Algo más que ojos bien grandes

| Anime Fan Group es un foro uruguayo sobre el género que registra hasta 1.500 integrantes

 tapa espectáculos 20060624 200x122

MATIAS CASTRO

El estreno de esta noche en el canal Cinemax de Steamboy no debería pasar desapercibido. Se trata de la última película animada del japonés Katsuhiro Otomo, quien a mediados de los `80 con su película Akira, popularizó en occidente el género del anime, o animación japonesa y ganó un gran prestigio crítico. En Uruguay el género ha llegado, a través del cable, el DVD, el cine y grupos cada vez más extendidos de seguidores. Aunque desde los 80 se veía en series como Marco y Dolbuk, en la televisión abierta.

Las premiadas dos últimas películas de Hayao Miyazaki, El viaje de Chihiro y El increíble castillo vagabundo, a pesar de sus pobres estrenos en cine, quitaron prejuicios y mostraron a un artista. En el cable, a pesar de los horarios, dos canales han llevado el género a los más chicos: Cartoon Network tiene unas cuantas series, nuevas y viejas, como Inu Yasha y Ranma ½; y Animax es una señal enteramente dedicada al anime, que desde el año pasado llega a través de DirecTV.

Y en DVD se han editado películas como Recuerdos peligrosos, también de Otomo, o Metrópolis, y viejas series como Astroboy o Cyborg 009.

SEGUIDORES. Por otro lado, de forma menos pública, han surgido en Uruguay por lo menos tres centros para los ya iniciados, que cada vez son más.

Por un lado hay dos sitios virtuales de venta, que ofrecen series y películas actualizadas, Anime Uruguay y Quiero mi anime. Ambas distribuyen material que no está licenciado por ninguna empresa en el país, e incluso piden que se les avise en caso de que estén ofreciendo películas o series de las que alguien ya compró los derechos, para retirarlo de su catálogo. En ambos sitios web se separan las series de las películas y del Hentai, que es el anime pornográfico, y que solo se vende a mayores de 18 años. Una de ellas, inclusive, tiene un ítem exclusivamente para el Yaoi, que es el anime romántico gay.

Por otro lado está Anime Fan Group, un foro de discusión integrado por aproximadamente 1.500 personas que existe desde hace tres años. Activamente, según cuenta Eduardo Sánchez, el coordinador del grupo, participan entre 200 y 350 personas de las discusiones y distintas actividades. "Con el foro lo que buscamos es romper esas limitaciones de sexo, edad o grupo social, ya que ahí somos todos iguales y cada uno puede encontrar en las distintas acciones del foro su lugar donde expresarse y opinar", cuenta.

Los miembros más activos se reúnen unas 3 o 4 veces al año para intercambiar material y para hacer funciones privadas o simplemente socializar. La variedad entre los integrantes es amplia, desde los casados y con hijos (que participan con su familia), hasta adolescentes. Tampoco es una cosa solamente de hombres ya que cada vez el género atrae a más mujeres. Para Eduardo la razón es que hay series femeninas y también porque las mujeres ya no se cierran en gustos.

GUSTOS. Las series y películas más atractivas, desde su punto de vista, son las de acción y las cómicas. El cruce entre Buster Keaton y los recursos expresivos de la animación estilo Tom y Jerry, ha dado lugar a series tan delirantes como exitosas. "Lo que más me gusta es la forma de contar la historia, cosa que pueden hacer en una única trama o estar divididos en pequeñas sagas… siempre hay excepciones como era Pokemon, por ejemplo, que tiene una estructura occidental", dice Eduardo. Y agrega que "Una constante en el anime es que los personajes no son estáticos, sino que van evolucionando, no tienen siempre los mismos poderes o los mismos pensamientos, no actúan siempre igual y hasta reconocen sus errores".

Otro de los integrantes del grupo afirma que lo que más le atrae es "La amplitud de géneros. El anime tiene algo para todos y de todas las edades". Un tercer integrante dice que lo que más mira son los animes cómicos, y que "hablando de anime en general lo que me llama la atención es la creatividad que tienen… Lo bueno del anime es que no se queda en un solo género, sino que hay tantos como gustos existen en el mundo. Y también están dirigidos a todas las edades".

Los fansubs, que en definitiva son sus proveedores, son grupos de fanáticos que se dedican a subtitular y distribuir los materiales. Es un movimiento que existe desde los años 80, y que ha explotado con la difusión de Internet y las conexiones de alta velocidad. En muchos casos no son traductores profesionales y los subtítulos se escriben en base a lo que se escucha, por lo que no siempre son exactos.

Para evitar problemas legales estos grupos suelen distribuir el material sin costo, cosa que ha contribuido a fortalecer la idea de comunidad internacional. El acceder a estas copias, permitió muchas veces sortear las versiones estadounidenses, ya que las compañías en ese país compran las series a Japón y en ocasiones las reeditan para encajar con los gustos occidentales.

También gracias a este sistema, los integrantes de Anime Fan Group acceden a las series a la semana siguiente de que fueron emitidas en Japón. Los detractores de esto dicen que violaría las leyes de derechos de autor y los defensores hablan de un efecto publicitario que ha hecho crecer mucho la "cultura anime".

Grupos

En Uruguay hay por lo menos dos sitios de venta por Internet y un grupo grande de fanáticos

Vocabulario básico

ANIME Transliteración japonesa de "animation". En Japón designa a la animación en general, en occidente Anime es sólo animación japonesa.

OVA "Only Video Anime", episodios editados sólo en video.

ANIME MUSIC VIDEO Subgénero que hasta da lugar a concursos y que consiste en video clips sobre canciones ilustrados con escenas de series y películas.

COSPLAY Contracción de "costume" y "play". Es disfrazarse como personajes de series, películas o videojuegos.

OTAKU Fanático del manga y anime; a veces despectivo en Japón, no tanto en occidente.

Géneros para todos los gustos

Además de la riqueza en recursos visuales y narrativos, otra de las características del anime (y también del manga o historieta japonesa) es la enorme cantidad de géneros, que encajan casi con cualquier preferencia, tal como lo demostraba Eduardo Orensztein en su documental Japón, el país dibujado.

Así uno de los más divulgados en Uruguay hace 20 años fue el "Mecha", es decir dibujos con robots gigantes, como Transformers, Dolbuk o Guardian.

Por oposición un género artístico sería el "Progresivo", arriesgado estéticamente y autoral.

Por géneros está el "Shojo", para chicas jóvenes, dentro del que está el "Maho Shojo", con chicas mágicas como Sailor Moon. Y está el "Shonen", para varones.

Está por un lado el "Bishojo", protagonizado por chicas hermosas, y el "Bishonen", con varones lindos y elegantes. El "Kodomo" es el dirigido a los niños más chicos, y en el otro extremo viene el "Seinen", hecho para jóvenes y un poco más grandes. Luego está el "Sentai" y "Super Sentai", protagonizado siempre por grupos de superhéroes.

Referido a temas sexuales hay varios. Está el "Ecchi" que es cómico. Luego está el "Shojo-ai", con lesbianas; y finalmente el "Shonen-ai" o "Yaoi", con gays.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar