Conmoción tras la muerte de la actriz española Verónica Echegui; tenía 42 años y acababa de estrenar proyecto

La actriz, que saltó a la fama con "Yo soy la Juani" y ganó el Goya como cortometrajista por "Tótem Loba", murió en Madrid a causa de una enfermedad que llevó con "total discreción", según medios españoles.

Verónica Echegui.
Verónica Echegui.
Foto: Captura de Instagram @veronicaechegui.

Redacción El País
La actriz Verónica Fernández de Echegaray, conocida artísticamente como Verónica Echegui, murió este domingo en Madrid a los 42 años a causa de un cáncer. La noticia fue confirmada por fuentes de su entorno. Según informa el diario español El País, su enfermedad se "llevó con total discreción".

Nacida en 1983 en la capital española, Echegui construyó una carrera marcada por la versatilidad y la elección de proyectos diversos. En 2022 obtuvo el Goya al mejor cortometraje de ficción por Tótem Loba, trabajo que dirigió, escribió y coproductora. Su faceta detrás de cámara confirmaba un interés creciente por la narración audiovisual más allá de la interpretación.

Echegui alcanzó la popularidad en 2006 con Yo soy la Juani, dirigida por Bigas Luna. El realizador la eligió entre 3000 aspirantes para encarnar a una joven de extrarradio, un papel que le valió una nominación al Goya a mejor actriz revelación. En entrevistas posteriores, la actriz recordó que el director dudaba de su motivación hasta que ella misma le aseguró que no se arrepentiría de darle el papel.

A partir de ese debut, consolidó una filmografía en la que combinó cine de autor y producciones más amplias. En El patio de mi cárcel (2008) interpretó a una reclusa, y en Katmandú, un espejo en el cielo (2011), de Icíar Bollaín, dio vida a una maestra catalana en Nepal. Ambas actuaciones le valieron nominaciones al Goya como mejor actriz principal.

Yo soy la Juani.jpg
Verónica Echegui en "Yo soy la Juani".
Foto: ImdB.

Su apellido completo, Fernández de Echegaray, la vinculaba con figuras históricas españolas como el Nobel José Echegaray y el dramaturgo Miguel Echegaray. Sin embargo, optó por simplificarlo y adoptar el nombre artístico con el que se la conoció, buscando marcar distancia respecto al peso de la tradición familiar.

En los últimos años, continuó activa tanto en cine como en televisión. Entre sus trabajos más recientes se destacan el thriller Justicia artificial (2024), donde interpretó a una jueza enfrentada a una conspiración vinculada a la inteligencia artificial, y producciones como Explota Explota (2020), Objetos (2022) y La gran familia española (2013). También actuó en series como Intimidad (2022) y Los pacientes del doctor García (2023).

A finales de junio había estrenado su último proyecto: la serie de siete episodios A muerte, que protagonizó junto a Joan Amargós y que se puede ver por la plataforma española Atresplayer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar