La popular actriz argentina Lydia Lamaison murió en la madrugada de ayer a los 97 años por causas naturales, aunque presentaba un estado de salud delicado. Así lo anunció pocas horas después el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi. La intérprete, de vasta trayectoria en cine, teatro y televisión, no será objeto de exequias públicas, hecho que fue determinado a petición de su familia.
"Esta madrugada falleció Lydia Lamaison, gran actriz y mujer ejemplar, fue extraordinaria y de fuertes convicciones", escribió el funcionario a través de la red Twitter. Lombardi agregó que "Lydia no será velada, según los deseos de sus familiares y pidieron que en lugar de enviar alguna ofrenda floral, envíen una donación a la Casa del Teatro, que era su pasión" y de la cual era vicepresidenta.
Nacida el 5 de agosto de 1914 en la provincia de Mendoza (aunque se sentía fuertemente porteña, como lo había declarado en más de una ocasión), Lamaison era llevada de niña con mucha asiduidad al Teatro Colón, hecho que sin duda marcó su vocación artística. En su juventud estudió filosofía, letras y música, y si bien logró graduarse como maestra normal, su pasión por la actuación terminó marcando su futuro profesional.
En 1939 dio su primer paso en el cine, con la película Alas de mi patria, a la que siguieron 24 largometrajes en los que brilló por su calidad de interpretación. Entre ellos destacan La caída, Fin de Fiesta y Pasajeros de una pesadilla.
En teatro realizó una carrera tan importante en cantidad como en calidad, interpretando decenas de obras clásicas y de vanguardia, además de piezas de su autoría. Perdidos en Yonkers, Pasajeras y Ollantay fueron algunos de sus tantos éxitos en las tablas.
En un terreno más popular, difundió su arte en la región y en América Latina toda (así como en Israel) como actriz de reparto de telenovelas exitosas, como las protagonizadas por la argentina Andrea del Boca (Celeste, siempre Celeste y Zíngara) y la uruguaya Natalia Oreiro (Muñeca brava).
A lo largo de sus más de setenta años de trayectoria artística ininterrumpida recibió varios galardones, entre ellos el Premio Konex de Platino 2001 por sus trabajos televisivos, en tanto fue declarara Ciudadana Ilustre de Buenos Aires por el Congreso Nacional.
En los últimos años mantuvo una incesante actividad en teatro y televisión, ya que pese a su avanzada edad, siempre conservó su lucidez.