FERNANDO MANFREDI
Aunque no había visitado anteriormente Montevideo, la cantante de tangos japonesa Minami Kohara, ha estado en Buenos Aires y en Cosquín en más de una oportunidad. Esta noche se presentará en la Sala Zitarrosa a partir de las 21.
El espectáculo que realizará Minami Kohara se denomina "Uruguay y Japón unidos por el tango" y estará acompañada por la Atípica Tango Band un grupo muy joven y fresco, desprendido de la fundación de orquestas infantiles y juveniles del Uruguay. Este conjunto, que suena realmente muy bien ya ha tenido la oportunidad no sólo de actuar en nuestro país, sino que también, el pasado año realizó una memorable gira por España, abarcando varias ciudades importantes de la Madre patria.
No llama la atención que cada tanto tiempo se presenten por estas tierras, grupos y solistas de origen nipón. Ya en la década del 60, la bellísima Ranko Fugisawa, supo asombrar a los uruguayos con su bien timbrada voz y con su perfecta dicción. El pueblo japonés se ha mostrado siempre muy receptivo a la música típica de estas tierras. Esta estrecha relación nace de la época de la Segunda Guerra mundial, cuando una de las pocas músicas foráneas que se escuchaba en las islas era el tango.
En Japón no sólo hay lugares donde se baila y canta el tango. Son incalculables las sociedades de aficionados, así como el intercambio que con artistas de Uruguay y Argentina, se realizan regularmente.
Minami Kohara, es graduada en música en la Universidad Femenina de Katsusui en Nagasaki. Apasionada por el tango, debuta en 1993 en el género. Por ese entonces invita al gran director argentino Jorge Dragone, quien con su orquesta y bailarines la acompaña en una serie de recitales, aplaudidos por la crítica japonesa.
Ya en 1996 llega por primera vez a Sudamérica, recorriendo en esa oportunidad Argentina, Perú y Brasil. A partir de entonces se suceden regularmente sus visitas a Buenos Aires, donde actúa en el viejo café Tortoni, en la Casa del tango y en varios shows televisivos. En la edición 2001 del clásico Festival de Cosquín, actuó junto a su coterráneo, el japonés Shin Sasakubo, un especialista en el folklore argentino. Esta noche la conocerán en vivo los tangueros montevideanos y evaluarán su estilo, muy inspirado (se dice) en el de las grandes vocalistas del tango.
Además de su gira europea, la Atípica Tango Band se ha presentado en varias ciudades latinoamericanas (Asunción, Buenos Aires y en Caracas). Está integrada por músicos uruguayos menores de 18 años dirigidos por el talentoso bandoneonista y compositor Santiago Gutiérrez. En su repertorio incluyen temas de Daniel Binelli, Horacio Salgán, y Astor Piazzolla, así como los ineludibles Gerardo Matos Rodríguez y Aníbal Troilo.