Publicidad

Sesenta artistas en una exposición inédita que reúne lo más destacado del arte contemporáneo de Uruguay

ART/CO presenta "Osmótica XXI", una muestra que se podrá ver miércoles y jueves en el World Trade Center e incluye obra de Pablo Atchugarry, Ignacio Iturria, Dani Umpi, Eduardo Cardozo y más.

Compartir esta noticia
Cuadro de Eduardo Cardozo
Pieza de Eduardo Cardozo se exhibirá en ART/CO.
Foto: Eduardo Cardozo

Redacción El País
"Desencadenar emociones, inspirar diálogos y cuestionar límites”. Esta es la propuesta de una novedosa muestra que se realizará por primera vez en Montevideo y que reunirá a 60 obras de destacados artistas plásticos uruguayos de diversas disciplinas.

ART/CO es, según se explica, una iniciativa que nace para celebrar la autonomía del arte contemporáneo uruguayo y para promover un diálogo profundo entre la sociedad y los artistas. De esta manera, propone llevar el arte más cerca de los uruguayos y revelar nuevas dimensiones de la identidad cultural local.

“En un mundo marcado por la incesante evolución tecnológica y la transformación humana, el arte contemporáneo emerge como un reflejo elocuente de nuestro tiempo, de nuestras percepciones cambiantes y de nuestro anhelo de explorar lo desconocido”, resume el espíritu de la propuesta.

En ese contexto y bajo el título de OSMÓTICA XXI: manifestaciones del arte actual, ART/CO presentará una exposición sin precedentes en la ciudad, que se llevará a cabo este miércoles y jueves, en el Piso 21 de la Torre 2 del complejo World Trade Center.

En OSMÓTICA XXI convivirá el trabajo de pintores, escultores, fotógrafos y expertos en la instalación y el videoarte, con la intención de brindarle al espectador una mirada amplia y diversa del arte contemporáneo nacional y del tipo de producción artística que hay. La curaduría es de Fernando López Lage, artista y docente.

La exposición estará planteada como un viaje multisensorial que, además de exhibir las diferentes piezas, pretenderá llevar al público al interior de la mente de los artistas elegidos.

El acceso es gratuito, previo registro a través del la cuenta de Instagram @artco.uy o del mail [email protected].

“Este espacio es un catalizador para dar a conocer el trabajo excepcional de los artistas uruguayos en la capital”, dijo en la previa Elaiza Pozzi, codirectora del proyecto. “Y darle valor y lugar a los pensadores y creadores del arte contemporáneo en un contexto cercano, atractivo y totalmente disruptivo”.

Para Verónica Parrado, también codirectora de ART/CO, el emprendimiento “nace del profundo convencimiento de que un sector artístico sólido es un reflejo de una sociedad inteligente”, mientras que “OSMÓTICA propone generar experiencias que expandan el pensamiento y las sensaciones de los espectadores, capaces de dar vida a las obras de arte”.

Qué ver en ART/CO

De esta edición de ART/CO serán parte las galerías Del Paseo, Diana Saravia, Latina, Walden Naturae, Sur, Xippas y Zoco, que proveerán de búsquedas y paletas bien diferentes a través de sus distintos artistas expositores.

Así, la muestra permitirá encontrarse con referentes del arte contemporáneo nacional como Ignacio Iturria, Alfredo Ghierra, Fidel Sclavo (que acaba de tener su exposición propia en el Museo Nacional de Artes Visuales) o Pablo Atchugarry, el más internacional de los escultores nacionales de la actualidad.

También se podrá apreciar la obra del curador de OSMÓTICA XXI, López Lage; del versátil Dani Umpi que además es cantante y escritor, de Rita Fischer y Teresa Puppo; o de artistas como Eduardo Cardozo y Santiago Velazco.

Instalaciones de Margaret White, fotografía de Matilde Campodónico, Diego Velazco o Álvaro Zinno; y obra de las jóvenes Elian Stolarsky, Pau Delgado Iglesias o Irina Raffo destacan en un amplio abanico de generaciones, estilos y orígenes que funcionarán, en conjunto, como un viaje directo a la esencia del arte que se hace hoy en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad