El Espacio de Desarrollo Armónico viene llevando adelante una serie de actividades relacionadas con la danza butoh. En ese marco se presentarán a fines de febrero en la Sala Zavala Muniz las artistas japonesas Minako Seki y Yuko Kaseki.
El espectáculo se llama Dorodoro Quarks y se podrá ver el martes 28 y miércoles 29 de febrero a las 21:00 horas, en la sala menor del Teatro Solís. Se trata de una danza poema de carácter performático, que llevan a dúo las bailarinas niponas en base a experiencias entre la palabra, el sonido, el movimiento y el cuerpo. Las entradas se pondrán a la venta en breve por la Red UTS y en la sala.
Desde hace 20 años, estas dos bailarinas de Japón encontraron un terreno fecundo en Berlín para sus obras, basadas en la danza japonesa de vanguardia Butoh y en la danza contemporánea. Reconocidas individualmente en todo el mundo por sus actuaciones, colaboraciones con distintos emprendimientos y talleres, ambas buscan perfeccionar sus obras lejos de la corriente comercial de la danza de Berlín.
Las artistas ofrecerán además en esta visita a Uruguay una charla informativa sobre esta singular danza oriental, y un workshop intensivo. La charla abierta será el miércoles 22 de febrero a las 20:00 horas en la Fundación por la Paz, en Bvar. España 2222 esquina Juan Paullier. La entrada es libre.
Además, el sábado 25 y domingo 26 de Febrero, de 11:00 a 16:00 horas tendrá lugar el taller intensivo: para inscribirse en el mismo hay que tomar contacto con el Espacio de Desarrollo Armónico (Juan Paullier 1009, tels. 2410 5304 y 2410 8375). Quienes se inscriban antes del viernes 17 de febrero tendrá un precio bonificado de $ 2.700. Luego el costo es de $ 3.200.
El primer día de trabajo del taller (que estará a cargo de Seki) tendrá como objetivo el descubrimiento del movimiento como un lenguaje propio. El entrenamiento básico es la fundamentación del taller, en el que los participantes se familiarizan con el método desde la colocación básica de "estar colgando", lo que Minako Seki llama la "posición universal".
El participante aprenderá a trabajar con la energía desde el centro de su cuerpo, y también se trabajará con la relajación, mientras se asimilan las técnicas de movimiento según principios físicos y cinéticos esenciales.
El segundo día del taller estará a cargo de Kaseki y busca explorar y cultivar el cuerpo como una frontera, para descubrir las zonas ocultas que no han sido tocadas en las emociones, la memoria y las sensaciones. El fin es investigar en detalle las distintas partes del cuerpo, separando y reconectándolo. También busca observar los hábitos del movimiento en lo que tiene que ver con sus funciones socializadas. Entre otros tópicos se trabajará con la disfunción como una manera de creación, para encontrar una nueva capa en la visión y el sistema del cuerpo.
Esta iniciativa es una coproducción del Espacio de Desarrollo Armónico junto a Rasjid Cesar.