"Vale todo" en versión latina

| En dos semanas desembarcará en Teledoce "Vale todo", la remake de la exitosa telenovela brasileña de la Red Globo que en 1988 protagonizaron Regina Duarte y Gloria Pires.

Esta nueva versión, elaborada por el departamento de producciones internacionales de la Globo y la cadena hispana Telemundo de los Estados Unidos (propiedad de la NBC norteamericana), cuenta con un elenco de 29 actores de los más diversos orígenes: mexicanos (doce de ellos), peruanos, venezolanos, cubanos, colombianos y la uruguaya Nadia Rowinsky; todos ellos bajo la dirección de brasileños expertos en el género.

Con 150 capítulos de duración y una inversión de 10 millones de dólares, la nueva "Vale todo" debió ajustar su guión para que pudiera ser aceptada por un público mayoritariamente conformado por mexicanos. Es así que en la telenovela no se sirven caipirinhas, sino margaritas, y que algunos nombres debieron cambiar por otros más comunes entre los hispanoparlantes: por ejemplo, Solange pasó a ser Beatriz y Odette Roitman se llama ahora Lucrecia.

La historia también debió contemplar realidades latinoamericanas en Estados Unidos, como ser la problemática de los inmigrantes. Fue así que se creó el personaje de Pablo, un mexicano mujeriego al que le niegan la visa en Estados Unidos, y el de Isabel, una chica nacida en Estados Unidos, hija de un millonario mexicano que vive en Miami. Ambos vivirán un idilio muy al estilo "Romeo y Julieta".

Productores y actores confesaron que el trabajo más difícil fue neutralizar sus acentos nacionales para pasar a hablar un español neutro.

TRAMA. Con algunos cambios para "globalizar" más el contenido, "Vale Todo" sigue siendo la historia de una jovencita (María de Fátima) dispuesta a todo para ser rica y famosa, mientras su honesta y pobre madre (Raquel) trata de encontrarla en la gran ciudad y vive un drama de amor personal.

Hace ocho años Raquel se separó de su marido y dejó San Pablo para irse a vivir con su padre a Petrópolis, un inspector de Hacienda que trabaja en Rio de Janeiro pero que por nada del mundo viviría en esa ciudad.

Cuando sus padres se separaron, María de Fátima tenía apenas 11 años. Ahora, convertida en una joven hermosa, está decidida a abandonar Petrópolis, ciudad que considera pequeña para lograr sus ambiciosos sueños.

Madre e hija no se llevan bien. La primera, con sentimiento de culpa por no haber podido dedicarle todo el tiempo que quería a su hija, es incapaz de ver las fallas de carácter de María de Fátima, una chica inescrupulosa, astuta, capaz de cualquier cosa en nombre de su ambición desmedida.

Movida por el deseo enfermizo de vivir entre los poderosos y ser una más de ellos, la joven siente vergüenza y odio por su familia y, para escapar de esa realidad, pasa las tardes en el elegante bar del principal hotel de la ciudad, buscando relacionarse con huéspedes ricos y famosos.

En esa búsqueda conoce a César, un modelo que está filmando un comercial en la ciudad, y de inmediato trata de relacionarse con él. Los jóvenes quedan en encontrarse en Rio de Janeiro, donde él promete ayudarla a iniciar su carrera de modelo.

Como no logra convencer a su madre para mudarse a Rio, María de Fátima decide vender a escondidas la casa de su abuelo, quien acaba de fallecer, dejando entonces a Raquel en la calle. Esta última, intentando convencerse de que su hija hizo todo por influencia de un tercero, parte también hacía la gran ciudad tras María de Fátima.

Ya en Rio de Janeiro, Raquel conoce a Iván, un administrador de empresas que casi es contratado por TCA, una destacada empresa con sede en Rio especializada en alquilar helicópteros y jets para ejecutivos. Desde que se ven por primera vez, nace el amor entre ambos, aunque, claro está, encontrarán muchos obstáculos para estar juntos.

De ahí en más comienzan a entrelazarse las historias y personajes que componen la telenovela donde serán fundamentales las maldades de María de Fátima, que logrará casarse con un millonario (Alfonso) sin dejar a César.

Por supuesto, como en toda telenovela brasileña que se precie de tal, estará el asesinato cuyo autor no se conocerá hasta el final; las trampas vinculadas al poder y al dinero, y algún problema a través del cual la historia intentará educar a los televidentes, en este caso el alcoholismo de uno de sus personajes. Tampoco faltarán los personajes volcados al humor y por esa línea andará la secretaria encarnada por Nadia Rowinsky, papel que en la versión original hacía Lidia Cabral.

"Vale todo" fue una de esas telenovelas que paralizó Brasil cuando se emitió, quizás una de las más famosas de la historia de la Red Globo, manteniendo en vilo a la audiencia hasta el último episodio con ese consabido ingrediente policial que nunca falta.

En Uruguay también se vio por Teledoce, canal que ahora se anima con su versión latina esperando repetir el éxito que tuvo con su original hace quince años.

"Vale Todo"

Emisión: Canal 12

Horario tentativo: Lunes a viernes

a las 19 horas

Elenco: Itati Cantoral (México), Ana Claudia Talacón (México), Diego Bertie (Perú), Pablo Quevedo (México), Javier Gómez (México). Participación especial de Antonio Fagundes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar