Con 93 años se fue Ninón Sevilla

Ninón Sevilla, veterana leyenda de la pantalla.

Otra que se va a una edad lo suficientemente avanzada como para que mucha gente deba hacer un real esfuerzo para recordarla. Y sin embargo, a su manera, Ninón Sevilla llenó toda una época del cine mexicano.

La bailarina y actriz de origen cubano, que fue realmente uno de los pilares de la "época de oro" del cine azteca, falleció el jueves a los 93 años de edad en un hospital de Ciudad de México tras permanecer internada desde el viernes anterior por una neumonía, informaron fuentes del medio artístico.

"A las 3.45 pm ha muerto Ninón Sevilla con pasaporte cubano. Adiós Elena Tejero!", dijo el productor Federico Wilkins a través de la red social Twitter, aludiendo al personaje que Emelia Pérez Castellanos, verdadero nombre de la actriz, interpretó en la película Aventurera.

Wilkins recordó también que la película Mulata, con el actor mexicano Pedro Armendáriz, "fue la primera de las únicas dos películas" que Ninón Sevilla filmó en su natal Cuba.

El músico Genaro Lozano, hijo de la actriz, confirmó el fallecimiento y, sin dar detalles, expresó su agradecimiento a amigos, familiares y seguidores que habían estado al tanto de la salud de su madre.

Ninón Sevilla, quien llegó a México en 1946, deja un gran legado de más de 20 películas, muchas de ellas dentro del llamado "cine de rumberas" como Pecadora (1947), Aventurera (1950) y Mulata (1954), en la época de oro del cine mexicano. Algunos de esos films, con frecuencia dirigidos por Alberto Gout (también trabajó para gente como Emilio "el Indio" Fernández y Julio Bracho), contaron con el particular aprecio de los jóvenes críticos franceses de la revista Cahiers du Cinema. En años más recientes, y hasta 2012 inclusive, se había volcado hacia la televisión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ninón Sevilla, veterana leyenda de la pantalla.

La exbailarina y actriz falleció el jueves en México

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cinefallecimiento

Te puede interesar