MATÍAS CASTRO
Hoy comienza a filmarse en Montevideo la película "El cuarto de Leo", dirigida por Enrique Buchichio, con César Troncoso y la argentina Leonor Svarcas. El rodaje se extenderá hasta el 25 de octubre y promete engrosar la filmografía uruguaya.
El protagonista del film es, como indica el título, Leo (encarnado por Martín Rodríguez), un joven de 28 años que cruza una etapa de aceptación y definición de su propia sexualidad. En estas tribulaciones se reencuentra con "Caro", una ex compañera de la primaria que también atraviesa una crisis personal. Claro que esta casualidad será el disparador de la trama de la película, aunque de esto la producción no comunicó mucho más.
El nombre del director y guionista Enrique Buchichio, de 35 años, no es por completo desconocido. Si bien durante muchos años ejerció la crítica de cine en algunos medios locales, desde enero del año pasado se destacó como realizador. Su cortometraje Noche fría, filmado en una ambientación casi teatral y minimalista llamó la atención de inmediato y ha tenido una buena circulación.
Natacha López, productora de Lavorágine Films y responsable del proyecto que hoy comienza, había contado a El País que cuando Buchichio le presentó el guión para este largometraje, ella ya lo conocía como crítico y leía habitualmente sus textos. El proyecto está en sus manos desde hace unos dos años, pero ya se sabe que el desarrollo de producciones cinematográficas no es algo sencillo e inmediato, y mucho menos en Uruguay.
Los premios y la circulación que tuvo Noche fría fueron un respaldo para hacer conocer el nombre del director. Pero ya desde antes tenía el guión de El cuarto de Leo entre sus proyectos. En 2005 lo presentó al llamado Talent Campus, en Buenos Aires, un evento organizado por la Universidad de Cine junto con el que organiza el festival de cine de Berlín. Ese fue uno de los tantos pasos que dio la película en su largo proceso hasta la llegada del inicio del rodaje hoy. En ese camino ganó el premio Fona, que otorga anualmente la Intendencia de Montevideo, pero también ganó el apoyo del Global Film Initiative (Estados Unidos) en noviembre de 2006.
antecedentes. Buchichio, que completó la carrera de realización cinematográfica en la Escuela de Cine del Uruguay, debutó en la dirección con el cortometraje En la plaza, adaptación de un cuento de Carlos María Domínguez. Este cortometraje le trajo sus primeros premios tanto en el festival de La Pedrera como en una edición del Festival de Escuelas de Cine y hasta participó en muestras en Argentina, España, Italia y Francia. Ya en 2004, Buchichio se perfilaba como un nombre a atender.
El inicio de hoy será solamente el comienzo de una etapa que se extenderá hasta el 25 de octubre en diversas locaciones de Montevideo. A partir de ahí queda la etapa de posproducción y también la resolución en cuanto a la fecha del estreno. Por el momento se trata de una coproducción entre Lavorágine Films (los mismos responsables de la exitosa El viaje hacia el mar) y el argentino Jorge Rocca. Y de hecho, Guillermo Casanova, director de aquella película, forma parte del equipo técnico.
En el elenco también participa el argentino Arturo Goetz, un actor de extensa filmografía que ha participado de algunas de las películas más notorias del reciente cine argentino como La niña santa, Derecho de familia y El nido vacío.
Dentro de los rubros técnicos del film se destacan algunos otros nombres con cierta experiencia en el medio, como el director de sonido Fabián Oliver, casi la principal figura de referencia en ese tema en Uruguay, Paula Villalba en la dirección de arte y el realizador Julián Goyoaga en el montaje.
Este parece ser un año bastante particular para el cine uruguayo. Entre la aprobación de la ley de cine, que dotaría de más de un millón de dólares anuales al sector, y una gran cantidad de estrenos (ahora se puede ver El círculo, pero el viernes llegará Paisito y más adelante Decile a Mario que no venga), el universo del cine parece moverse. Pero lo que resulta curioso es que, a diferencia de otros años, el movimiento de rodajes es (o parece ser) un poco menor. Para el próximo año podría haber novedades y tal vez, este estreno.
Tres figuras destacadas en la película
César Troncoso
Troncoso ya había trabajado para Lavorágine Films, años atrás, en la película El viaje hacia el mar. Ahora vuelve a la pantalla grande tras el enorme éxito que le trajo su papel protagónico en El baño del Papa. Este año se destacó en Matar a todos, donde encarnaba al hermano de Roxana Blanco. También participa del documental Ella..., que ahora se filma en Montevideo.
Leonor Svarcas
Hace ya quince años que Svarcas, de 30, es actriz, aunque con diversos destaques. Actuó en El pozo de aire, de Alicia Garateguy. Fue nominada al premio Florencio por su trabajo como actriz de reparto en la obra Anhelo del corazón, también fue Invitada de la Comedia Nacional en Lástima que sea una puta y El Gran Día. Ha participado también en televisión en diversos programas.
Mirella Pascual
Su actuación en esta película representa su regreso al cine, tras varios años del estreno de Whisky, la película que la hizo saltar a la fama. En el medio estudió proyectos en el exterior e incluso participó como jurado en el festival de cine de Punta del Este. En 2006 filmó una pequeña participación en La balada de Vlad Tepes, una película uruguaya sobre vampiros que se estrenará en pocos meses.
Hay otro film en marcha
En estos días se filma también en Uruguay el documental Ella, la huella de Mercedes Pinto. La producción no guarda relación con la de El cuarto de Leo. Se trata en este caso de una coproducción entre Uruguay y Canarias, para reconstruir la historia de la escritora víctima de la violencia familiar y expulsada de España por Primo de Rivera al pedir públicamente la legalización del divorcio en una conferencia en Madrid. Está dirigida por el español David Baute y protagonizada por la prestigiosa actriz y directora Silvia Munt. La propuesta es hacer una investigación, que queda en las manos de tres mujeres, para reconstruir la historia trágica que vivió esta figura de referencia en las letras.