Fenómeno

El largo camino de "Argentina 1985": casi no se estrena en cines, abrió un debate político y llegó al Oscar

Una película sobre la historia reciente argentina se volvió un fenómeno mundial incluyendo un Globo de Oro y una nominación al Oscar

Compartir esta noticia
Sin título (13613822).jpg
Argentina 1985

Fernán Cisnero
"Me esperanza ver qué pasa con la gente joven”, le decía Ricardo Darín al diario Página 12 ante el estreno de Argentina 1985en setiembre de 2022. Pasó de todo con la película y no solo con generaciones que, por una cuestión de almanaque, no estaban tan familiarizadas con su anécdota central.

Las reacciones que generó la película de Santiago Mitre van más alla de un impacto generacional. Desde aquel estreno y con su llegada a Amazon Prime Video, generó debates políticos e históricos, aunque hubo cierta unanimidad con respecto a sus méritos cinematográficos.

Estos además quedaron certificados por sus recientes nominaciones para los Oscar como mejor película internacional. Más allá de sus valores y su pertinencia, parece difícil que le gane a Sin novedad en el frente, la película alemana que tiene nueve nominaciones para esa noche.

La argentina, eso sí, ya le ganó en los Globo de Oro. “Después de la Copa del Mundo para Argentina esto es una gran alegría”, dijo Darín al recibir el premio que entrega la asociación de periodistas extranjeros de Hollywood.

Por cosas como esa, Argentina 1985 fue (aún es, de hecho) uno de los fenómenos recientes del cine mundial. En su país vendió más de un millón de entradas a pesar de que algunos desencuentros entre uno de sus productores, Amazon, y su distribuidor, Sony, hicieron que tuviera un estreno limitado a 220 salas exclusicamente en el circuito independiente.

En Uruguay aún se puede ver cines (este fin de semana en Life Alfabeta, Life Punta Carretas y Movie Portones) y está disponible en el servicio de Amazon Prime Video.

La película -entre cuyos productores está Virginia Alonso, la jefa del Universo Marvel de Disney, lo que quizás explique un montón de cosas- excedió sin embargo el campo de batalla que rodea la exhibición de películas y se instaló en la consideración pública. En un país que debate todo, una película que mira el pasado reciente, era candidata a ser tendencia.

“El tema central subyacía en el inconsciente colectivo esperando ser estimulado para emerger nuevamente”, explicó Darín a La Nación a fines de noviembre. “Lo que produjo en el ánimo de tanta gente, sobre todo joven, lo que me llena de alegría, es ir a revisar el evento central, nutrirse de información, de algo que debería ser un punto muy importante de la historia democrática de Argentina y que, sin embargo, por algún motivo extraño que uno no logra entender del todo, estaba ahí, no me gusta decir que adormecido, y que ahora está arriba de la mesa”.

La película está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo -o sea Darín y Peter Lanzani, respectivamente-, quienes se encargaron de la parte del Estado en el juicio a las juntas de la última dictadura militar argentina. Es, básicamente, un drama de tribunales muy bien contado por Mitre y con un Darín a la altura de las circunstancias.

Es cine clásico, más allá de las coyunturas políticas que retrata, y eso también puede explicar muchos de esos premios, incluyendo el del público en el último Festival de San Sebastián donde también se llevó el reconocimiento de Fipresci, la agremiación internacional de críticos de cine. Hay algo universal en su historia y en la manera que está contada.

Mitre (y el coguionista Mariano Llinas) apelan a géneros con los que el público está familiarizado como, sí, el drama de tribunales (incluyendo todo el protocolo y un alegato final real que se hace cinematográfico) y el thriller político. Ambas referencias han sido mencionadas por el director y ya estaban en algunas de sus películas anteriores como El estudiante.

“Hay un aire a cine de la década de 1970 (Pakula, Costa Gavras) y una filiación con cierta tradición de cine clásico vinculada a John Ford”, le dijoMitre a El País.

Argentina 1985 es, técnicamente, una ficción basada en hechos reales y en ese sentido se toma algunas libertades y licencias dramáticas. Pero lo hace desde un punto políticamente sensible aunque evita el panfleto.

Algunos se sintieron tocados directamente. Los hijos del ministro del Interior del gobierno de Raúl Alfonsín (el promotor del juicio, quien aparece fuera de cuadro), Alberto Troccoli, denunciaron contenidos difamatorios. En la película se muestran fragmentos de unas palabras sobre los crímenes de la dictaduras que son enfrentadas con un “facho” de Strassera, el personaje de Darín que es el baremo moral de la historia.

Los radicales, el partido de Alfonsín y Troccoli salieron a criticar, de acuerdo a La Nación, “las miradas parciales y sesgadas” de la película y reivindicaron la figura del ministro. Entre ellos estuvo el actor Luis Brandoni.

Los peronistas tuvieron sus propias críticas. Las sutilezas entre la realidad y la ficción, no son un territorio en el que se manejen los políticos.

“Son todos reclamos válidos y justificables, pero en un momento hay que tomar una decisión de qué tipo de cuento queremos contar y por donde va a caminar”, le dijo Darín a La Nación. “Queríamos enfocarnos en los aspectos humanos. Con unos pincelazos se pretende contar qué ocurría de los dos lados de la balanza”.

“El Globo de Oro a #Argentina1985 es una nueva y enorme alegría. Felicitaciones a todo el equipo que la llevó adelante con talento, trabajo y compromiso con nuestra democracia”, escribió el presidente argentino, Alberto Fernández en Twitter. Después de un Mundial un Oscar viene bárbaro.

Lejos de debates y aprovechamientos políticos, Argentina 1985 (como antes El secreto de tus ojos o Relatos salvajes) es un fenómeno global argentino. Quizás porque no hay nada mejor que una historia bien contada que nos interpele en el presente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar