Hoy y mañana son las últimas funciones de Cuartito Azul, creación de Mariana Percovich que, bajo la forma de teatro musical, trae a la escena personajes y argumentos del tango.
Mariana Percovich presenta Cuartito Azul como un "melodrama caleidoscópico y tanguero". La adecuación de sus palabras es certera. La directora toma argumentos y personajes del tango y los ubica en una única obra, silenciando -por un momento- su sello de innovación y trasgresión de esquemas. En Cuartito Azul, Percovich parece haberse colocado al servicio del melodrama tanguero, sus personajes y sus tristezas, para "sintetizarlos" en una presentación de una hora y media.
Para el cometido, la sala Zavala Muniz se transforma en una Milonga. Los músicos ya están en el escenario cuando el espectador hace su aparición y, al arribar la yunta -dupla interpretada por Juan Worobiov y Pepe Vázquez-, se inicia el relato.
"Todo se ha escrito, todo se ha dicho, todo se ha hecho", señala Macedonio Fernández en su Museo de la novela eterna. Y aquí hay coherencia en la postura de Percovich ante la creación de Cuartito Azul. El verbo "presentar" es constante respetuosa del espectáculo.
Por el escenario de la Zavala pasarán La Cieguita ("la muchachita triste del barrio pobre. Es la dulce novia buena que sueña con el tango), El poeta triste ("sufre y no tiene un cobre. Tiene la dignidad de sus palabras y poemas"), Flor de Fango ("la mujer que tuvo un pasado de cantante y hoy atiende el tocador de damas de un cabaret") y El Dandy ("la estampa del tango de salón"). Los cuatro cantarán sus tristezas de vidas de luto, de personajes destinados a una vida de melancolía. Las canciones son interpretadas por los propios actores y ejecutadas por el quinteto de tango, La Mufa, un acierto de la puesta. La dirección musical y los arreglos son de Martín Pugin.
Cuartito azul fue creada por encargo de la Comedia Nacional y los personajes fueron concebidos para estos actores en particular, teniendo en cuenta sus "tonos vitales y estilos", a decir de Percovich. Desde la dirección, se enfantizó la condición de `personajes` en un doble juego: La Cieguita, El poeta, Flor de Fango y El Dandy son personajes de una historia dentro de la historia general que es Cuartito Azul. El final del espectáculo es de una plasticidad que pondera la belleza. El elenco completo interpretando Cuartito Azul es para no olvidar.
Datos de la obra
obra: Cuartito azul
Autoría y dirección: Mariana Percovich
elenco: Juan Worobiov, Pepe Vázquez, Jimena Pérez, Luis Martínez, Claudia Rossi, Daniel Spinno Lara y el quinteto La Mufa
escenografía y vestuario: Gerardo Egea
funciones: Sábado, 21 hrs. Domingo a las 19 hrs.
sala: Zavala Muniz, del Teatro Solís
localidades: $90
Esperpento
Junio y julio encuentra a la troupe de artistas bajo techo. Luego de una breve pausa tras presentarse en una cancha de baby fútbol de La Tierrita, el grupo de actores se traslada al Museo del Carnaval para contar la increíble historia de Próspero. Se trata de uno de los espectáculos con la puesta en escena más interesante de la temporada 2010. (Museo del Carnaval. Domingos de junio y julio a las 19:30 horas).
Agosto
Tras unas semanas en las que bajó de cartel por un quebranto de salud de la actriz, María Azambuya, el pasado fin de semana se retomaron las funciones de Agosto, ahora con la presencia de Gloria Demassi. La obra presenta a una familia contemporánea llena de secretos y conflictos por resolver. La escenografía de Osvaldo Reyno seguramente no pase desapercibida. (El Galpón. Viernes y sábados 20:30. Domingos a las 18:30).
Moneda falsa
En el año de Florencio Sánchez, Júver Salcedo dirige este sainete del dramaturgo nacional. Moneda Falsa alude al apodo que adopta su protagonista, inmerso en el mundo de los boliches de Buenos Aires a principios del siglo XX. (Teatro Stela. Viernes y sábados 21 hrs. Domingos a las 19 hrs.).