Por: Analía Filosi
Elecciones, sean del tipo que sean en Uruguay, suponen un desafío para los canales de TV a la hora de armar sus coberturas. ¿Cómo no aburrir al televidente con los mismos informes? ¿Dónde buscar lo distinto? ¿Cómo superar a la competencia, que ese día estará haciendo exactamente lo mismo? Las respuestas no son sencillas, pero así lo intentarán mañana.
En Canal 10, Carolina García y Rosario Castillo serán las conductoras de los flashes informativos, los que comenzarán a las 9 de la mañana, se repetirán cada media hora e incluirán móviles en vivo. La transmisión central estará bajó la batuta de Jorge Traverso y Blanca Rodríguez, que saldrán desde el estudio de Subrayado mientras en el estudio contiguo se montará una mesa de análisis moderada por Alfredo Dante. La integrarán los politólogos y analistas Adolfo Garcé, Gerardo Caetano, Rosario Queirolo e Ignacio Zuasnábar. Todo el equipo de Subrayado trabajará en la jornada, ya sea en estudios o en los móviles que se distribuirán por el país (Montevideo, Canelones, Colonia, Rocha, Artigas, Salto, Soriano, San José, Flores, Florida, Durazno, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Maldonado, Lavalleja, Paysandú y Río Negro). Los lugares seguros en que se encontrarán serán todas las sedes partidarias, circuitos de votación y la Corte Electoral. Habrá seguimiento para todos los precandidatos, así como para figuras de la política o de la sociedad que puedan resultar atractivas. No faltarán las notas de color y la búsqueda de encares que escapen a lo habitual. Por ejemplo, analizar con semiólogos y especialistas en marketing y moda los cambios estéticos y de producción de los precandidatos. En lo que respecta a la tecnología, Canal 10 trabajará con dos pantallas interactivas Couch screen "con un despliegue gráfico que no se ha visto en Uruguay", según los responsables de la transmisión. También estaban previstos contactos con Argentina, que también vivirá una jornada de elecciones, pero legislativas; videoconferencias con las comunidades uruguayas en Australia y España, y la cobertura de la llegada de los uruguayos que vienen del exterior expresamente a votar.
Por el lado de Canal 4, el Centro Monte Carlo de Noticias comenzará a trabajar dos horas antes de que se abran las urnas. A las 10:30, Uruguay decide tendrá su emisión habitual, la que podría extenderse algo más de lo usual. Luego el canal retomará su programación dominical, a lo largo de la cual se emitirán flashes informativos. Habrá cinco móviles en Montevideo y cinco en el interior del país, y con lo que ellos aporten y lo preparado previamente se hará una transmisión que incluirá seguimiento a los precandidatos, notas de color e informes. La transmisión central comenzará a las 18 horas, con la conducción de Daniel Castro, Fernando Vilar y Elsa Levrero. El análisis político y las encuestas correrán por cuenta de Factum y Oscar Botinelli. Se utilizará la escenografía del Centro Monte Carlo de Noticias, pero con algunas modificaciones.
En Teledoce, a las 12:30 habrá Telemundo Edición Mediodía y luego la transmisión continuará con flashes que se emitirán a las 14, 15, 16 y 17 horas. A las 18 horas y desde una escenografía especialmente montada para la ocasión, comenzará la transmisión central con la conducción de Aldo Silva y Claudia García. Los móviles se repartirán por todo el país y se anuncian seguimientos a todos los precandidatos. El análisis político estará en manos de Alfonso Lessa y de Luis Eduardo González con su empresa Cifra.
La señal de cable VTV emitirá flashes cada media hora y contará con tres ediciones especiales. Dos de éstas serán en formato de noticiero y durarán dos horas, emitiéndose a las 8 horas y a las 12 horas. Las mismas contarán con dos presentadores, más seis equipos en las calles de Montevideo y contactos con el resto del país. La emisión central comenzará a las 18 horas y en ella participarán politólogos, encuestadoras y representantes de los comandos partidarios. Los contactos serán con al menos diez puestos en vivo, distribuidos en Montevideo y en la mayoría de las capitales departamentales. Además, habrá comunicación de estudio a estudio con canales de todo el país para difundir sus coberturas y ver cómo se vive la elección en cada rincón del Uruguay. Trabajarán más de 140 personas, bajo la dirección de Guillermo Enriquez.
Finalmente, Canal 5 contará con dos informativos de una hora, a las 8 y a las 12, conducidos por Virginia Mujica y Jorge Quian. Cada una hora se emitirán flashes hasta que comience la transmisión central de las 18 horas, conducida por Georgina Mayo, Piero Di Matteo e Ignacio Martirené. Habrá móviles en vivo en lugares clave de la elección, seguimiento a precandidatos y cobertura de discursos posteriores. También se realizarán contactos con todo el país, además de informes especiales. El politólogo Daniel Chasquetti estará entre los politólogos que conformarán la mesa de análisis.