A fin de mes llega el álbum de dúos de Mercedes Sosa

Voces. Participaron Rada, Veloso, Spinetta, Drexler y muchísimos más

 20090315 600x439

ALEXANDER LALUZ

Después de cuatro años de su último disco de estudio, Corazón libre, Mercedes Sosa regresa con un ambicioso proyecto. Un disco de dúos con una impresionante lista de artistas hispanos. Este trabajo será lanzado a fines del mes de marzo.

Los años pueden dejar su huella inexorable en el cuerpo, la materia. Adentro, lo que hace vibrar esa materia hasta transformarla en lo que occidente llama "arte", "comunicación", se rige por otras dinámicas. Esta es la "magia" (el talento, la virtud...) que ha hecho de la negra Mercedes Sosa un caso único.

Resurge de los males del cuerpo con la energía de un coloso. Abre la boca, canta, dice e impone el silencio. Vuela por encima de las acartonadas fronteras estilísticas, y se une a otros artistas para apostar, muchas veces sobre terreno seguro, a las más variadas mixturas musicales. Hace muchos, muchos años fue con León Gieco. Fue también con Fito Páez, Charly García. En varias de estas apuestas, aquel característico impulso visceral de su voz sucumbió en repertorios y producciones que no trascendieron lo pintoresco (o incluso, oportunista). No obstante, la voz siguió conectada con el ícono de lo que otrora fue "la canción folklórica" (para ser más precisos, la canción de proyección folklórica).

Este año, a casi cuatro de su último disco solista, Corazón libre (producido por Chango Farías Gómez), Mercedes Sosa vuelve con una obra de síntesis. Se trata del álbum doble Cantora. Un ambicioso proyecto musical y discográfico, dirigido por Popi Spatocco, su pianista y arreglador oficial, al que se sumaron una extensísima lista de músicos invitados.

El primero de estos discos será lanzado por Sony/BMG a fines del mes de marzo. Y el segundo, aunque todavía no está confirmado, sería editado un mes después.

La lista de artistas que grabaron con "la negra" Sosa es por demás variopinta y enumerarla demandaría una nota aparte.

Entre los nombres más conocidos está, por supuesto, don Charly García. Otro símbolo que vive, lucha y se las ingenia para resurgir de toda crisis. Con él, Sosa cantó Desarma y sangra. Sí, era (casi) previsible. Una nueva versión del recordado éxito de Serú Girán que fue grabada en la estancia de Palito Ortega, y que promete ser uno de los éxitos del disco, y que recupera la magia que García y Sosa fundaron en Alta fidelidad (1997). Otro de los platos fuertes, sin lugar a dudas, será la versión de Corazón vagabundo con Caetano Veloso. León Gieco no podía faltar, y del encuentro quedó registrada otra versión más de Himno de mi corazón.

Con el flaco Spinetta, Sosa grabó Barro tal vez. Juan Manuel Serrat la acompañó en un clásico envejecido y meloso: Aquellas pequeñas cosas. La lista no termina. Shakira y Juanes también se sumaron al proyecto. De nuestro país, estarán las voces de Jorge Drexler y Rubén Rada. La península Ibérica mandó a otro de sus veteranos de guerra, Sabina. Y los otros argentinos que dijeron presente fueron Teresa Parodi, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Gustavo Ceratti, Vicentico, Gustavo Cordera.

Con parte de los registros visuales de estas grabaciones, se editará un DVD documental que llegará al mercado algunos meses después de la salida de álbum doble Cantora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar