EFE-ANSA
El viernes 14 se estrena en Montevideo, pero el mismo día de su lanzamiento mundial, el martes pasado, la película "La brújula dorada" chocó con las acusaciones de sociedades religiosas que la acusan de ser una apología del ateísmo.
La superproducción dirigida al público infantil adapta el primer tomo de la trilogía de Philip Pullman La materia oscura, que ya fuera acusada de "conducir a los niños al ateísmo".
La película está protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig y, como el libro del que es adaptación, Luces del Norte, retrata un mundo paralelo en el que unas criaturas llamadas "daemons" portan el alma de las personas. La polémica surge a raíz de que en ese mundo imaginario, el poder está en manos del Magisterium, una orden religiosa que ahoga la individualidad y controla las almas de los niños, actitud contra la que se levanta la pequeña Lyra Belacqua, poseedora de la brújula dorada que contiene la verdad suprema.
La Liga Católica de Estados Unidos contempla esta premisa como una voluntad, por parte de Pullman, de "promover el ateísmo y denigrar la cristiandad a los ojos de los niños", según señala en su página web su presidente, Bill Donohue.
El colectivo "pide a los cristianos alejarse de este película, porque sabe que el film incitará a leer los libros: padres ingenuos que llevan a sus hijos a ver la película pueden ser impulsados a comprar los tres libros como regalo de Navidad". Es la difusión que otorgaría el film al material literario lo que preocupa a sus críticos antes que el contenido propio de la película, que los estudios New Line (que invirtieron 150 millones de dólares) se han encargado de enfocar hacia un público amplio.
Ante el anuncio de la productora de que si la taquilla apoya a la película se realizará la adaptación de la trilogía, la Liga Católica advierte que las secuelas serían más dañinas para la comunidad religiosa.
"El segundo libro es más explícito en su odio al cristianismo que el primero, y la tercera entrega es, si cabe, más flagrante. Como La brújula dorada es-tá basada en el menos ofensivo de los tres libros algunos se preguntarán por qué los padres deberían ser cautelosos con la película".
La campaña de denuncia incluye la venta por teléfono e Internet del informe La brújula dorada: propósito desenmascarado. Frente a ella el equipo de la película se ha defendido con moderación.
El actor Daniel Craig dijo a The Times que "hay un derecho básico a discutir estas cosas, sobre todo si se tiene en cuenta cómo va el mundo. Todo lo que decimos es que hay que poder discutir acerca de la fe". Por su lado, el escritor Philip Pullman explicó en un programa del canal NBC que en sus libros se traslada su opinión de que "la religión es mejor cuanto más lejos está del poder político (...) A veces, la gente piensa que si algo está hecho en nombre de la fe o la religión, debe ser bueno. Por desgracia, eso no es cierto".
Las críticas llegan hasta la gala hecha en Londres
Aunque el estreno mundial de La brújula dorada se producirá el viernes 7 de diciembre, la función de gala se realizó el martes en el cine Odeón de la londinense Leicester Square. Como corresponde, sus protagonistas hicieron acto de presencia y hablaron maravillas sobre la película y la novela de Philip Pullman. Daniel Craig fue el más enfático mientras Kidman optó por expresar lugares comunes.
Hasta allí también llegaron las protestas. La Sociedad Nacional Secular ha hecho sentir su voz diciendo que es un film anti religioso.