Reconocimiento tanguero al escritor Juan Carlos Legido

Juan de la Mondiola

Gran docente, proficuo y talentoso escritor, infatigable investigador, Juan Carlos Legido recibirá el homenaje que con toda justicia le brindará el tango —disciplina cultural a la cual Legido dedicó buena parte de sus desvelos intelectuales— el próximo lunes 16 de agosto en la sala "Laura Cortinas" del Ateneo de Montevideo, Plaza Cagancha y Rondeau, a partir de las 20 horas. En su larga vinculación con nuestra música, Juan Carlos Legido fue fundador de la Academia de Tango de la República Oriental del Uruguay, integró la directiva de Fundación Tango y escribió dos obras de lectura fundamental para aquellos interesados en conocer la historia del tango que se escribió, se bailó y se cantó en nuestro país: "La orilla oriental del tango" y "Gerardo Matos Rodríguez su mundo y su época". Legido también incursionó por el teatro en su carácter de dramaturgo con obras que tuvieron el aplauso del público y puede decirse que es uno de los intelectuales uruguayos decididamente comprometidos con la causa de la cultura nacional, a la cual sirvió desde todas estas facetas que hemos señalado.

Corresponde al Dr. Miguel Gadea, presidente de la institución "Perfiles de Tango" la iniciativa de este reconocimiento. El que estará animado —como resulta de toda lógica— por diversos artistas tangueros (cantores, músicos y bailarines) quienes dejarán lo mejor de ellos en agradecimiento a quien tanto ha hecho por el género que han abrazado con calor y cariño. Una gran concurrencia dirá presente para expresar también a Legido su admiración y gratitud por su aporte a la música que nos da identidad.

Grupo Tango Montevideo realizo aplaudida gira por Medio Oriente

Cuatro músicos uruguayos (Sergio Maggio —piano— Gerardo Pérez —bandoneón— Juan Antonio Rodríguez —violoncelo— y Gloria Duhagón —violin—), una cantante de tangos, Gabriela Morgare y los bailarines Luis Olivera y María Noel Tálice decidieron conjuntar sus virtudes artísticas y fundar un grupo. Eso ocurrió a fines del año 2002, el conjunto fue bautizado con el nombre de "Grupo Montevideo Tango", ciudad natal ésta de todos sus componentes y, rodeados de la mayor discreción, se pusieron a tocar tango. Y del mejor, según afirman todos aquellos que tuvieron la oportunidad de ver en vivo y en directo a la formación, que esta adscripta a un estilo evolucionado con presencia de piezas de Gobbi, Troilo, Plaza y Piazzolla en su repertorio.

Ahora llegan noticias nada menos que desde el Líbano que cuentan sobre las soberbias actuaciones del "Grupo Montevideo Tango" en aquel país. Dos conciertos ofrecieron nuestro compatriotas en la capital libanesa, Beirut; uno en el hotel Royal de esta ciudad y la restante en el Estadio Municipal de Junieh, ubicado a unos 20 quilómetros del centro de la ciudad. Las crónicas procedentes de Beirut dicen que ambas actuaciones tuvieron un éxito fenomenal de público y de crítica; la segunda de ellas fue seguida por un millar de personas que convirtieron el piso del estadio cerrado en pista de baile, en la cual los presentes, siguiendo el ejemplo de la pareja de bailarines uruguayos, le sacaron viruta al piso al compás de "La Cumparsita", "Verano porteño" y "Palomita blanca" entre otros títulos allí tocados.

Posteriormente a las presentaciones libanesas, el grupo de compatriotas siguió su gira —que organizaron la embajada del Uruguay en Líbano y Egipto, el ministerio de RR.EE. de nuestro país y el Instituto Cervantes de Beirut, El Cairo y Amán— por Jordania y El Cairo, lugar de la última actuación. Esto ocurrió el 31 de julio, tras lo cual los talentosos uruguayos pegaron la vuelta, confiando en que a la luz de sus éxitos en Medio Oriente, los empresarios compatriotas los tengan en cuenta a la hora de estructurar sus programaciones tangueras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar