ESTRENO
El actor de la popular serie de Netflix y y la película "Black Widow" de Marvel protagoniza esta comedia de acción que llega el jueves a los cines
Papá Noel entra en una casa en medio de un atraco. No es el inicio de un chiste, es la consigna de Noche sin paz, película que protagoniza David Harbour y se estrena este jueves en cines uruguayos. Es un cruce entre Milagro en la Calle 34, Mi pobre angelito y John Wick.
La trama de esta nueva película que mezcla comedia y acción se centra en la acaudalada familia Lightstone, quienes están por celebrar Navidad y en medio del festejo reciben la inesperada visita de un grupo de mercenarios. Los villanos están dirigidos por Scrooge (John Leguizamo), quien intenta obtener los 300 millones de dólares que se esconden en la caja fuerte de la matriarca.
Parece, a priori, una misión sencilla: entrar, robar y huir. ¿Qué puede salir mal? Que en el medio entre Papá Noel y les complique el plan.
David Leitch, director de John Wick, Atómica y Tren Bala es el productor de esta comedia, y su impronta se nota desde el adelanto. Hay secuencias de acción, varias explosiones, disparos, muertes, humor y una tónica muy distinta a las clásicas películas navideñas.
Si está buscando ¡Qué bello es vivir!, Elf, El Grinch, o cualquier clásico navideño, o las películas de esta temática que comenzaron a llegar a los servicios de streaming, Noche sin paz, no se le parece en nada. Sí hay nieve, regalos, gente bien vestida y un aura algo mágica, pero hasta allí llegan las comparaciones.
El cine se ha encargado de mostrar que las fiestas pueden servir para más que entregar regalos y cantar villancicos. Eso se puede ver en la saga de acción Duro de matar, la película de terror Krampus, o el drama Regresa a mí. Aquí, tiene a un Papá Noel sin muchas pulgas en tono justiciero y con el rostro de David Harbour.

Harbour, quien protagoniza esta película de Tommy Wirkola, tiene una trayectoria interesante en el cine que se extiende por dos décadas. En este tiempo ha trabajado bajo las órdenes de prestigiosos directores como Ang Lee (Secreto en la montaña), Woody Allen (Crisis en seis escenas), Sam Mendes (Solo un sueño) o Antoine Fuqua (El justiciero) aunque la gente lo asocia inmediatamente con dos personajes recientes: Alexei Romanoff en la película de Marvel Viuda negra, y el sheriff Jim Hopper en la serie de Netflix Stranger Things.
En notas de producción de Noche sin paz cedidas a El País, el director Tommy Wirkola dio sus razones para aceptar realizar esta película. “En primer lugar, me intrigaba la idea general de hacer una película de Navidad y contribuir a crear algo que la gente pueda ver cada temporada navideña”, dijo el también realizador de Hansel & Gretel: cazadores de brujas. “En segundo lugar, soy un apasionado de las cosas que se sienten un poco diferentes y vanguardistas, de todo aquello que tiene un tono único -soy fanático de mezclar tonos, donde las cosas pueden ser divertidas, llenas de acción y emociones al mismo tiempo. Noche sin Paz tenía todo eso, además de que los personajes eran interesantes y estaban bien desarrollados”.

Es que este Santa Claus, o Papá Noel como prefiera, no solo reparte regalos a los niños buenos con su mágico trineo en la noche del 24 de diciembre, también es un protector y guerrero con varias habilidades desconocidas hasta ahora, aunque cuando lo conocemos en la película, es un poco amargado, y sobre todo parece estar cansado de las fiestas.
Ha perdido la fe en la humanidad y siente que el espíritu navideño está desapareciendo. De acuerdo a la productora Kelly McCormick: “La Navidad ha sido superada por el consumismo y la codicia, y él está dispuesto a colgar las botas hasta que entra en la casa de los Lightstone y se da cuenta que una niña, Trudy (interpretada por la pequeña Leah Brady) y su familia están en peligro”.
“La historia lo lleva en una dirección muy diferente a la que había imaginado para su Nochebuena”, dijo el director Wirkola. “Su magia navideña está ligada a la creencia en la Navidad, así que cuando el espíritu de los que lo rodean se desvanece, también lo hacen sus poderes. Por no mencionar que su creencia en sí mismo también se ha desvanecido. Entonces, cuando lo vemos por primera vez en la pantalla, sus poderes no son los que solían ser”.

Sin mucha confianza en sí mismo, pero decidido a salvar a esta familia de los mercenarios que buscan el dinero escondido, este Papá Noel hará justicia por mano propia contra los villanos. Y todo esto mostrado de manera muy gráfica.
Noche sin paz tiene a Papá Noel como protagonista, pero es una historia distinta que sirve como anticipo a las fiestas tradicionales. Eso resulta un alivio entre tantas producciones amables que pululan por estos días en los servicios de streaming y el cable.
La Navidad en el cable llegó de manera anticipada
Por estos días el cable se convirtió en una antesala a la Navidad. Navidad sin los suegros, Una navidad en apuros, Una navidad de locos, El árbol del ángel, El grinch, Paraíso navideño u Operación regalo son algunos de los títulos que se encuentran cada tanto en los canales, y también en el streaming NSNow de Nuevo Siglo.
Además de estos títulos, el canal Studio Universal decidió armar una programación centrada únicamente en esta tradicional fiesta. Hoy, por ejemplo, la jornada tiene a Dijes de Navidad, Mi mayor deseo, Navidad en Suiza, Una navidad para recordar, Encuentro de Navidad, Una navidad para recordar, Navidad en Pemberley Manor y Pueblo navideño, en su programación. Los próximos días, los restantes canales también comenzarán a contagiar el espíritu de esta tradicional fiesta.