Los Globos de Oro al cine y la televisión comenzaron este domingo en Los Ángeles con la entrega del primer galardón al austríaco Christoph Waltz, quien recibió el trofeo a Mejor actor de reparto por su papel de un flemático alemán en "Django desencadenado".
Waltz se impuso sobre su colega Leonardo DiCaprio, también nominado en esta categoría por el mismo filme; Alan Arkin, por "Argo"; Philip Seymour Hoffman, por "The Master" y Tommy Lee Jones, por "Lincoln".
La segunda gran ganadora de la noche fue la película de televisión "Game Change", que cuenta el auge y caída de Sarah Palin durante la campaña presidencial de 2008. La cinta ganó en la categoría Mejor película de televisión y le mereció a Julianne Moore el premio a Mejor actriz de película televisión por su encarnación de la política republicana.
En tanto, Jennifer Lawrence ganó el domingo el Globo de Oro a Mejor actriz de comedia o musical por "Silver Linings Playbook", una comedia romántica con Bradley Cooper dirigida por David O. Russell y nominada a otros tres trofeos dorados y a ocho premios Oscar.
Lawrence batió a Emily Blunt, por "La pesca del salmón en Yemen"; Judi Dench, por "El exótico hotel Marigold"; Maggie Smith, por "El cuarteto" y Meryl Streep, por "Hope Springs" ("¿Qué voy a hacer con mi marido?" o "Si de verdad quieres...").
"Oh, ¿qué significa esto? ¡Le gané a Meryl!", dijo Lawrence, célebre por su papel de Katniss en la taquillera "Los juegos del hambre", simulando que leía un discurso preparado.
"Sin bromas, me siento honrada de formar parte de una película como ésta", dijo, rindiendo homenaje a su colega Bradley Cooper y al productor Harvey Weinstein.
"Silver Linings Playbook" ha sido traducida al español como "Los juegos del destino" o "El lado bueno de las cosas".
Lawrence, de 22 años y quien buscará un Oscar el 24 de febrero por este mismo papel, fue nominada al hombrecillo dorado por primera vez en 2010, gracias a su protagónico en la película independiente "Winter´s Bone".
También, Anne Hathaway ganó el domingo el Globo de Oro en la categoría de Mejor actriz de reparto por su papel de Fantine en "Los miserables", un musical de Tom Hooper con Hugh Jackman nominado además a ocho premios Oscar.
En la ceremonia en Beverly Hills, Hathaway se impuso sobre Amy Adams, por "The Master"; Sally Field, por "Lincoln"; Anne Hathaway, por "Los Miserables"; Helen Hunt, por "Las sesiones" y Nicole Kidman, por "The Paperboy" ("El chico del periódico").
"Dios mío, esto está pasando", dijo Hathaway, de 30 años. Luego, refiriéndose al trofeo, agregó: "Gracias por este objeto contundente que utilizaré como un arma cuando dude de mí misma".
Hathaway, que había sido nominada en el pasado a dos Globos de Oro, es una de las favoritas de la temporada por su emotiva interpretación de Fantine, que le mereció además una candidatura al premio Oscar, la segunda de su carrera después de "Rachel Getting Married" en 2008.
AFP