Un laboratorio en la TV

Laboratorio en Casa se emite los martes a las 18hs. por TV Ciudad. También se puede ver a través de la web http://laboratorioencasa.tv

 20120907 800x449

PABLO CAYAFA

Con la realización de Oz Media, Laboratorio en Casa se consolidó como la gran producción uruguaya infantil del 2012. Pablo Arriola, productor general, cuenta la experiencia de estar al frente del ciclo que define como el "buque insignia" de la empresa para establecer vínculos comerciales en el exterior.

-¿Cómo surge Laboratorio en Casa?

-Surge de los primeros trabajos de investigación de mercado que hicimos sobre tendencias y consumo. Una de las distintas ideas que fueron avanzando fue la de Laboratorio en Casa, que al principio no era una ficción sino un programa de ciencia con adolescentes en la conducción, hasta que fue mutando y terminó siendo el primer producto 100% ficción que hacemos. Siempre ha tenido buenos comentarios y muy buena llegada.

-¿Cómo hacen para lograr el equilibrio entre lo educativo y el entretenimiento, los dos pilares del programa?

-Fue un proceso muy interesante del equipo creativo con Martín Avdolov a la cabeza. Para eso trabajamos con un grupo de científicos, maestras, sicólogas, psicopedagogas, porque teníamos que determinar justamente cómo iba a ser ese mix entre educación y entretenimiento, y de qué manera le íbamos a hablar a nuestro público de niños. Fue interesante pero complejo hasta concretar cómo era que se podían fusionar esas dos partes. Si el programa está muy bueno, lo logró ese mix en el que están muy trabajados los conceptos científicos y los elementos de la sitcom: las situaciones, los personajes y el humor.

-¿Tomaron algún ciclo como referente? Uno recuerda a El Mundo de Beakman por ejemplo que combinaba esos dos conceptos…

-El Mundo de Beakman fue un programa que a varias de nuestras generaciones las marcó porque justamente era muy educativo para conocer sobre temas de ciencia, y estaba tratado de una manera muy entretenida e innovadora para la época. Por supuesto que fue un referente a la hora de comenzar con este proyecto. El trabajo nuestro fue ir complementando viendo lo que existía y tratar de pensar en cuáles cosas se podía innovar al unir la ciencia con entretenimiento. Eso fue una parte fundamental de nuestro trabajo: ir a los mercados para ver qué cosas similares había con este tipo de contenidos y venir a trabajarlo acá para desarrollar una idea fuerte en cuanto a la historia de los protagonistas y las situaciones que se generan.

-¿Hay espacio en la tv abierta para este tipo de programas?

-Sí, es un programa que puede estar en cualquier tipo de televisión. En el mercado internacional, los interesados han sido canales de todos lados. En Uruguay, nosotros se lo presentamos a todos los canales privados y a ninguno le interesó, o le llegó a interesar en algún momento y luego tomaron otras decisiones. No tenemos claro el por qué. TV Ciudad conocía el proyecto, nos preguntaron si estaba disponible para Uruguay, le hicimos la propuesta comercial y se concretó. Pero acá podía funcionar en cualquier canal.

-¿Qué te parecen los infantiles que están ahora al aire?

-Lo que está haciendo Claudia Fernández con Locomotion (La Magia de Claudia) está bueno. Ese tipo de programas funcionan, y es muy variado dentro de la temática que trata. Después no hay otra propuesta infantil…

-Está Laboratoon, que casualmente comparte varias características con Laboratorio en Casa, ¿lo viste?

-Vi el primer programa.

-¿Qué te pareció?

-No tengo ningún comentario para hacer.

-¿Cuál de los dos se propuso antes?

-Nosotros. Ellos salieron después. Nuestra primera temporada la grabamos en marzo del año pasado y la presentación formal a los canales la hicimos por octubre. Yo no tengo muy claro cuándo surge este programa del 10 (Laboratoon), pero al aire empezó este año.

-¿Te llamó la atención cuando te enteraste que se estaba desarrollando un producto parecido?

-Sí, me llamó la atención. Obviamente tiene puntos que pueden llegar a resultar relativamente en común, como el nombre o la dinámica del programa. Yo vi solo el primero por lo que no tengo claro cómo ha ido evolucionando. Sí me sorprendieron cosas que vi en el estreno, pero nosotros tenemos claro el producto que hacemos, lo que desarrollamos y el tiempo que nos tomó llevar a cabo este producto con la calidad que tiene. Nosotros se lo presentamos a Canal 10, se le mostraron algunos programas, pero no se llegó a concretar porque ellos en algún momento resolvieron que no les interesaba comprarlo, y al tiempo surgió este otro programa (Laboratoon).

-Ustedes también estuvieron al frente de El Canal de los Niños, ¿trabajar con chicos es tan difícil como se dice?

-No, está buenísimo. Lo que nos ha gustado en todo el proceso de producir programas para niños es cómo te cambia la perspectiva de lo que hacés. No podés producirlo de la misma forma que hacés un programa para adultos. No es la misma lógica de consumo de programa. En El Canal de los Niños era un grupo de chicos el que planteaba las temáticas que a ellos les interesaban y cómo presentarlas; eso estaba muy bueno. Si bien los actores de Laboratorio en Casa tienen que aprenderse un guión, aportan mucho a las grabaciones desde ese punto de vista: en sus personajes, en las situaciones con los experimentos y demás. Uno tiene que entender cómo funciona su cabeza, sus intereses y tiempos, y no tratar de imponerles la visión adulta. Está bueno favorecer los aportes que hacen y escucharlos.

PABLO ARRIOLA

Es el director de la productora OZ Media, que tiene al aire En Su Salsa, además de Laboratorio en Casa. El ciclo infantil ya tiene grabada su tercera temporada para el próximo año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar