MATÍAS CASTRO
Julio Chávez y Cecilia Roth se reencuentran en la TV dos veces esta semana. Hoy en Argentina se estrena "Trátame bien" (que Canal 12 emitirá próximamente), y el domingo en todo el continente HBO lanzará "Epitafios 2".
Para filmar la serie de unitarios Trátame bien, en la que los actores encarnan a una pareja en crisis, ella tuvo que llevar al set algunos objetos personales. Entre los que llevó estaba una foto de 1977 en la que aparecía, precisamente, con Chávez. Y detrás de la foto había una carta que él le escribió. Esa foto era del tiempo en que hicieron la película No toquen a la nena, un film de Juan José Jusid en el que tenían papeles secundarios. Luego ella siguió su carrera en España y él continuó creciendo en su país, especialmente en el ambiente de teatro.
Esta doble reunión televisiva no podía ponerlos en lugares más diferentes. En Epitafios 2 encarnan a dos policías, colegas y nada más. En Trátame bien son un matrimonio con casi treinta años de convivencia, dos hijos veinteañeros y una crisis que buscan solucionar con terapia de pareja. La primera es una historia de asesino serial con gran despliegue de producción. La segunda es una historia más íntima, en tono de comedia, apoyada en ellos y los actores que interpretan a sus terapeutas.
"Ambos proyectos me resultaron muy interesantes", decía Cecilia Roth en una reciente entrevista con el diario argentino La Nación. "Epitafios 2 es una continuación de la primera parte, a la que apenas me había integrado en el capítulo ocho. La verdad es que al ser HBO no lo sentí como un proyecto de televisión: teníamos seis meses para hacer 13 capítulos, que se rodaban en fílmico. La sensación era que estábamos haciendo cine... Trátame bien se dio porque se trataba de trabajar con el mismo director que en Epitafios, Daniel Barone, y con el mismo productor, Diego Andrasnik". Hacía ya once años que Roth no actuaba en televisión con continuidad ya que luego de Laura y Zoe solo había tenido apariciones puntuales en Amas de casa desesperadas y Mujeres asesinas.
Las múltiples coincidencias entre actores y responsables detrás de cámaras no fueron buscadas por ellos. Surgen todas en lugares diferentes, con fuentes de financiación diferentes. Epitafios 2 surge del canal de cable y Trátame bien es una producción de Pol-ka, la empresa de Adrián Suar. La primera, además, fue financiada por HBO pero ejecutada por Pol-ka, así que todo quedó en familia.
PAREJAS. A raíz de la coincidencia de estos dos trabajos en televisión, la prensa argentina ha hablado mucho sobre la pareja que hacen dos de los artistas más importantes del país. Los comentarios coinciden en señalar la buena química existente entre ambos y de que son una pareja probada. Ellos han preferido no insistir con este asunto. "Hemos elegido caminos diferentes" dijo Chávez en una entrevista con el diario Clarín. Las carreras que han seguido fueron bien distintas, pero la buena relación entre ambos los marcó.
Pero si se habla de una pareja actoral para Cecilia Roth, se apunta, en realidad, a Oscar Martínez. El actor y director interpretó a su esposo en la serie Nueve Lunas, más de una década atrás, luego la dirigió y actuó con ella en la obra Los días contados y finalmente volvieron a ser pareja en la película El nido vacío.
Con Chávez la historia ha sido distinta. Además de los papeles secundarios que encarnaron en No toquen a la nena, 32 años atrás, se volvieron a reunir en un programa especial del canal ATC, Pantalones azules en la década del ochenta. Y esas fueron sus dos colaboraciones previas a ésta. "Tengo la sensación de que él es parte de mi historia" sostenía Roth. "Aunque la amistad sea fuerte por amigos en común, hay imágenes del pasado que me sirven mucho para trabajar con él".
Daniel Barone, codirector de Comodines, realizador de Cohen vs Rossi, Mujeres asesinas, Vulnerables o Verdad/Consecuencia es el nexo en estas dos producciones. No es casual que esté a cargo de tantas producciones de Pol-ka, ya que es un histórico colaborador de Adrián Suar en cine y televisión. "Es una continuidad, pero con un género casi opuesto", comentaba a La Nación con respecto a las dos producciones que reúnen a Chávez y Roth.
"En Epitafios 2 trabajamos para darle verdad a un relato muy fantasioso y Trátame bien es una historia realista con una gran impronta naturalista, muy distinto de otros unitarios que hice". Mientras que en la miniserie policial él y su equipo buscaron un gran despliegue para el diseño de producción y de arte, en Trátame bien apuntaron a lo opuesto. Para enfocar a la ficticia pareja que se separa, optaron por usar cámaras en mano y lentes que le aportaban profundidad de campo. "Acá la cámara es más desprolija y necesita espiar lo que pasa entre estos personajes", comentaba el director.
Barone es el gran responsable de que los grandes medios argentinos hayan dado gran espacio al encuentro de los dos actores. Ellos, por confesiones propias, aprovecharon la oportunidad de trabajar entre colegas de respeto.
El otro encuentro
Hay otro reencuentro dentro de esta historia de las ficciones televi-sivas que protagonizan Julio Chávez y Cecilia Roth. Se trata de la "reunión virtual" entre Fito Páez y Roth, que fueron pareja histórica y se separaron hace algunos años teniendo un hijo. Es que la canción oficial de "Trátame bien", serie que trata sobre problemas de pareja, fue compuesta especialmente por Páez. Él ya había puesto música a la serie de Roth "Laura y Zoe".
Dos caras de una pareja
Epitafios 2. La vuelta de esta miniserie de HBO no llega solo con sus dos protagonistas, sino con otros artistas conocidos como Carlos Belloso, Leonardo Sbaraglia, Daniel Fanego y Villanueva Cosse. Los detectives que interpretan Roth y Chávez vuelven a la acción tras los pasos de un asesino serial esquizofrénico encarnado por Leonardo Sbaraglia. La clave para dar con el asesino la tiene un paciente en tratamiento psiquiátrico. El esquema promete ser similar al de muchas películas estado- unidenses. La primera etapa de "Epitafios" era casi un calco del esquema del cine de asesinos seriales.
TrÁtame bien. En esta serie de unitarios Roth y Chávez son una pareja con casi tres décadas juntos. Cada uno tiene su propio analista y, ante la posibilidad de separarse, resuelven acudir los dos juntos ante un tercer terapeuta, encarnado por Norman Briski. Chávez encarna a un hombre que ve cómo su negocio familiar está a punto de dar quiebra. Ella es una profesional exitosa aunque insatisfecha con su vida y trabajo. A la altura en que comienza la historia, los dos sienten que, a pesar de los años juntos, todavía les falta mucho por conocer del otro, y por eso comienzan la búsqueda.
Entre padres e hijos de la realidad y la ficción de TV
Si bien en Epitafios Cecilia Roth interpreta a una policía lesbiana, al mismo tiempo en Trátame bien encarna a una madre. Ella tiene un hijo en la vida real. Chávez, por su parte, hace dos papeles que son muy diferentes a su vida personal. Él reconoce haberse dado el gusto de actuar en papeles que todavía no se había desempeñado, como el de hijo. "Policías se hicieron 48 mil, pero ahora me toca a mí", comentó en una entrevista reciente.
Ambos actores se conocieron cuando tenían más o menos la edad que tienen sus hijos ficticios en Trátame bien. Ahora están del otro lado de la vida, y numerosas veces Chávez ha destacado que sintió una emoción particular al tener que encarnar a un padre y dirigirse a un actor más joven diciéndole "hijo". "Me di cuenta que es una palabra que mi naturaleza necesita construir. Yo empecé a estudiar teatro por esto", comentaba.