Rosana Tropiano, la dama de Locos por el fútbol

Foto: Darwin Borrelli

Los muchachos de Locos por el fútbol quebraron una de sus máximas y sumaron a una mujer al staff. Rosana Tropiano se incorporó hace un par de meses al programa que se emite por Pop TV los lunes y miércoles a las 21:00 horas y ya es una más.

Eso sí, el espacio radial en la 1410 AM sigue siendo exclusivamente masculino y la periodista deportiva no pretende meterse en ese terreno. “No quieren sumar mujeres a la radio y está bien que mantengan su esencia”. El plantel está en la cresta de la ola y equipo que gana no se toca. Entrevista con esta loca por el fútbol.

El deporte y el arte son su combo preferido desde la niñez. Rosana Tropiano estudió teatro con Estela Mieres, improvisación en la escuela de Florencia Infante y se recibió de profesora de piano a los 18 años. Sus padres eran "muy cuadrados" así que no entraba en los planes familiares que ella no hiciera una carrera universitaria. Se inscribió en Relaciones Internacionales porque le gustaban las letras y viajar. Postergó por un tiempo su real pasión. Se recibió, pero nunca ejerció. Lo más cerca que está de su profesión es el vínculo con algunas cuentas en el exterior que maneja en la oficina de seguros donde trabaja desde hace 10 años.

Rosana era radioaficionada. Una tarde tenía prendida la 890 AM y escuchó de refilón que existía el curso de la Nueva Generación para estudiar periodismo deportivo. Anotó el número, llamó y se inscribió. Le fue espectacular. Salvó el trabajo final con excelente nota: se fue al Complejo Celeste y consiguió entrevistas con el "Maestro" Tabárez y Diego Lugano. En la clase era la única alumna mujer y le vieron talento. Le ofrecieron escribir para la revista semanal Zona Naranja y Federico Buysan la invitó a sumarse al portal Basket Caliente.

El año pasado la llamó Gustavo Valverde para ser parte del equipo de Bienvenidos al gol (de lunes a viernes a las 17:00 por la 1410). En febrero empezaron las transmisiones con Roberto Moar, Rosana cubría palco y las previas las hacía la gente de Locos por el fútbol. Así nació el vínculo.

—¿Los escuchabas?

—En realidad, no. Siempre supe lo que era, me encanta escuchar radio pero jamás lo hago de madrugada. Pero ahora así, todo el tiempo.

—Nunca habían tenido una mujer en el equipo y no parecía probable, ¿cómo se dio tu incorporación?

—Los sábados de noche iba a la radio y ayudaba a Daniel (Richard) con la producción porque me gusta, le tiraba nombres o contactaba a algún jugador. Una de esas madrugadas Daniel comentó adelante mío la idea de hacer unos móviles para Pop TV. Quedó por esa. A la semana me llamó y me dijo, "estuvimos pensando y tenemos la idea de hacer unos móviles en los partidos de fútbol. No es fácil incorporar a una mujer para Locos por el fútbol porque tiene que tener onda y ser medio lanzada. Vos sos la persona ideal, nos encantaría que te sumaras al equipo". Y me sumé. Ellos no querían el clásico informe, querían que algo distinto, descontracturado y saben que me cago de risa.

—Tienen un estilo particular, ¿le agarraste la mano de entrada?

—Se las agarré al toque. Ellos me joden con que soy la cheta, que doy el toque de glamour. Hay cosas que yo como que no pego pero sabemos combinarnos bien. Es rarísimo, pero es como si nos conociéramos de toda la vida. Pegamos mucha onda.

—Y además los seguidores de ellos aceptaron bien la incorporación femenina, ¿no?

—Sí, los hombres babosos que te tirotean siempre están, pero me llama la atención que todas las seguidoras mujeres de Locos están dándome para delante. "Vamo arriba, me encanta lo que hacés", me escriben. Y les dicen a ellos para cuándo en la radio, que me dejen hablar más.

—Llegaste y pusiste orden, empezaste a manejar las redes sociales, por ejemplo…

—La cuenta de Twitter la manejan Germán (Silveira) y Daniel (Richard). Como saben que yo tengo Instagram y me gusta hacer vídeos, me dijeron, "¿por qué no te pones las pilas y empezás a manejarlo vos?" Y me estoy ocupando también de eso.

—¿Metés cuchara en la producción también?

—En la radio está Matías Amaro que anda volando. En Pop TV hay un grupo y se ocupa Daniel, pero a veces me pide una mano con los invitados. De hecho, la otra vez le propuse llevar a Federico Buysan y Cata Ferrand porque sabía que iban a rendir. Y fue gol. Creo que fue uno de los mejores programas. Tienen que llevar parejas que se entiendan entre ellos porque sino la tienen que remar más. Y los jugadores de fútbol no hablan mucho, es la verdad. Hay que buscar que se conozcan entre ellos, generar complicidad.

—Ya estás en el grupo de Whatsapp. Sos una más.

—Sí, copada. De hecho, no hago más palco para la 1410 porque no me dan los tiempos y prefería estar en Locos porque me siento yo. Cuando trabajás para un medio y hacés algo formal te tenés que estar cuidando con lo que decís, pero acá no: digo cualquier guarangada y ellos nunca me van a poner un parate ni me van a limitar.

—Estás en el piso, pero también hacés móviles desde las canchas con una Go Pro, ¿no?

—Habíamos arrancado con todos los partidos de Uruguay, una fecha Peñarol, otra Nacional: así estuve cuatro fines de semana. Se me ocurrió ir a las canchas chicas porque en el Twitter me lo pedían. Surgió la idea de ir al Tróccoli. Germán me dijo, "es golazo". Yo nunca había ido, está buenísimo, me encontré con Denis Elías, lo saqué y quedó tremendo móvil. Todo el color. Las canchas chicas es golazo.

—¿Está previsto que te sumes al programa de radio?

—Por ahora no. Voy de onda los sábados, hago algún personaje en el espacio de Nahuel Diamante, pero no salgo al aire salvo alguna excepción. Por ahora no es la idea sumar mujeres en la radio. No quieren. La esencia de ellos es esa y me parece bien que la mantengan en la radio. Tienen un vocabulario especial y se están entendiendo muy bien. No sé si daría sumar a alguien más.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Darwin Borrelli

CUOTA FEMENINA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar