Omar Gutiérrez vuelve a la radio después de dos años fuera del dial. "Tengo una ansiedad tremenda", confiesa. El periodista Aldo Silva se cambia de FM a AM y su periodístico matutino se extiende en horario. "Estoy como los niños en la semana previa a Reyes". Y Alberto Kesman viene a ser el anfitrión de esta nueva "trilogía" pues los recibe en la emisora que difunde sus relatos desde hace más de 30 años: Radio Universal.
Desde el lunes próximo, la tradicional emisora renueva su propuesta y sale a la puja por la audiencia más allá de los adeptos al deporte y a Kesman. A las 7:00 comenzará Fuentes confiables, el nuevo programa periodístico de Aldo Silva y equipo y que se extenderá hasta las 12:00. De 15:00 a 16:30, en tanto, será el turno de La oreja, un magazine vespertino con el sello de Gutiérrez. Y "Kesman es Kesman" y sigue con "esto del fútbol": las transmisiones de los partidos y el programa La oral deportiva. con sus ediciones de mediodía y noche.
Pero los cambios en Universal para 2012 no son solo de programación. Modifica el logo y su nomenclatura: se llamará "970 AM - Universal". Despide así aquello de CX22 y la radio de "los dos patitos" e inaugura sitio web.
Sábado Show conversó con los recién llegados Silva y Gutiérrez, mientras ambos preparan su estreno previsto para el próximo lunes 5 de marzo. Aunque en TV se los ve por canales diferentes (12 y 10), se declaran admiradores uno del otro y en camino a la amistad. "Lo quiero mucho a Aldo, sé de su trayectoria. Lo sigo en Telemundo y es de las personas que se hizo remando y sigue remando", comenta Omar y cierra su comentario con una frase propia del "humor Gutiérrez": "Aunque al único que le fue bien con eso de remar fue a (Jorge) Drexler, con aquella canción "rema, rema...". Los demás seguimos remando".
Aldo Silva se remonta a sus épocas de productor del grupo Buitres para relatar su primer contacto con Omar Gutiérrez. "Teníamos previsto un recital muy grande y necesitábamos difusión. Entonces Gabriel Peluffo (líder de Buitres) me dijo: llamá al "búho" (uno de los apodos que tuvo Omar) que no nos va a fallar". Y así fue. Silva se comunicó con Gutiérrez y la banda tocó en De igual a igual y anunció su concierto en una época en que el rock nacional tenía escasa difusión.
Entre estas y otras anécdotas y chistes, ambos relatan su llegada a Universal y sus aspiraciones en esta nueva etapa. Comienza Silva: "Yo estaba muy bien en Metrópolis FM. Empezamos de abajo del piso y logramos ocupar un lugar. Pero llegamos al final de un camino… yo requería más horas y espacio de programa, lo que iba en contra del espíritu de la radio que es básicamente musical. Surgió la posibilidad de Radio Universal. Esta es la casa de una persona que yo admiro, quiero y respeto, que es Alberto Kesman. Se dieron las condiciones y nos sentamos a conversar y llegamos a un acuerdo", cuenta así su pasaje de Mirando de cerca (Metrópolis FM) a Fuentes confiables. Añade que arriba con casi todo su equipo, además de agregar a periodistas que ya se desempeñaban en Universal. El equipo completo lo integran: Ariel Fernández, Enrique Puig, Diego Montesdeoca, Andrés Rega, Santiago Clarens y Javier Riveiro.
Lo de La oreja se inició un domingo de tarde durante partido de "mi querido cuadro Peñarol", dice Omar. "Yo estaba escuchando a Alberto (Kesman) que anunciaba la llegada de Aldo", relata Omar. Gutiérrez, que busca radio hace dos años para volver a su pasión de micrófono, pensó que podía "aprovechar la volada" de una radio en proceso de cambio y decir "aquí estoy". Así fue: habló con Oscar Imperio, director de Universal, y llegaron al acuerdo.
"La oreja no va a hacer un periodístico como el de Aldo, pero vamos a estar mucho fuera de la radio. En la calle, los barrios. Va a estar Cucuzú (Walter Brilka), tenemos una movilera muy linda, aunque no se va a ver (risas). Otro personaje que se llama La Gladys, una especie de Aldo Silva, muy informada, que llama a la radio y comenta las noticias a su manera".
Alguien dijo "Peñarol" y el tema cae sobre la mesa. Los dos se declaran carboneros de alma y demuestran su angustia por la manera en que se despidió al entrenador Gregorio Pérez. "Es un hombre bueno, es un señor. Duele lo que pasó, más allá de que creo que se equivocó también en algunas cosas", dice Gutiérrez.
Y Silva: "Es una contradicción. Los hinchas entregamos tanto. Yo soy nieto, hijo y padre de peñarolenses. Uno entrega tanto afecto para que la institución te devuelva con una patada para afuera al tipo, que por lo menos tiene códigos y no es un simple profesional que va y viene".
Peñarol más fútbol, la charla deriva en la pasión compartida por el relato de Kesman. "Tengo relatores muy queridos: Roberto Moar, Alberto Sonsol, Máximo Goñi... todos excelentes, pero escucho a Kesman, genera un clima increíble", dice Silva.
Omar asiente y añade: "Es el 1 en su rubro. Por eso también esto es importante. Llegar a la radio donde está Kesman y llega Aldo que le va a dar su jerarquía, hace que se haya un equipo lindo".
HOMBRES DE RADIO. Aldo Silva comenzó en radio. Su primer empleo en el medio fue en el Sodre. "En Martín Fierro y Azambuya, que para entrar tenía que ver si el perro estaba suelto o no", recuerda y sonríe. Su función era, según él mismo, ser el "pinche" del fallecido Elías Turuvich, histórico conductor de diferentes ciclos musicales. "Un maestro de la comunicación", lo califíca Silva. "Yo atendía el teléfono, le llevaba los discos. Él llegaba a la radio casi muerto. Era diabético y no se cuidaba nada. Se tiraba en una silla y todos decíamos: `vamos a llamar a un médico`. Pero no. Se prendía la luz y no sé de dónde sacaba energías y generaba unos climas que la audiencia, sobre todo la femenina, moría. Él me enseñó mucho. Un día me dejó salir al aire y nunca más pude dejar esto".
Luego llegaron más programas para Silva, todos musicales. Después fue "mal manager y buen agente de prensa" de Buitres. La TV llegó de la mano de Telemundo. "Entré a la TV y trabajaba con (Néber) Araújo al lado. Soy afortunado. Ahora llego acá y están Kesman y Omar Gutiérrez. Siempre ligué bien, trabajé con gente que está arriba mío y aprendo".
Gutiérrez lo mira y dice: "No, yo no estoy arriba suyo, al lado en todo caso". Y Silva: "Te agradezco, Omar. Pero para mí, eres un referente de los medios".
La historia del "vecino" es similar. Comenzó en una emisora de su "República", San José, y luego anduvo por varias radios montevideanas: Sport, Radio Nacional, Oriental y Monte Carlo. Luego vino la TV, pero la pasión por el micrófono se mantiene.
"Si me preguntas por qué hago esto, no sé. ¿Por qué estoy en la radio cuando paso muchas horas en el canal y no tengo la necesidad económica de hacerlo? No tengo una respuesta formal. Puedo decir que me llama esto, me genera inquietud, me siento como un niño en la semana previa a los reyes. Y acá estoy, dispuesto a hacer lo mejor", asegura Aldo Silva.
Su trabajo en Fuentes confiables ya comenzó. Desde el 1ro. de febrero va todos los días a Universal para preparar, junto a su equipo, la salida al aire del programa. "Trabajamos en informes, y secciones, tendremos móviles y corresponsales en el exterior. Haremos entrevistas pero trabajaremos mucho en la parte de investigación y el informe. Lo que queremos es intentar meternos, suena obvio, pero a veces es muy difícil, meternos en qué están los uruguayos hoy. Pegarle a los temas que realmente interesan. También queremos contar historias". Añade que tanto en este proyecto radial como en Telemundo, se involucra con la producción. "No me gusta llegar y ser un conductor. Quiero estar en la cocina, saber de lo que estoy hablando. Yo hago periodismo".
La conducción de Silva irá de 7:00 a 10:00 y luego tomará la posta el Dr. Ariel Fernández hasta las 12:00. Universal tendrá también un fuerte canal difusor a través de la página web. Se podrá escuchar por esa vía como forma de sumar audiencia joven en cuanto celulares y otros dispositivos portátiles no prevén la posibilidad de sintonizar AM. Además, habrá cámaras en los estudios para visualizar las entrevistas.
"A mí me costó un poco dar el paso de la FM a la AM. Tenía la sensación de que la FM era el futuro. Pero no se puede enterrar a la AM. Está mitad y mitad la audiencia. Además, al entrar aquí y ver la tradición de radio que se respira y la gran cantidad de profesionales que quieren trabajar más, me terminó de seducir la propuesta", confiesa Silva.
Agrega que su objetivo es capturar la mayor parte de la audiencia. Especialmente los jóvenes: "Mi meta es ser capaz de llegarle a gente de 20 años y pico para arriba. Yo tengo 45 y por supuesto que me interesa hablarle a mis pares, pero el gran reto es tratar de seducir a los más jóvenes, no perderme en las diferencias generacionales. Ser capaz de comunicarme con gente que tiene la mitad de mi edad o el doble. Como hacés vos, Omar".
Gutiérrez, a su lado, se sonríe y comenta: "Para resumir, hubo un grande los medios que fue Antonio Ceti, ideólogo del crecimiento de Radio Carve en los `70 y `80, que una vez me dijo: `La radio es la gotita de todos los días`. En TV podemos aparecer una vez y nos mandamos un bombazo y nos conocen por el resto de nuestros días. La radio no. Es todos los días, gotita a gotita. Empezamos el lunes, vamos a ver".
De la 22 a 970 AM
Desde hace dos años, Radio Universal tenía la intención de implementar una renovación de su propuesta. Oscar Imperio, director de la emisora (Aclaración: Alberto Kesman no es dueño ni accionista de la radio, sino su relator) decidió contratar a la consultora en comunicación Data Media para la asesoría y puesta en práctica de los cambios.
Esteban Perroni, de Data Media, explicó que se hizo un análisis de mercado y una encuesta de imagen de la radio como base para iniciar la reestructura. A partir de allí cambió el logo y el slogan que serán los siguiente: "970, Universal, más mundo, más radio".
Atrás quedó la tradición de llamarle CX22 o la radio de "los dos patitos".
Luego, se trabajó en la programación y se dio la llegada de Aldo Silva, primero y luego de Omar Gutiérrez. A la vez, se reestructura el programa Su cita folclórica que va de 6:00 a 7:00. Y La oral deportiva, con Alberto Kesman, Enrique Yanuzzi y equipo se extenderá media hora más.
"No todos los cambios se verán en marzo. La estrategia es un cambio a lo largo del año. En octubre queremos estar con toda la reestructura en funcionamiento lo que nos permita proyectar un segundo año que se consolide el proyecto", asegura Perroni.