Un Mercader que dio que hablar

| Doce teleseries sobre sus espaldas avalan la trayectoria de Felipe Braun, el Ariel Mercader de "Machos". El actor chileno visitó Uruguay por primera vez para dejarnos conocer su verdadera voz y su gran simpatía.

 portada sabado show 20041204 gay de machos 200x250

Escucharlo hablar y verlo es como enfrentar a otra persona. Tiene el pelo bien corto y su voz no es la que acostumbramos a escucharle a Ariel Mercader, su personaje en "Machos", teleserie doblada al español neutro. Hasta él se sorprende cuando en una de las tandas de la grabación de "Puglia invita" le pasan un fragmento de la telenovela con una voz que no es la suya. Luego confesaría que era la primera vez que se veía doblado y que siempre hubiera preferido que eso no ocurriera, si bien se dice que a los chilenos no se les entiende por sus modismos (él mismo está lleno de ellos y varias veces dice "pa’" en lugar de "para").

Felipe Braun, este chileno por adopción ya que en realidad nació en México hace 34 años, llegó a Montevideo en medio de otro éxito televisivo, "Tentación", teleserie (así llaman en Chile a las telenovelas) en la que encarna a un mujeriego capaz de andar con cinco mujeres al mismo tiempo. Pero es el gay de "Machos" el que hoy concentra la atención de la audiencia uruguaya, un personaje que el actor aceptó luego de que varios lo rechazaran.

El personaje causó verdadera conmoción y cambió mentalidades en su país de origen. "Mucha gente que trabaja en televisión empezó a decir públicamente que era homosexual y me llamaban a mí para preguntarme del tema. Yo, la verdad, tengo algunos amigos homosexuales pero tampoco soy una persona que entienda demasiado sobre la homosexualidad. Me tocó hacer un papel súper emblemático en un momento muy clave, muy coyuntural", cuenta el actor, que incluso fue invitado a varios programas de debates para opinar del tema. "Tuve la oportunidad de hablar sobre algo que tú sabes que a todo el mundo le parece tan justo, que es que un homosexual sea aceptado dentro de la sociedad. No estamos pidiendo más que eso. Pero yo pasé a ser como la bandera gay, me llamaban para celebrar el aniversario de los homosexuales o porque un psiquiatra iba a dar una conferencia y yo tenía que estar al lado... La verdad es que no fui a ningún lado porque no me correspondía, simplemente estaba interpretando a una persona, no podía hablar sobre homosexualidad porque no sé".

"Machos" aborda la homosexualidad de Ariel Mercader como el punto que impide que este personaje sea aceptado por su padre, un machista recalcitrante. En ningún momento se aborda su situación sentimental, no se lo ve en pareja. "La aceptación de su padre, esa es la historia que a mí me propusieron contar, no la relación de amor. Hay otras historias que hablan de las relaciones de amor de homosexuales y heterosexuales", explica al tiempo que aclara que "las teleseries nunca logran profundizar como uno quisiera. Hay mejores y peores, pero siempre son teleseries, un género distinto, que no es igual a una película y que además tiene un público infantil muy grande por lo que no podés tocar los temas tan abiertamente. Entonces a uno siempre le queda la sensación de que se puede hacer un poquito mejor, a nivel de canal mucho más que del trabajo nuestro. Pero está bien como se hizo, para nuestra sociedad fue un paso muy grande". No se puede obviar el dato de que Canal 13 es Televisión Católica de Chile, por lo que también había que tener mucho cuidado con la relación de la emisora con la Iglesia. "Yo tengo una escena en la que salgo llorando en una iglesia. Es un monólogo en el que le pregunto a Jesús ‘por qué’. Yo pensé que en ese momento me iba a caer la Inquisición y me iban a cortar o a estirar entero, pero no pasó", recuerda riendo.

EN LOS DETALLES. Los autores de la telenovela delinearon cuidadosamente cada personaje y para ello trabajaron con el psiquiatra Sergio Canals. "Conmigo no pudo trabajar mucho porque llegué tarde a la teleserie, me llamaron a último minuto. Entonces llegué y a la semana estaba grabando. No alcancé a hacer nada con él, gracias a Dios porque quién sabe sino lo que hubiera hecho. Eso fue lo que salió, nunca alcancé a hablar con nadie, pero tenía claro cuál era la historia que había que contar", señala Braun, quien tomó como fuente de inspiración a colegas y amigos homosexuales. "No era difícil entender la mentalidad, pero la gracia era un poco ver un homosexual que no lo parece, era muy doble el personaje. Yo lo único que tenía claro era que no podía parecer chiste, sino que era de verdad, como yo veo a la homosexualidad de verdad".

Se dice que el trío de guionistas de "Machos" —Pablo Illanes, Coca Gómez y Sebastián Arrau— tomó como modelo al gay David Fisher de la serie de HBO "Six feet under", un dato que Braun no descarta aunque cree que se basaron más que nada en sus experiencias personales.

NUEVOS CODIGOS. El otro gran desafío que significó "Machos" para el actor fue dejar la hasta entonces emisora líder de audiencia en Chile en materia de teleseries —TVN— para pasarse a Canal 13 y tratar de que este último recuperara un sitial de privilegio que había ocupado por última vez en 1981, con "La madrastra". "Yo estaba metido en los elencos de TVN que fueron destruyendo el área donde yo trabajo ahora. Pero fueron muchos errores que cometieron ellos también, se empezaron a alejar mucho de la gente... Nadie sabía qué iba a pasar, todos pensaban que Canal 13 se iba a vender, pero empezaron con los realities, con una mirada nueva, mucho más abierta sobre la televisión y en eso encajó muy bien esta historia de ‘Machos’ que hablaba sobre impotencia, homosexualidad, sobre un padre machista. A mí me pareció interesante meterme y viví el proceso de cambio desde adentro". Y no se equivocó en su decisión porque "Machos" revolucionó la televisión chilena, no sólo porque puso sobre la mesa temas que antes no se discutían, sino porque fue todo un fenómeno de audiencia. "Tú eres solamente un instrumento dentro del cuento, entonces nunca sientes verdaderamente miedo porque si falla, uno no es el responsable de eso, sino que tiene que ver con todo un canal y su mentalidad. No sentí miedo al cambiar, pero sí era una decisión riesgosa porque el canal no venía muy bien".

Además, la teleserie también estaba innovando en cuanto al lugar desde dónde se contaba la historia: absolutamente masculino. Por lo general las telenovelas se escriben desde el punto de vista de la protagonista y sus vicisitudes románticas, en este caso la mirada era de un padre y sus siete hijos varones. "Era raro eso. Enganchó a mucha gente que no veía teleseries, a muchos hombres, padres, empresarios; justamente porque el punto de vista cambió. Lo que pasa es que a nosotros nos acostumbraron a ver primero teleseries mexicanas y creíamos que eran buenas, pero de repente aparecieron las colombianas y vimos que también eran buenas, después vinieron las brasileras y encontramos que eran buenísimas, y ahora están dando la argentina ‘Resistiré’ y también tiene un nivel buenísimo. Entonces siento que ha cambiado el estilo de las teleseries y con el tiempo se han vuelto más para uno, más reales, más de verdad".

TRABAJO Y MUJERES. Braun es un actor muy ocupado. Además de trabajar mucho en televisión, un medio en el que se siente muy cómodo, también es un actor de teatro y con espacio cultural propio, Lastarria ‘90, un proyecto que lleva adelante con su amigo Luciano Cruz-Coke. Además integra la compañía Underblue, en la que se da el gusto de representar obras con muchos tiros.

El cine ha sido el responsable de su actual corte de pelo porque en la película "Mi peor enemigo" debió interpretar a un militar. "Querían que siguiera con el pelo largo, pero ya me tenía aburrido, entonces llegó esta película sobre un conflicto que Chile tuvo con Argentina en el año ‘78. Entré al regimiento militar ‘chascón’ y me fui pelado". Su próximo trabajo en la pantalla grande lo llevará a Moscú en abril del año que viene, donde filmará "una película que habla sobre unos exiliados en la época de Pinochet. Yo soy uno de ellos, un escultor que vive allá. Cuenta una historia de amor y mujeres rusas, muy bonita, muy sencilla", relata quien aún no le ha podido tomar mucho el gusto al cine. "A veces actuás con ganas y feliz y a veces un poco angustiado porque estás trabajando pa’ no hacerlo mal, para no equivocarte, estás con un poco de miedo. Yo creo que para mí el cine todavía es un poco difícil. Teleseries he hecho doce, entonces ya juego, me río y si me equivoco no importa. Además en televisión puedes hacer todo lo que quieras y puedes borrar, en el cine te equivocas y pierdes película".

Y en ese mundo en el que tanto disfruta, el de la televisión, actualmente está protagonizando una telenovela junto a Héctor Noguera (Angel Mercader) titulada "Tentación", en la que se fue al otro extremo ya que encarna a un mujeriego que anda con cinco mujeres a la vez (en la vida real está en pareja con María Elena Swett, la actriz que encarna a Fernanda). "Me llego a sentir mal, tengo pesadillas porque no es que ande con una, ando con las cinco p’acá y p’allá. Me parece que voy a volver a ser gay, bajé mucho de peso con esta teleserie nueva", concluye entre risas.

Analía Filosi

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar