La nueva película del realizador y actor estadounidense Mel Gibson, Apocalypto, es la "joya" de la piratería en México, y a un mes de que se estrene en el país ya se vende en las calles de la capital mexicana.
La particularidad de que la copia pirata de este filme arrase en México, viene precisamente a cuento de que la trama se desarrolla en ese país, está íntegramente hablada en maya (y por eso compite como filme extranjero para los premios estadounidenses Globo de Oro) y se transcurre durante el último período del reinado de este pueblo.
Por sólo 20 pesos mexicanos (1,8 dólares) la gente puede conocer el nuevo trabajo de Gibson como director, una cinta polémica que recibió muy buenos comentarios en su reciente estreno en Estados Unidos (y también comentarios sobre lo sangrienta que es) y una taquilla superior a los 14 millones de dólares durante su primer fin de semana de exhibición.
La copia de Apocalypto que se distribuye en el mercado ilegal, con pobre calidad visual y de sonido, fue grabada con una cámara de video dentro de un cine, al punto que se pueden ver personas caminando para ocupar sus asientos en la sala. También puede ser accesible desde cualquier lugar del mundo a través de Internet. Esta película fue estrenada el pasado 8 de diciembre en Estados Unidos y llegará a mediados de enero a los cines mexicanos.
Fue filmada entre el 2005 y el 2006 en diversas zonas del oriental estado de Veracruz, como Catemaco y Paso de Ovejas. Para el elenco se buscó actores nativos del sur de México, así como actores desconocidos cuyos rasgos fueran similares a los de los indígenas de la época.
El protagonista, Rudy Youngblood, es un indio comanche de 25 años que nunca antes había actuado y quien da vida a "Garra de Jaguar" en la película. Apocalypto, producida por los estudios Icon Entertainment, es el cuarto filme que dirige Gibson, después de El hombre sin rostro (1993), Corazón Valiente (1995) y La pasión de Cristo (2004).