GUSTAVO TRINIDAD
Luego del receso de los dos días por el desfile de Llamadas, volverá al escenario del Teatro de Verano, cumpliendo sus 75 años de carnaval, la murga Araca la Cana, o "La Bruta" como se la apoda por decir lo que quiere sin miramientos.
Este año la murga llegará con una renovación casi total de su plantel: 11 nuevos integrantes, todos menores de 25 años que buscarán, dentro de lo que siempre ha sido el alma de una de las murgas más emblemáticas del Carnaval, darle un nuevo aliento, una nueva forma de respirar el lenguaje murguero.
"Este es un año de renovación para el grupo, en mis 49 años de Carnaval muchas veces he vivido momentos en los que he tenido que cambiar el lenguaje, este es un momento en que buscamos adaptarnos al lenguaje joven", explicó en diálogo con El País, José María "Catusa" Silva, director del grupo y responsable de los textos.
Este Carnaval la murga nacida entre canillitas, llega con un espectáculo llamado "El mundo equivocado".
"Si la idea funcionó o no, se verá ahora con la respuesta del público que es quien verdaderamente da el juicio sobre el espectáculo. Nosotros pensamos que tiene mucho sarcasmo y también buscamos mucho el humor, este año apostamos mucho a la risa", comentó Silva. Desde el saludo de la murga en tono de romancero se cuenta un encuentro milagroso entre la Luna y el Sol que da lugar al nacimiento de un poeta, ese poeta es el hijo del Carnaval. "Él llevará el hilo conductor del espectáculo escribiendo sobre la marcha del mismo", explicó Silva. La murga no escatima criticas a la televisión, a la crisis económica y al voraz capitalismo. La despedida será en forma de serenata. Toda una expectativa generada a partir de esta nueva generación integrada a una murga que supo ganarse un lugar en el corazón de los carnavaleros.
REVISTA. También el sábado cuando se retome el Concurso Oficial de Carnaval se producirá el retorno de la revista Milenio, ahora Nuevo Milenio. La revista con libretos del ex animador del Teatro de Verano, Mario Ríos, montó un espectáculo que pretende ser un homenaje a los grandes musicales de la historia. La idea es buena en tanto material escénico y musical no le puede faltar. Por si fuera poco las coreografías están a cargo de Diego Rodríguez que dirige al cuerpo de baile muy joven que impactó el año pasado por su precisión y energía en la revista Vértigo, que este 2009 no sale. Completarán la jornada del próximo sábado los humoristas Los Chobys, con la vuelta al grupo de su alma mater Leonardo Pacella, que el año pasado incursionó en los parodistas Zíngaros. También actuará la murga Momolandia con la dirección escénica de Luis Vázquez y la puesta de Leonardo Pereira.
Cartelera carnaval
TEATRO DE VERANO Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval. No hay función hasta el sábado.
TRES CRUCES Bulevar Artigas y Goes, Tel.: 481.7582 . Desde las 21 horas. Festival de murga joven. La Trasnochada, Japilong, La Mojigata, Demimurga, Queso Magro. VELÓDROMO MUNICIPAL Ramón Benzano esq. Américo Ricaldoni. Tel.: 707.9874 y 709.87.92. Festival de murga joven. Japilong, Queso Magro, Demimurga, La Trasnochada, La Mojigata.
RURAL DEL PRADO Buschental s/n esquina Lucas Obes. Tel.: 336.8410. Desde las 21 horas. Momosapiens (parodistas), Nazarenos (parodistas), A Contramano (murga), Asaltantes con patente (murga).
PRIMERO DE MAYO Frente al Palacio Legislativo. Desde las 21 horas. De Todas partes (revista por fuera de concurso), Nuevo Milenio (revista), Nazarenos (parodistas), Curtidores de Hongos (murga).