Antes del estreno de "Sing 2", Chayanne habló con El País: "A Uruguay lo visito con amor"

Chayanne

Entrevista

El cantante portorriqueño pone voz a uno de los personajes de la animación de los estudio Illumination que se estrena en cines este jueves, Día de reyes

Primero cumplir con un pedido: Chayanneles manda decir a sus fanáticos uruguayos que los tiene presentes. Es que aunque recibe a El País, vía Zoom, para hablar de su papel en la versión en español latino de Sing 2 ¡Ven y canta de nuevo!, es inevitable empezar hablando de la frustradavisita del portorriqueño a Montevideo en el fatídico marzo de 2020.

“Yo quería ir pero se paró todo el mundo”, dice. “Estaba en México en febrero de 2020 y mandamos todos los equipos al sur para tocar en Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia. Tuve que decirle a las 56 personas que trabajan conmigo, que no íbamos a continuar”.

Y acá viene el pedido: “Es por eso que te pido: saluda la gente en tu país”, dice Chayanne, siempre simpático.

—¿Y le puedo prometer algo a la gente que quedó esperándolo?

—Ahora mismo lo que estoy haciendo es grabando nuevos temas para sacar videos y hacer la preproducción de una gira. Sabes que Uruguay es un país que visito con amor y donde siempre me han dado mucho cariño.

Sing 2
Clay Calloway, el personaje al que le da voz Chayanne en "Sing 2"

Por ahora lo más cerca que se puede estar de Chayanne desde acá es su Clay Calloway, el león que es uno de los personajes de Sing 2 ¡Ven y canta de nuevo!, la secuela de la animación Sing ¡Ven y canta!, que llega a los cines uruguayos este jueves, el Día de Reyes.

Calloway -que en la versión en inglés es interpretado por Bono y en la banda sonora de la película se incluyen un par de canciones de U2, su banda- es una estrella de rock veterana que, después de la muerte de su esposa, vive retirado, en una especie de Graceland rural, convertido en un ermitaño.

Allí lo van a buscar Buster Moon y su troupe para que se una a ellos en el estreno de un nuevo show que pretende ser consagratorio en el Teatro Crystal Tower de la glamorosa Redshore City, una suerte de Las Vegas animada. La trama está plagada de éxitos del pop en sus versiones originales y habitada por todos los simpáticos personajes de la primera.

Oficialmente, de acuerdo a los materiales de prensa cedidos por su distribuidora, Sing 2 ¡Ven y canta de nuevo! “trata sobre liberarte de los límites que otras personas ponen a tus sueños, o los que tú mismo te pones”.

Dirige Garth Jennings, el mismo de la primera entrega, y en las voces de la versión original participan Matthew McConaughey, Reese Witherspoon y Scarlett Johansson En el elenco de doblaje en español latino, además de Chayanne, está Eugenia “China” Suárez como la elefantita Meena.

Sobre su trabajo en la película es que El País habló -apenas un ratito como suele pasar en estas instancias promocionales con estrellas de su tamaño- con Chayanne.

-Fue Flynn Ryder en Enredados, así que este es su segunda actuación en el doblaje de un dibujo animado...

-(Interrumpe, riéndose) ¡Pero parece que están vivos!

-La animación ya no es lo mismo que cuando éramos chicos...

-(Interrumpe, riéndose) Y de eso hace poco, ¿eh? En verdad es impresionante. Acá en Clay Calloway hay un trabajo de voz magnífico. A veces se me reconoce, otras no. Fue un proceso de trabajar con un equipo de grandes profesionales.

-¿Qué le divierte del doblaje?

-Me divierte que estás viendo una figurita a la que le vas poniendo la voz y con las ediciones y todo eso, van tomando vida y que no parece que sea uno el que pone la voz. Soy un fanático de las películas animadas y más ahora con toda esta tecnología. Y además está el personaje. Es un rockstar que había dejado la música y con el que en algunas cosas me sentía identificado y en otras, no tanto. Y me dijeron que Bono puso la voz en inglés. Este proyecto me llegó en pandemia, hace como un año y medio. Estoy feliz, encantado.

-La canción original que interpreta Clay Calloway dice que “una canción puede salvar una vida”. ¿Cree en el aspecto sanador o salvador de la música?

-La música es terapia, son ondas que llenan al corazón y te acompaña toda la vida. Te lleva a momentos especiales. Puede pasar el tiempo pero cuando tocan una canción te transporta y puedes volver a vivir aquel momento con la pareja, con la familia, una celebración de una tradición. La voz sana es paz, puedes meditar, depende del sonido que estés usando. Puede ser más triste, puede ser más alegre.

-En ese sentido, ese don también es una responsabilidad.

-Humildemente siempre digo que cuando haces las cosas con amor, tienes la fortuna de cantar y estar en la música todos estos años siempre con el cariño del público es una bendición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar