Con seis películas de Latinoamérica y una de España en la Quincena de los Realizadores, y una fuerte presencia del cine de esa región en todas las secciones del 65º Festival de Cannes, la mayor fiesta del cine mundial tendrá este año un marcado acento español.
A diferencia del año pasado, esta Quincena de Realizadores -una de las secciones paralelas del Festival de Cannes, que reveló este martes en París su selección oficial-, tendrá un fuerte sabor latino, con filmes de Uruguay, México, Argentina, Chile y Colombia.
"Hemos quedado sorprendidos por el dinamismo de las cinematografías de América Latina", afirmó en conferencia de prensa Edouard Waintrop, el nuevo delegado general de esta sección paralela creada por la Sociedad de realizadores de filmes (SRF) después de mayo de 1968.
Entre las comedias, Waintrop citó "3" del uruguayo Pablo Stoll Ward, una película que destaca por "la ternura que muestra el cineasta hacia sus personajes".
Protagonizada por Humberto de Vargas, Sara Bessio y Anaclara Ferreyra Palfy, "3" narra la historia de tres personas que tienen la absurda condena de ser familia.
La película se estrenó el viernes pasado en Uruguay
Asimismo, el responsable destacó en particular la "emergencia" de la cinematografía de Colombia, que estará presente en esta sección paralela del Festival de Cannes, cuya meta es "descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos" con el filme "La Sirga", de William Vega.
"La Sirga", una coproducción de Colombia, Francia México que tendrá su estreno mundial es el 65º Festival de Cannes (16-27 de mayo) "habla de la violencia de Colombia, sin mostrarla", resaltó Waintrop.
El nuevo director de la Quincena de Realizadores subrayó que los filmes seleccionados para ser exhibidos en esta sección -entre ellos dos filmes de animación y dos documentales -"sorprenden, y hacen reír, y llorar, a veces en una misma película".
En la selección de la Quincena figuran también "Fogo" de Yulene Olaizola (México), "Infancia clandestina" de Benjamín Ávila (Argentina), "No" de Pablo Larraín (Chile), "Sueño y silencio" de Jaime Rosales (España), y "La noche de enfrente", la última película del chileno-francés Raúl Ruiz, que murió el año pasado.
Entre las cintas que "hacen llorar" señaló la película argentina, que trata del drama vivido por los niños secuestrados durante la dictadura argentina. Destacó también el talento de la cineasta mexicana realizadora del documental "Fogo"
"Yulene Olaizola tiene 29 años, y es una cineasta que habrá que seguir la pista", dijo el responsable de la Quincena, que elogió también el filme chileno "No", sobre el plebiscito contra el dictador Augusto Pinochet.
La selección de la Quincena, así como la de la Semana de la Crítica, que fue anunciada el lunes por la noche, confirman la buena salud del cine latinoamericano, que estará presente en el certamen de Cannes con un filme del mexicano Carlos Reygadas y otro del brasileño Walter Salles en concurso por la Palma de Oro.
Además, Brasil es el invitado de honor del próximo Festival de Cannes, que en su sección oficial Una cierta mirada incluye cuatro filmes latinos.
La Quincena de Realizadores es de carácter no competitivo, pero las primeras obras de su selección concursan por la Cámara de Oro, galardón destinado a recompensar una ópera prima de cualquiera de las selecciones del Festival.
AFP