El Principito: el regreso de una historia mágica

El elenco de voces incluye a James Franco, Rachel McAdams, Marion Cotillard y Benicio Del Toro.

El primer dato a retener acerca de El principito, película dirigida por Mark Osborne que se estrena el próximo jueves, es que se trata solo parcialmente de una adaptación del legendario libro infantil escrito por Antoine de Saint-Exupery.

En realidad, la historia narrada por el literato y aviador francés acerca del piloto perdido en el desierto del Sahara y su encuentro con el mágico Principito permanece en esta producción que combina animación "stop motion" con imágenes generadas por computadora, pero solo como una línea narrativa en el interior de una "historia marco" a la que se dedica más metraje. Esa "historia marco" tiene que ver con una niña que se prepara a ingresar a una exigente institución educativa, trata de prepararse para ello y se muda con su madre a una nueva casa.

Sin embargo, el empeño de la pequeña en dedicarse a sus estudios se ve perturbado por un vecino generoso y excéntrico con el que establece una relación entrañable. Pronto sabremos que ese veterano es el Piloto de la historia original, y que terminará arrastrando a la niña al universo del Principito.

El uso de dos técnicas de animación diferentes constituye una deliberada opción estética de la película: computadora para la "realidad" de la niña y el aviador, "stop motion" para los fragmentos que recuperan la anécdota original de Saint Exupery. El director Osborne, quien codirigió el primer Kung Fu Panda (2008), ha explicado que no pretendió volver a contar una historia hermosa pero muy conocida, sino expresar cómo el libro afecta a quienes lo leen, y acercarlo a quienes aún no lo hayan leído.

"El libro era especial en mi vida", explicó Osborne cuando la película se presentó en el último festival de Cannes. "Mi mujer me lo regaló hace 25 años cuando estábamos en la universidad. Ella solía citarlo a menudo y cuando leí un ejemplar por fin lo entendí todo. Soy muy consciente del poder del libro y de que se convierte en parte de tu vida, por eso al principio dije que no al proyecto".

Producción básicamente francesa aunque con director norteamericano y hablada originalmente en inglés (el elenco de voces incluye a James Franco, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Jeff Bridges, Benicio Del Toro, Mackenzie Foy, Paul Rudd, Vincent Cassel, Ricky Gervais, Paul Giamatti y otros, aunque seguramente lo que se verá aquí estará doblado por Manolito González y Pepito Fernández), el film no es exactamente una superproducción pero sí una producción de presupuesto desahogado (ochenta millones de dólares), y ha recibido opiniones críticas mayoritariamente favorables. Los únicos que se han enojado con ella son quienes querían ver una versión literal de El principito y descubrieron que era otra cosa, pero casi todo el mundo ha sido avisado.

Tiene razón Osborne, claro: la historia ha sido filmada demasiadas veces. Existen un telefilm alemán de 1954 dirigido por Fritz Umgelter, otro austríaco de 1965 realizado por Jörg A. Eggerts, una versión soviética de 1966 de Arunas Zebriunas, la más famosa adaptación musical del norteamericano Stanley Donen en 1974 (con Bob Fosse en el papel secundario de la Serpiente), un cortometraje norteamericano de Will Vinton en 1979, otro húngaro de Zsolt Balogh de 2005, y series de televisión animadas de 1978 (japonesa), 1990 (Francia) y 2010 a 2013 (otra vez Francia), por lo menos.

Pero hay motivos para esperar con cierta expectativa esta nueva versión. El crítico Scott Foundas, en la revista norteamericana Variety, ha dicho que el film proporciona "una versión respetuosa y adorablemente reinventada del clásico de Saint-Exupery (...) Permanece fiel a su atemporal representación del sobrecogimiento de la infancia frente a la desilusión adulta". En la española La Razón, Sergi Sánchez sostiene que "Mark Osborne ha logrado la cuadratura del círculo: ser fiel a la obra, integrarla dentro de un relato que amplía su reducido campo de batalla, a partir de un bello y minucioso artefacto animado". En El País de Madrid, Gregorio Belinchón señala que "Osborne cuenta la historia dentro de otra historia (...) El stop motion con el que preserva el libro es decididamente el gran acierto del film". Y aunque la considera inferior a una película de Pixar, Carlos Heredero dice en Caimán que "la película se deja ver con facilidad y es de presumir que llegará a su público natural con eficacia." En el también español El Mundo, Luis Martínez habla de "una muy lograda y nada cursi mezcla de animación 3D y stop-motion (...) Osborne compone un cuento contemporáneo que exorciza cualquier amago de cursilería."

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El elenco de voces incluye a James Franco, Rachel McAdams, Marion Cotillard y Benicio Del Toro.

Llega a la pantalla una libre versión animada del clásico infantil

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineAnimación

Te puede interesar