CARLOS REYES
El festival "Porto Alegre em cena" reunirá en la capital gaúcha a 50 grupos de teatro y música, entre ellos a seis agrupaciones uruguayas. El encuentro contará con la presencia de Ariane Mnouchkine, quien también visitará Uruguay.
La 14° edición del mayor festival de teatro riograndense tendrá lugar del 10 al 30 de septiembre, y contará con varias novedades. Entre ellas, la participación de seis grupos uruguayos, cinco de teatro y uno de música. Las obras que representarán al Uruguay son 4.48 Psicosis, Familia, Ivanov, el hombre perdido, Las troyanas y Madame Curie. También viajará la artista Ana Prada y su banda, mientras que otra presencia uruguaya en la capital gaúcha será China Zorrilla, que irá con la versión argentina de El camino a La Meca, de Athol Fugard.
Y el plato fuerte del encuentro será la visita de la directora Ariane Mnouchkine, quien protagoniza la primera gira del Théâtre du Soleil a América del Sur, para recorrer también Buenos Aires y llegar a Montevideo para un intercambio cultural con los artistas y el público uruguayo.
ESTRELLAS. Mnouchkine y su compañía llegarán a Porto Alegre y a Buenos Aires con un espectáculo en dos partes, que pueden ser vistas como dos obras independientes o complementarias. Les Éphémeres es un montaje con más de una veintena de artistas (entre ellos la propia Mnouchkine), cuya duración total (primera y segunda parte) suman unas seis horas de representación.
La obra, que trata sobre la vida cotidiana de la clase media occidental, sus tormentos y aspiraciones, permite exhibir toda la maquinaria escénica de la sede del grupo (Cartoucherie), incluyendo una comida que los artistas preparan y sirven al público.
Para lograr eso, la compañía viaja con 11 contenedores, donde trasladan múltiples decorados y demás objetos de utilería. También llevan cuatro chefs que tendrán a cargo la parte gastronómica.
Otro grupo que llamará fuertemente la atención en el encuentro es el grupo japonés, una de las compañías más importantes del mundo en el terreno de la danza Butô. Kagemi cuenta con siete bailarines, que en un círculo de arena negra interpretarán desde lo satánico a lo angelical.
Un circo alemán de última tecnología (dirigido por Adrien Mondot), una compañía portuguesa interpretando un texto de Nelson Rodrigues (Doroteia) y la actuación de la cantante germana Ute Lemper (verdadera embajadora del cabaret berlinés) son otras tres novedades de este festival que reúne a 50 espectáculos de ocho países.
Sobre la representación uruguaya, Luciano Alabarse, director artístico del encuentro, declaró a El País que "de las obras que asistí en Montevideo, las que elegí me parecieron representativas y con la calidad y el perfil de la programación del festival. Conozco bien a los profesionales del teatro uruguayo y estoy seguro que una vez más estarán bien representados en Porto Alegre".
Mnouchkine llegará con la primavera
Pese a que el nuevo montaje de Ariane Mnouchkine no llegará a Montevideo, la directora y algunos miembros de su compañía sí lo harán. La idea es que la directora del Théâtre du Soleil esté en Uruguay antes o después de su presentación en Buenos Aires, para realizar el lanzamiento de su libro El arte en el presente, que ya ha traducido Margarita Musto y que Trilce va camino a publicar.
La publicación consiste en una serie de entrevistas que la crítica de teatro y jefa de Redacción de la prestigiosa revista Telerama, Fabianne Pascaud, le realizó a la célebre directora, las que permiten abordar conceptos clave de los montajes de Mnouchkine y de su relación con el arte contemporáneo.
Mnouchkine (1939) es una artista formada en psicología que en 1964 creó el Théâtre du Soleil, compañía basada en el trabajo colectivo y enraizada en el teatro popular, el circo y el teatro oriental.
Instalada en la Cartoucherie de Vincennes en 1970, allí presentó montajes que le dieron fama internacional, como 1789, que mezclaba la acción dramática y la reflexión histórica. En los `80 la directora volvió a las puestas personalizadas, aunque conservando un marcado gusto por el trabajo conjunto y el diálogo entre los distintos componentes del espectáculo.