"Son de Diez": la comedia televisiva que fue éxito y que al mismo tiempo padeció Florencia Peña

La serie se emitió entre 1992 y 1995 con el protagónico de Claudio García Satur y Silvia Montanari. En Canal 10 se vio en las noches de martes en el horario central.

mJoQ1MQ1_720x0__1.jpg
Parte del elenco de "Son de Diez".
Foto: Archivo.

Redacción El País.
Son de Diez fue una telenovela argentina emitida por Canal 13 entre 1992 y 1995, que combinó comedia familiar, enredos juveniles y toques de ternura. Con un elenco encabezado por Claudio García Satur y Silvia Montanari, la serie retrató con humor y afecto la vida de una familia numerosa de clase media porteña que intentaba salir adelante en medio de los desafíos cotidianos, las diferencias generacionales y las pequeñas grandes alegrías de la convivencia. En Uruguay se vio por Canal 10 los martes a las 20:30.

La historia giraba alrededor de Enrique (García Satur) y Silvina (Montanari), un matrimonio con varios hijos que representaban distintas etapas de la vida familiar. Entre ellos, Federico (Federico Olivera), el joven responsable que buscaba su camino; Bárbara (Florencia Peña), adolescente rebelde y sensible; y Yanina (Daniela Redin), la menor, que aportaba inocencia y frescura. Junto a ellos convivían también personajes entrañables como Caridad (Floria Bloise), la empleada doméstica que hacía las veces de confidente y madre sustituta, y el querido abuelo interpretado por Javier Portales, cuya sabiduría y humor servían de contrapeso a los conflictos del hogar.

Cada episodio presentaba un conflicto diferente -la llegada de un nuevo novio, las travesuras escolares, los problemas económicos o las diferencias entre padres e hijos-, siempre resuelto desde un tono optimista y conciliador. Esa mezcla de humor costumbrista y mensajes positivos convirtió a la serie en un clásico de la televisión argentin y regional de los ’90.

El elenco joven fue uno de los grandes aciertos del programa. Florencia Peña, entonces una actriz emergente, mostró su talento cómico y consolidó su popularidad. Federico Olivera aportó carisma y naturalidad, mientras que Daniela Redin, María Laura Deambrosi, Marcelo Serre y Luis Mazzeo completaban el grupo de adolescentes que representaban con frescura las inquietudes de su generación. Además, la participación de un joven Nicolás Cabré como “Juancito” marcó uno de sus primeros pasos en la televisión, anticipando su futura carrera en la ficción nacional.

Aunque no tuvo el impacto masivo de otras comedias familiares de la época como Grande, pa! o Amigos son los amigos, Son de Diez se ganó un lugar en la memoria colectiva por su calidez, su humor blanco y su retrato sincero de la familia argentina de principios de los ’90. Fue una serie que apostó por los valores de la convivencia, el respeto y la unión, recordando que -con amor y paciencia- ninguna casa es demasiado pequeña cuando se trata de una familia “de diez”.

B-xQ4xAW0AAFtd8.jpg
Florencia Peña a los 17 años.
Foto: Archivo.

Florencia Peña: "Me miraban de una forma que no me gustaba"

Florencia Peña tenía 17 años cuando se convirtió en “Bárbara Diez”, el personaje que interpretó en la comedia argentina Son de Diez. Fue en este auge de fama que la bautizaron como “La Pechocha”, un apodo que hasta hoy en día conserva y que implicó un padecimiento.

“Sufrí mucho en la etapa de ‘La Pechocha’. A pesar de que amé hacer la tira, en ese momento, a mis 17 años era una adolescente muy expuesta con un cuerpo que no podía manejar”, reconoció la actriz cuando Ángel de Brito le recordó su primer sobrenombre mediático.

Dijo que debido al tamaño de su busto le dolía la espalda y era blanco de miradas.

“Me miraban de una forma que no me gustaba”, recordó la actriz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar