Por: Mariángel Solomita
El 14, 15 y 16 de agosto se realizará en el Hotel Argentino de Piriápolis, la sexta edición de Piriápolis de Película, el festival de cine que a paso firme busca posicionarse como la pantalla local de los principales títulos que se exhiben en los festivales regionales de corte independiente. Este año se proyectarán alrededor de 40 obras en las dos salas de cine del hotel, manteniendo el carácter gratuito de la propuesta. "El público que asiste al festival es muy heterogéneo, por eso se intenta integrar materiales muy diversos. En su comienzo apostamos al cine del MERCOSUR, ampliando a otros países de Latinoamérica, e incluso Europa", comenta Jorge Jellinek, quien junto a Gustavo Iribarne está al frente de esta iniciativa. La apertura estará a cargo de La sangre brota, película de Pablo Fendrik, nuevo director argentino que la crítica especializada comenzó a observar de cerca desde su ópera prima: El asaltante (2007). La sangre...se estrenó en Cannes y recibió el Premio de la Crítica Joven a Mejor Película, y Fendrik el de Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de 2008. Si bien Fendrik no estará presente, sí se espera contar con la presencia de Arturo Goetz, protagonista del film.
INDEPENDIENTES. Buena parte del material que se proyectará procede de Argentina, con la garantía de premios obtenidos en festivales tales como el BAFICI, el Festival de Mar del Plata o el Festival de Gramado, en Brasil. Es el caso de El sueño del perro, escrita, producida y dirigida por el periodista Paulo Pécora, obra que se ubica en límite entre el cine independiente y el experimental. Siguiendo esta línea, se repetirá la experiencia del año pasado, en la que el grupo de estudio argentino, Otrocampo, presentó una sección de cine experimental con curaduría de Victoria Ciaffone y Marcelo Páez, quienes estarán a cargo de la charla titulada "La permeabilidad de los bordes", que observará la película de Ernesto Baca, El espíritu del Jaguar. En esta edición se exhibirán El fantasma de Reiko (Lorena Gall), Iraqi Short Films (Mauro Andrizzi), el mediometraje Sintoniza ruido (Mateo Amaral), el corto Restos de un incendio (Mariano Goldgrob), y una retrospectiva del cineasta Ernesto Baca, con sus obras Cabeza de palo, Música para astronautas y varios de sus cortometrajes.
EL OJO EN LA VIDA. Siguiendo el auge mundial del género documental, está prevista la proyección de títulos reconocidos, de difícil acceso para los espectadores locales. Por ejemplo Parador retiro, documental realizado por Jorge Leandro Colás y que se estrenó en junio en Argentina, poco tiempo después de alzarse como Mejor Película Argentina en el Festival de Mar del Plata. La cámara se introdujo en un refugio para hombres sin hogar, ubicado a pocos minutos del centro de Buenos Aires. Según comentó su director, insertarse en ese micromundo donde conviven psicóticos, drogadictos, sin techos crónicos, alcohólicos, y los profesionales a cargo, les llevó un año de trabajo.Otro año más filmar, omitiendo entrevistas y voces en off: la cámara cómo testigo fiel de la realidad. Otra rama del género es desarrollada por Francis Estrada en El viaje de Avelino. Este docu-ficción filmado en Río Grande, reconstruye desde la ficción el viaje que un padre emprende con su hija enferma para salvarle la vida.Patricio Coll y Jorge Goldenberg vuelven con Regreso a Fortín Olmos, documental que consumió 4 años de trabajo y conoció hasta 6 versiones alternativas. Esta obra retoma testimonios y fragmentos del documental realizado por los mismos directores en 1966, Hacheros nomás, analizando la explotación que vivían estos obreros en el norte de Santa Fé, y los inicios de un intento de sindicalización por parte de unos sacerdotes. Se trata de revisitar el material, y comprender hoy, los hechos del pasado. Se exhibirá también el trabajo del brasileño Sergio Sanz, Soldado de Dios, y la co-producción franco-española El telón de azúcar de Camila Guzmán. Acercándose a una temática política, se proyectarán Siete instantes (México y Uruguay) de Diana Cardozo, que evidencia los testimonios de siete mujeres que formaron parte del movimiento tupamaro en nuestro país; así como La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno, que intenta investigar el trabajo que fotógrafos y camarógrafos realizaron durante la dictadura de Pinochet, transformando su labor en la búsqueda de la libertad.
ACORDARSE Y RECORDAR. "Todos los años convocamos a una serie de personalidades que tiene que ver con el quehacer artístico audiovisual.Este año se festejará el aniversario de La Patagonia rebelde", dice Iribarne. Esta película se estrenó en 1974 en Argentina, pero fue censurada en dos ocasiones hasta la llegada de la democracia. En nuestro país, la película de Héctor Olivera, protagonizada por Héctor Alterio, Federico Luppi, Luis Brandoni y Pepe Soriano, fue una de las pocas películas que fueron prohibidas por decreto, estrenándose recién en 1984. A 25 años de su estreno, se prevé homenajear en Piriápolis a su director, así como a los actores Brandoni y posiblemente Luppi, además de exhibir la legendaria cinta.
El segundo homenaje recordará al reciente fallecido Alejandro Doria, que pocos años atrás se hizo presente en esa muestra junto a Antonio Gasalla, festejando los 20 años de Esperando la carroza. En este caso estará presente Andrea del Boca, ahijada artística y real de Doria, y se proyectará Cien veces no debo.
FANTÁSTICOS. Los seguidores del cine de género tendrán una nueva oportunidad de conocer algunas de las últimas creaciones a nivel mundial, que incluye una animación y algunos de los cortos proyectados en el festival Montevideo Fantástico. Algunos de los títulos son: En silencio (España), Cucarachas rojas (Cuba, USA), Jorge Montejo: el hombre detrás de Paolo(Argentina), Nadie inquietó más: Narciso Ibáñez Menta (Argentina), Sucesión (Argentina) y Manual práctico de un amigo imaginario (España).
DE ESTUDIANTES Y NOTICIAS. "Es un festival que intenta captar el interés de los estudiantes de cine, traen sus trabajos, participan de talleres, hay un intercambio muy fluido con los directores y productores presentes", comenta Iribarne. De esta manera, se organizó una muestra de cortometrajes de alumnos de la escuela de cine de San Antonio de los Baños seleccionados por Pepi Goncalvez; así como una competencia de cortos uruguayos, que incluye trabajos realizados por estudiantes de las Universidades, y cortometrajes que ya se han exhibido en festivales, como Pehuajó. Este año el Instituto de Cine colaboró con un reconocimiento económico al Mejor Cortometraje.
Esta no es la única novedad, al cierre de esta edición, se estaba confirmado la realización de un taller focalizado en la especialización en Asistencia de Dirección. Además se realizará una mesa redonda, donde se expondrá una iniciativa fundamental para la industria: la creación de una carrera pública, de Licenciatura en Lenguaje y Medios Audiovisuales. "Es uno de los pilares de la Facultad de Artes. Sobre diciembre del año pasado finalizó el proceso de elaboración y aprobación del proyecto, esto implica que queda en puerta para que la Universidad lo financie, lo que no pudo hacer este año. Nuestra idea es que esta carrera comience a funcionar en 2011, con la nueva distribución presupuestaria. Lo que tiene de novedoso es que finalmente la Universidad tendría una carrera especializada en cine", comenta Samuel Sztern, director de la Escuela de Bellas Artes.
Finalmente, se realizará una suerte de "expo audiovisual", que pretende funcionar -en la medida de la propuesta-, como lo hacen los mercados en los grandes festivales: como un punto de encuentro entre los proveedores audiovisuales y diferentes empresas vinculadas a la industria, generando un espacio donde puedan ofrecer sus productos, servicios, y realizar presentaciones si así fuera necesario.