RESUMEN

Claves para entender el escandaloso y feo juicio entre Johnny Depp y Amber Heard

Después de un receso de una semana, ayer volvieron a los tribunales los dos actores enfrentados por acusaciones mutuas y demandas millonarios

Depp y Heard
Johnny Depp y Amber Heard

El juicio por difamación entre Johnny Depp y Amber Heard, que entró en sus últimas dos semanas, se ha convertido en un feroz campo de batalla sobre la verdad sobre su relación, con ambas partes acusando a la otra de abuso doméstico repetido en lo que fue un matrimonio incuestionablemente tumultuoso.

Ante un jurado de siete personas en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, se interrogaron a los testigos sobre los eventos de lo que sería un romance vertiginoso que comenzó en un rodaje y se agrió en una serie de peleas y confrontaciones físicas, cuyos detalles varían dependiendo del bando.

Depp, de 58 años, demandó a Heard, de 36, por difamación después de que ella escribiera un artículo para el Washington Post refiriéndose a sí misma como una “figura pública que representa el abuso doméstico”. Después de más de un año de disputas legales, Heard contrademandó a Depp, alegando que la difamó cuando su exabogado declaró que sus acusaciones de abuso eran mentira.

Muchas de las acusaciones que se ventilaron en el tribunal ya se escucharon en un caso británico, que Depp perdió, en el que demandó a The Sun por un titular que lo llamaba “golpeador de esposas”.

Depp testificó durante cuatro días en abril y describió a Heard como voluble que instigaba peleas. Heard estuvo dos días en el estrado, pintando a Depp como un esposo controlador cuya violencia física a menudo fue precedida por acusaciones de infidelidad. Su testimonio continuaba ayer, luego de un receso de una semana.

Se espera que el caso, que empezó el 12 de abril, llegue al jurado antes de fin de mes.

Depp demanda a Heard

La demanda de Depp, presentada en 2019, gira en torno al artículo de opinión de 2018 escrito por Heard titulado: “Me pronuncié en contra de la violencia sexual y enfrenté la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar”. Ahí no menciona a Depp por su nombre, pero Heard escribió que dos años antes se convirtió en una “figura pública que representa el abuso doméstico”.

En 2016, a Heard se le otorgó una orden de restricción temporal después de presentarse en un tribunal de California con la cara magullada y decir que Depp le había arrojado un teléfono. (El actor lo niega.)

En la solicitud, Heard escribió que Depp había abusado de ella verbal y físicamente a lo largo de su relación, detallando un incidente reciente en el que dijo que él la agarró del cabello y la empujó violentamente al suelo. (Depp escribió en documentos judiciales que esto era una mentira y que ella fue quien le pegó en la cara esa noche).

¿Qué dice Heard?

En el artículo dice que después de convertirse en una “figura pública que representa el abuso doméstico”, comenzó a vivir una reacción violenta en su carrera.

“Amigos y asesores me dijeron que nunca más volvería a trabajar, que estaría en la lista negra”, escribió. “Una película reformuló mi papel. Acababa de filmar una campaña de dos años como rostro de una marca de moda global y se canceló”.

Escribió que vio “en tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados ​​de abuso”. Heard fue identificada en el artículo de opinión como embajadora de los derechos de las mujeres de la Unión de Libertades Civiles.

Depp argumentó que el artículo de opinión hacía referencia clara a su relación.

Aunque el juicio se ha convertido en una extensa investigación sobre el matrimonio de la pareja, uno de los abogados de Heard, Ben Rottenborn, trató de inculcar al jurado en los argumentos iniciales la idea de que, en última instancia, el caso se basa en “una hoja de papel”.

Heard demanda a Depp.

El jurado está considerando simultáneamente la contrademanda de Heard contra Depp, que se presentó en 2020.

El reclamo de difamación de Heard es contra Depp, pero las declaraciones en las que se centra provienen de su ex abogado, Adam Waldman, quien le dijo a The Daily Mail que las acusaciones de la actriz eran un “engaño de abuso”.

Su demanda afirma que Depp “autorizó y conspiró” con Waldman, quien actuaba en nombre del actor, para “intentar destruir y difamar a Heard en la prensa”. (Waldman no fue nombrado como acusado).

¿Qué ha dicho Depp?

Testificó que nunca había golpeado a Heard ni a ninguna otra mujer. En cambio, afirmó que Heard era el agresor en la relación, participando en diatribas enojadas y “insultos degradantes” que a menudo se convertían en violencia física.

“Podría comenzar con una bofetada, un empujón, podría comenzar tirando un control remoto a mi cabeza, una copa de vino en mi cara”, dijo Depp.

El actor dio su versión de varios enfrentamientos en el centro del caso, incluido un incidente en 2015 cuando la pareja estuvo en Australia para el rodaje de la quinta Piratas del Caribe. Depp testificó que Heard estaba enojada por una reunión que tuvo con un abogado sobre un acuerdo posnupcial y arrojó un vaso de vodka, que se rompió en su mano, lesionándose gravemente el dedo medio.

Durante el contrainterrogatorio, Rottenborn lo enfrentó con mensajes que envió a otros en los que dijo obscenidades de Heard, incluida “prostituta sin valor”. Depp dijo estar avergonzado por algunos de estos mensajes, lo que sugiere que había un cierto nivel de creatividad y exageración en la forma en que escribía.

¿Qué ha dicho Heard?

Contó una historia radicalmente diferente sobre la relación de la pareja, acusando a Depp de un “patrón” de violencia que tendía a involucrarlo arremetiendo contra ella cuando estaba drogado o borracho. Testificó que la ira de Depp a menudo se convertía en ataques físicos después de que él la acusara de engañarlo, a pesar de que ella lo negaba.

Su relato del incidente en Australia involucró a Depp golpeándola y luego agrediéndola sexualmente después de tomar la droga MDMA, dijo. Heard dijo que estaba enojado por varios problemas, incluida la sospecha de que ella había tenido una aventura con otro actor.

Ella testificó que Depp se volvió “beligerante” y la atacó, golpeándola en la cara, arrojándola al otro lado de la habitación, arrancándole el camisón y agarrándola por el cuello. Dijo que se lastimó el dedo cuando hizo añicos un teléfono.

“Lo miro a los ojos y ya no lo veo”, dijo Heard, quien a veces rompía en sollozos durante su testimonio. “Nunca había estado tan asustada en mi vida”.

¿Quién más testificará?

 Los abogados de Heard han publicado una extensa lista de posibles testigos, que incluye a Elon Musk y James Franco.

Otros testigos potenciales incluyen a Waldman; Anthony Romero, director ejecutivo de la ACLU; amigos de Heard que estuvieron presentes en incidentes clave del caso; y un ejecutivo de Disney, que decidió que Depp no apareciera en la sexta película de Piratas del Caribe.

¿Quién más testificó?

Los abogados de Heard llamaron a otro testigo: Dawn Hughes, una psicóloga forense que declaró que creía que Heard tenía síndrome de estrés postraumático por abuso conyugal. Ese testimonio entró en conflicto con el de una psicóloga llamada por el equipo de Depp, Shannon Curry le diagnosticó un trastorno límite de la personalidad y un trastorno histriónico de la personalidad. (Hughes rechazó el diagnóstico).

Los abogados de Depp presentaron a muchos otros testigos, incluida una gerente personal, Christi Dembrowski; un médico, David Kipper, quien dijo que trató al actor por adicción a los opiáceos; y la consejera matrimonial de la pareja, Laurel Anderson, quien dijo que vio “abuso mutuo”.

Ben King, el administrador de la propiedad en una casa australiana donde la pareja se alojó durante su viaje de 2015, testificó sobre el daño que presenció en la casa después de ese incidente: vidrios rotos, gotas de sangre y una mesa de ping-pong colapsada, así como cómo encontró la yema del dedo de Depp en un pedazo de papel “arrugado” entre los escombros.

El caso británico.

Un juez encontró en 2020 que había “evidencia abrumadora” de que Depp había agredido a Heard repetidamente durante su matrimonio y que él la había hecho “temer por su vida”.

Parece que se han impuesto algunas restricciones en referencia al juicio británico en Virginia, pero no se han revelado al público. A los abogados de Heard se les ha permitido hacer referencia al testimonio del caso, incluido el de Depp.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados