Separados pero juntos

| Se conocen desde hace 50 años y compitieron durante 20.

 20110826 800x538

Por: Ximena Aleman

Relatores ambos, casi vecinos en su juventud, se conocen desde hace medio siglo.

-(Alberto Kesman) Vivíamos a diez cuadras, yo vivía en el barrio Fraternidad y él en el Modelo. Para cruzar del Fraternidad al Modelo había que atravesar el campo de los Blandengues y tenía que correr para que los perro no me agarraran, allá por el `60. Hoy está el Hospital Militar.

-(Carlos Muñoz) Lindos años, linda niñez. No había drogas, ni siquiera había whisky importado. Había Espinillar. Pasaron 51 años. Ahí jugábamos juntos en el Club Deportivo Oriental y salimos campeones.

-(Kesman) Él dice que está la foto y que yo no salí.

-(Muñoz) Porque yo jugaba bien y él no tanto.

Pero antes de hablar de ellos, quieren hablar de los otros.

-(Kesman) Yo creo que es una buena oportunidad para hablar de las personas por las que uno estuvo inspirado cuando surgió la revista. En 1975 muere Solé, para nosotros un emblemático, el narrador de fútbol más grande de la historia del mundo, el primer narrador sanguíneo de fútbol, llorando en un gol en Maracaná en el `50. Además de esa personalidad de Solé, figuras del periodismo deportivo como Heber Pinto, Luis Víctor Semino, como el doctor César L. Gallardo, como Duilio de Feo, Dalton Rosas Riolfo. Eran figuras que uno los miraba y los encontraba gigantes al lado de uno que recién empezaba.

-(Muñoz) Uno no podía pensar que iba a llegar a relatar al estadio Don Enzo Ardigó que vino a trabajar conmigo en 1975. ¡Que iba a pensar yo que iba a estar en el estadio al lado de esos monstruos! Yo los escuché a ellos en la radio en la final de los años `62 y `66. Yo empecé en la radio en el año 1972 porque le decía a Kesman que quería entrar. Él, que estaba en El clan 10, logró que me tomaran la prueba. Cuando entré a Radio Carve fue el propio Don Raúl Fontaina el que me recibió.

-(Kesman) En Ariel, antes de El clan 10, por el año 67, me encuentro con Julio César Armi. Uno no puede dejar de recordar aquellos grandes, enormes locutores que tuvo la radiofonía y la televisión de este país como Julio César Ocampos, como Américo Torres, el Vasco Arrieta, Carlos Cairo. Los años que han pasado es increíble. Ellos eran una época de la radio. Después en 1977, cuando entré a la TV, a Telemundo, me pasó lo mismo. Tengo que trabajar con Raúl Fontaina (hijo), el primero de los periodistas que apareció en TV, el primer informativista del Uruguay. Tuve que trabajar al lado de esa gigantesca figura.

-(Muñoz) En 1978, cuando yo empiezo en Canal 4, trabajo con Carlos Giacosa, con Víctor Hugo Pedroso, Víctor Hugo Morales, con Imazul Fernández. La verdad era una cosa que te deslumbraba, era atroz. En Canal 10 trabajé con Omar de Feo. Blanca Rodríguez empezó un poco después que empecé yo. Todo esto nos recuerda que llegamos a los 60 años...

-(Kesman) Claro, yo empiezo en la radio siendo el botija, el chiquilín. Recuerdo que la primera vez que salgo en TV con el afro, aquel african look que yo tenía, de los nervios me vinieron ganas de bostezar y llamó una señora diciendo que con ese pelo y esa boca abierta parecía el león de la Metro. En este momento soy el más veterano del informativo y entré siendo el más jovencito. Yo empiezo en la radio en la época del grabador a cinta y ahora estoy en la época de la cibernética. En televisión empecé en blanco y negro, en Telemundo había una sola cámara y un atril y salía uno y entraba el otro.

Entonces sí. Kesman y Muñoz, dos de los periodistas deportivos más populares del país, hablan de ellos.

-(Muñoz) En la radio con nosotros se da que, por la amistad enorme que tenemos hicimos muchas cosas juntos, siendo competidores. Había muy buena relación entre las radios y se daba para potenciar la relación que teníamos. Aparte, en aquellos momentos en que la situación económica estaba complicada, era bueno juntarnos porque se bajaban costos, se ganaba plata. Era mejor.

-(Kesman) Era una competencia sana donde cada uno quería ser el mejor, que es lo natural y normal, y cada uno hacía lo mejor para su radio y su empresa. A mí me encanta la competencia porque me parece que si sos bueno, la competencia te hace mejor. Si no tenés competencia te achanchás y no te superás.

-(Muñoz) En el exterior los periodistas no podían entender cómo siendo competencia directa y muy fuerte, porque éramos los más escuchados, hacíamos juntos el mundial de 1986 en México, el de 1990 en Italia, el de 1994 en Estados Unidos, el de 1998 en Francia; cómo hacíamos Copas Américas; cómo hacíamos las giras de los grandes solos, él y yo en un auto haciendo miles de kilómetros. Uno transmitía y el otro comentaba, nos turnábamos y salía en las dos radios.

-(Kesman) Cuando hacíamos la transmisión de los mundiales, él transmitía con su equipo y yo transmitía con el mío. Las dos radios, cada uno con su equipo y un día resolvimos hermanar más la cuestión de los equipos y cambiarlos. Él transmitió con Latorre y Delbono y yo con Ottati y Muñani, para que la gente captara que éramos un equipo.

-(Muñoz) Llegábamos al aeropuerto alquilábamos el auto y las distancias eran enormes.

-(Kesman) Recorrimos toda España y casi todo México. Alquilábamos una casa, éramos ocho juntos, y de ahí nos movíamos a las canchas. Hicimos Estados Unidos en 1994, también alquilamos dos casas en Dallas y en Francia un departamento en el barrio Saint Michelle.

-(Muñoz) Precioso lugar. Y la Copa América de Ecuador.

-(Kesman) En el año 87 Carlitos tenía un problema de salud y el médico no lo dejaba ir al partido de Peñarol en la nieve, Peñarol contra Porto y al final le dijo que sí, pero que se cuidara ¡Yo era el enfermero prácticamente! Esa vez no habíamos ido juntos, yo iba por Universal y él por Carve, sin embargo estábamos juntos en el hotel.

-(Muñoz) En el `88, cuando Nacional salió Campeón del Mundo, también fuimos separados pero estábamos juntos, en la misma habitación, compartíamos todo. Hay mil anécdotas, fueron cuatro mundiales. En el 2002 no se pudo transmitir, no nos vendieron los derechos. Y ya en el 2006 yo no estaba transmitiendo y él fue por Universal. Yo había ido por la televisión. Igual nos fuimos de paseo juntos, tuvimos unos días libres y nos fuimos a Zurich, a la sede de la FIFA. Muy lindos recuerdos.

-(Kesman) Tenemos muchos partidos compartidos y eventos compartidos. Y cada uno se esforzaba acá, en Uruguay, por hacer lo mejor y allá afuera también, porque no dejábamos de ser competidores de radio.

-(Muñoz) Hoy tengo la suerte de que cuando él tiene que ir a Buenos Aires a transmitir la gente de ESPN le brinda todo el servicio para que no le falte nada y él acá nos brinda todo a nosotros. Así tiene que ser.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar