Publicidad

El reconocimiento que se reclamó por casi 30 años: los Oscar sumarán una nueva categoría a sus premios

En la edición 2026 se agregará una nueva categoría a los premios más importantes del cine mundial; se trata de un pedido que desde los años noventa reclamaban los afiliados.

Compartir esta noticia
Premios Oscar
Premios Oscar.
Foto: Archivo

El País de Madrid
Cuando falta un mes para los Oscar y Hollywood está inmersa en la vorágine de su temporada de premios, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Estados Unidos dio la sorpresa: a partir de 2026 sus premios crearán una nueva categoría, la de mejor dirección de reparto. Al galardón optarán aquellas películas que se estrenen durante 2025 y que aspiren a los reconocimientos de 2026.

Es la primera vez en casi 25 años que la Academia crea un nuevo premio; el último antecedente era de 2001, cuando se incluyó la consideración a mejor película de animación que en el año 2002 se llevó Shrek.

“Los directores de reparto juegan un papel esencial en el cine y como la Academia evoluciona estamos orgulloso de añadir el reparto a las disciplinas que reconocemos y celebramos”, afirmaron en un comunicado la presidenta de la Academia, Janet Yang, y su director ejecutivo, Bill Kramer de cara a la estatuilla que debutará en la 98° edición.

Premios Oscar
Premios Oscar. Foto: Archivo.

La Academia tiene alrededor de 10.500 miembros que están organizados en 18 categorías o ramas: actores, productores, guionistas, músicos, maquilladores, ejecutivos del cine, representantes de actores y, desde julio del año 2013, también directores de casting.

Ellos, la rama más pequeña, con 158 miembros, no tenían un premio específico. Pero como bien deja entrever la Academia en su comunicado, llevan tiempo luchando para tener esta categoría. “Felicitamos a los miembros de nuestra rama de dirección de reparto por este emocionante logro y por su compromiso y diligencia durante este proceso”, ha escrito la Academia, mientras que los responsables de dicha rama de dirección de reparto también han enviado un comunicado dando las gracias a la Academia y a sus miembros por el apoyo recibido. “Este premio es un merecido reconocimiento al excepcional talento de nuestros directores de reparto y un testimonio por los grandes esfuerzos de nuestra rama”, han afirmado.

Entrega de Premios Oscar
Productores de la película "Todo en todas partes al mismo tiempo", ganadora del Oscar a mejor película. Foto: Archivo.
ETIENNE LAURENT

Los directores de casting primero pelearon para ser parte de la organización, y desde entonces han luchado para tener su propio galardón. Será en abril de 2025 cuando se anunciarán las reglas para votar y cómo será este nuevo premio, que se entregará casi un año después por primera vez.

Como explica el medio especializado Variety, fue a finales de los años 90 cuando un puñado de miembros del gremio empezó a intentar que hubiera un reconocimiento a su labor, aunque su esfuerzo no llegó a buen puerto.

Los Oscar otorgan 23 galardones (este será el 24º). Este año se realizarán el domingo 10 de marzo y La sociedad de la nieve, sobre historia uruguaya, está en carrera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Premios OscarEl País de Madrid

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad