Cierre de temporada sinfónico y roquero

Teatro de Verano. La Filarmónica y La Triple Nelson presentan mañana el show "Ciento 3"

 20101220 800x491

La Filarmónica de Montevideo cierra mañana su temporada junto a La Triple Nelson en el teatro de Verano (21:00; entrada libre), en el único concierto de este último tramo del año que no se tuvo que suspender por las paralizaciones de Adeom.

Esta conjunción de rock y música sinfónica, que recuerda además del viejo rock sinfónico, experiencias locales anteriores como Níquel Sinfónico, con la Ossodre y la banda que lideraba Jorge Nasser, se titulará Ciento 3 y será dirigido por Yanella Bia. En caso de mal tiempo, el concierto pasará, con las mismas características, para la noche del jueves.

De esta forma la orquesta de la Intendencia capitalina cierra su temporada 2010, tras varias fechas suspendidas por las medidas gremiales de Adeom. Por esta razón, explicó Christian Cary, cantante y guitarrista de La Triple, los responsables de la orquesta decidieron que el concierto fuera con entrada libre y gratuita. "Sí, lamentablemente pasó eso... se dieron un montón de paros y suspensiones de conciertos, e increíblemente el único show que quedó en pie fue el nuestro", señaló. Además, "cuando se suspende un show, contaba Álvaro (Méndez, coordinador de este organismo sinfónico), se suspenden como 15 días de ensayos previos. Y eso es mucho laburo, mucho tiempo de todos, de la orquesta, los artistas invitados". El plan inicial, agregó, era vender las entradas por la red de Abitab a $100. "Pero la empresa no tenía la seguridad o las garantías de que se hiciera por el tema de los paros, entonces se decidió liberar la entrada".

EN PLAN SINFÓNICO. Este concierto fue un proyecto en el que Cary, Fernando "Paco" Pintos (bajo) y Rafael Ugo (batería) vienen trabajando desde hace un año. Y se pudo concretar a partir de "un encuentro de Paco (Pintos) con el manager de la Filarmónica. Allí nuestro compañero le presentó la idea que teníamos", explicó Cary a El País.

El paso siguiente fue cumplir con la "parte burocrática, presentar un proyecto, enviar cartas para allá y para acá, a la Intendencia, a las autoridades de la Filarmónica". Al final, el trío se reunió con Álvaro Méndez, coordinador de la orquesta, "y él nos dio un día de prueba para ver cómo nos fusionábamos". Así, el arreglador y compositor "Pablo Rey tuvo que trabajar en un tema que ya teníamos arreglado para cuatro cuerdas, y hacerlo para cien músicos. Y de ahí el título que tiene ahora el concierto: Ciento 3, la orquesta más nosotros".

Y la decisión final se tomó en el último ensayo que hizo la orquesta el año pasado. "Era el momento definitorio. Ahí nos iban a decir si les gustaba o no la propuesta y si funcionaba la reunión de la banda con la Filarmónica. Por suerte nos dieron el sí rotundo, y ahí, ese mismo día". A partir de esa aceptación, "empezó toda la locura de hacer los arreglos. Prácticamente en un año se armó todo el show, y fue un trabajo bien complejo".

MANOS A LA OBRA. La mayoría de los arreglos orquestales pertenecen a Rey, salvo los de dos canciones que pertenecen a Yanella Bia, quien dirigirá el concierto. El repertorio final quedó conformado por once composiciones de La Triple más una de Eduardo Mateo. A ellas se sumará una obertura, compuesta especialmente por Rey, y un intermezzo instrumental de Bia, que se tocará a la mitad del programa, titulado De nuevo.

La primera etapa del proceso de ensayos, señaló Cary, fue algo difícil. Sin embargo, la fusión entre ambos colectivos se logró. "Tuvimos que amoldarnos nosotros, La Triple, porque estamos acostumbrados a hacer música popular, no a seguir partituras. Pero pasó también que la Filarmónica muchas veces se plegaba y muy bien a lo que hacían la batería y el bajo, o sea la base rítmica, y eso en los temas que tocamos todos se hace bastante más fácil". A lo que agregó: "quizás el que tuvo que vivir una adaptación mayor fui yo, especialmente en los temas que canto solo con la orquesta. Por suerte le agarré la mano; ahora cierro los ojos y me dejo llevar".

Bia, por su parte, coincidió con la apreciación de Cary, y destacó que ese proceso fue posible gracias a que la "Filarmónica ya tiene mucha experiencia con la música popular, con la forma en que funcionan las interpretaciones en el tango, el candombe, el folclore. Además, muchos de los músicos que la integran también se desempeñan en distintos campos de la música popular".

Esta experiencia, comentó Cary al final, abre las puertas para nuevos proyectos con la Filarmónica, entre ellos una posible filmación del show, el próximo año, con miras a la edición de un DVD.

Fin de año intenso y exitoso

Christian Cary destacó en diálogo con El País, la importancia de este proyecto junto a la Filarmónica de Montevideo. "Era un sueño realizado", confesó. "Luego de estos ensayos finales estamos muy contentos con el resultado y al mismo tiempo muy ansiosos". El guitarrista y cantante entiende que estas nuevas versiones sinfónicas "le aportan un montón a las canciones. Al ser un trío siempre estamos bastante acotados en materia de arreglos, más allá de que para cada canción siempre le estamos buscando la vuelta en ese rubro". Ahora, este trabajo, por ejemplo, permitió que los "riff de la guitarra o del bajo crecieran con el agregado de las cuerdas, los vientos, que en algunos casos doblan los motivos que hacen los instrumentos eléctricos, pero en otras suman nuevos materiales. Fue un proceso creativo e interpretativo interesantísimo, en el que logramos que la orquesta y el trío de amalgamaran muy bien". Y mientras Cari, Pintos y Ugo se zambullían en este trabajo, su flamante disco, "Caos natural", sigue sumando logros. Su primera edición se agotó en quince días, y la respuesta del público, destacan los músicos, ha sido notable. Por esta razón, La Triple ha redoblado esfuerzos para sumar proyectos para el próximo año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar