FABIÁN MURO
Es uno de los dúos más famosos de la canción melosa y latina. Y es uno de esos casos en los cuales es casi imposible encontrar una opinión favorable fuera del gran grupo de seguidores.
Joaquín y Lucía Galán cumplen un cuarto de siglo de trayectoria como Pimpinela. Y para celebrarlo, se embarcaron en una nueva gira, una que recala esta noche en el Plaza.
El recorrido podría haber empezado mucho mejor. A comienzos de este año, en uno de los conciertos en Argentina, la cantante se desmayó en escena, como ya se ha informado en distintos medios de comunicación.
"Después del show del desmayo tenía que volver rápido a los escenarios, más allá de que los médicos no estaban de acuerdo. A pesar de toda la contención psíquica, me sentía insegura, no estaba del todo preparada para actuar. Pero me vi con ganas de subir, por supuesto que con miedo, con angustia, porque fue una situación muy desagradable, salí al escenario y en la primera canción desaparecí por cuarenta minutos", dijo la intérprete cuando ya se había recuperado y retomado la agenda de presentaciones junto a su hermano.
Pimpinela arrancó a principios de los ochenta y desde el vamos puso en escena un histronismo y una manera de interpretar las canciones que los ubicó, para muchos entendidos y críticos, en el casillero `kitsch`.
El diálogo teatral y musical entre los Galán se convirtió casi desde el principio en una fórmula exitosa: el dúo ha vendido millones de discos con dicha fórmula, que ha permanecido, con algunos sutiles retoques, inalterada desde entonces. "Lo nuestro es atemporal, nunca quisimos estar a la moda y toda la parte teatral de Pimpinela, que fue lo más original de la propuesta, no tiene edad. Lo vemos en nuestro público, que incluye desde abuelos de 70 y pico hasta chicos de 5 años", explicó Joaquín sobre el estilo que tantos frutos le ha reportado a él y a su hermana.
Es probable que esa atemporalidad de la que habla el barbado sea la que le permitió al dúo sostener la carrera, más allá de que Pimpinela ha sido ridiculizado por muchos críticos de música. La mayor parte de las críticas se han centrado en lo estrictamente musical, aunque a veces se ha señalado con mirada reprobatoria la asociación entre las canciones de amor de los Galán y los sucesivos mandatos de Carlos Menem en Argentina.
Como suele ocurrir, el implacable avance de todo lo "retro" -que convierte lo que sea en algo digno de celebrarse cuando han pasado algunos años- hizo lo suyo para llevar agua al molino de los hermanos. Los que hoy tienen gran éxito y contribuyen a que se opine positivamente sobre Pimpinela son los integrantes de Miranda, que por estos días sacaron un disco nuevo.
Los Galán y Miranda compartieron escenario en febrero, cuando se presentaron en el marco de un ciclo de recitales gratuitos, Verano 07. "Nos cae muy bien lo que hace Miranda. Eso tiene que ver con una apertura mayor en la cabeza de los medios de comunicación de la Argentina y una apertura del público. Hoy pueden convivir varios estilos musicales y este fenómeno marca un crecimiento cultural. Miranda, de alguna manera, redescubrió a Pimpinela y muchos se sorprenden por eso, pero yo no", sostuvo el cantante y compositor -los Galán comparten el crédito autoral de casi todos sus temas- en una entrevista. Como se puede apreciar, Joaquín sabe muy bien cómo opera el proceso de reciclaje cultural.
De Primeras Golondrinas a Dónde Están Los Hombres
"Pimpinela nació como una idea de mamá para que sus dos hijos estuvieran juntos. Ninguno de los dos quería, cada uno tenía su banda de pop y rock, pero cuando encontramos esta forma distinta de hacer las cosas, nos entusiasmamos."
El entusiasmo de los Galán contagió a muchos casi desde el primer disco, Las primeras golondrinas, pero fue con el segundo, Pimpinela, que el dúo se hizo realmente famoso, en particular por la canción Olvídame y pega la vuelta.
El más reciente lanzamiento se llama Dónde están los hombres e incluye una versión en clave de reggaetón de la canción recién mencionada.
i PIMPINELA
Cuándo. Esta noche a las 21
Dónde. Ex Cine Plaza
Entradas. De $ 275 (Tertulia) a $ 750 (Superpullman).