Hoy a las 20 horas en el Teatro Nacional Cervantes, de Buenos Aires, se realizará un acto de homenaje a China Zorrilla. El hecho coincide con su cumpleaños 90 y con su despedida de los escenarios tras sesenta y nueve años de actuación.
El homenaje de esta noche será en el marco de una función de la obra Las d´enfrente, de Federico Mertens, en la que la uruguaya actúa. El lugar será la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes y con esta obra ya ha realizado una gira por Argentina, que la prensa ha calificado como exitosa.
Con ella, sobre el escenario, estarán Fito Yanelli, Marikena Riera, Carmen Kohan, Laura Palmucci, Paula Villanustre y Emanuel Biaggini. Además quienes hacen una participación especial son Jorge Rivera López y la dirección escénica corre por cuenta de Santiago Doria. La de esta noche, dice un reporte de la página Primicias Ya en base a comentarios de los productores Ricardo Zabala y Juan María de Urquiza, será la última función.
Nacida como Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz el 14 de marzo de 1922, debutó en la actuación en 1943 como parte del grupo Ars Pulcra. Estudió en Londres y a su regreso debutó en Una familia feliz de Antonio Larreta (con quien tuvo una larguísima y fructífera colaboración) en la Comedia Nacional en 1949. Como parte de este elenco participó de más de 80 obras de teatro y numerosas veces con Margarita Xirgú que la dirigió en La celestina, Bodas de sangre,Tres hombres y una mujer, Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta.
Con los años su experiencia se diversificó enormemente y también se desempeñó como directora y actriz en cine y televisión. A tal punto que se la considera como una de las figuras del arte y la cultura rioplatenses más prestigiosas, entre cuyos galardones está la Legión de Honor que le concedió el gobierno francés hace cuatro años.
Próximamente, además, Diego Fischer publicará una biografía sobre su vida. La protagonista de Elsa & Fred tiene tantos episodios vividos, y en épocas tan diferentes, que su biógrafo puntualiza que el libro abarcará una buena parte de la historia del siglo XX. Sin embargo, Fischer aclaró en una nota anterior con El País: "Una cosa es lo que China ha hecho, que es contarse a sí misma, y otra cosa es contar su vida, escribir sobre ella desde otra mirada, una mirada que no está involucrada con la protagonista de la historia. Esto significa un desafío muy importante por ser China quien es, y por lo que representa para todos los uruguayos. Y aunque ella ha hablado mucho de sí misma, el reto está en buscar aquellos aspectos, aquellas facetas, que son novedosos; y me he encontrado también con la grata sorpresa que tiene muchos de esos territorios novedosos".
Entre las fuentes que consultó destaca la correspondencia familiar de los Zorrilla, que arroja luz sobre los primeros años de vida de la biografiada y el ambiente de su casa paterna. "Hay muchas cartas que son documentos muy interesantes... Por un lado, aparecen historias paralelas muy jugosas, con Rodin y Bourdelle como protagonistas. China era recién nacida, y hay algunas cartas que son muy dulces, tiernas".