¿Periodistas son hinchas?

 20090501 360x234

Uno es hincha de Peñarol. El otro nunca lo dijo, pero terceros se encargaron de asociarlo a Nacional. Pelota al medio y un debate entre Alberto Sonsol y Eduardo "Lalo" Fernández sobre las preguntas: ¿Se puede ser periodista deportivo con objetividad y a la vez, hincha de algún equipo? ¿Los comentaristas y relatores deben reconocen de qué cuadro son (o han sido) simpatizantes?

Sonsol, que se declaró públicamente como seguidor de los aurinegros, da una primera visión: "Cualquiera que se mete en el periodismo deportivo lo hace porque le gusta el deporte y fue hincha de algún equipo. Y yo digo: si el 90% del Uruguay simpatiza con Peñarol o Nacional, es muy raro que la enorme mayoría de los periodistas deportivos digan que son de Miramar, Fénix, de Sudamérica... Los respeto, pero sé de qué cuadro es cada uno y la proporción es la misma que en la población. A mí, decir que soy de Peñarol no me complicó. Al contrario, creo que para la gente termina siendo más auténtico si reconocés de qué cuadro sos".

Eduardo "Lalo" Fernández está del lado de los que no han revelado su simpatía, pero otros se encargaron de hacerla pública: fue hincha de Nacional y socio del club hasta 1963, cuando arrancó a relatar.

"Nunca lo dije, pero por terceros, gente que me conoce desde chico, se empezó decir. Y no es que me perjudique porque yo soy ecuánime y desde que estoy en esto, trabajo en frío, sin pasión alguna por Nacional, ni ningún cuadro. Pero en Uruguay es muy difícil porque se han perdido muchos valores en la gente y de repente, en un estadio, uno tiene que aguantar cinco horas de insultos. Hay muchos que no entienden que uno al entrar en esta actividad empieza a mirar el fútbol analíticamente, con distancia".

Con respecto a la objetividad, ambos aseguran que gritaron goles de Peñarol o Nacional con la misma intensidad. "Tengo grabaciones que muestran que el amperímetro marcaba lo mismo para los dos", asegura Lalo Fernández. Y Sonsol: "Con el micrófono o la cámara abierta, soy hincha mío. Cuando relataba, gritaba los goles de Nacional con la misma intensidad que los de Peñarol. Era mi trabajo. Y ahora, que me toca dar opiniones, no voy a decir que Peñarol juega bien cuando lo hace horrible. Quiero que mi opinión sea la que más trascienda y no me voy a hacer el harakiri, ni trampas a mí mismo. Hay gente que no entiende esto, amigos míos que me preguntan: ¿cómo vos que sos manya gritas así los goles de Nacional? Y bueno, por algo algunos somos periodistas y otros son hinchas".

Asociar a cada periodista deportivo con algún cuadro se ha transformado en obsesión para algunos. Incluso, hay blogs que los clasifican. Lalo explica: "El dilema es que es este país es tan chico y con dos clubes grandes, entonces todos quieren saber de cuál es cada uno. En Argentina, donde hay muchos más equipos, no pasa".

El año en que Sonsol se confesó como hincha de Peñarol, Nacional salió campeón y Hugo de León, entonces técnico tricolor, fue invitado a La hora de los deportes. "Ese día me dijo De León: `aunque sé que sos flor de manya, vengo acá porque te sigo y sos objetivo`. Además, voy al Parque Central y la gente me saluda. Algunos me insultan, pero también los de Peñarol cuando digo algo que no les gusta".

Lalo piensa parecido: "Si algo distingue mi trabajo, es que soy absolutamente distante, frío, me han dicho, a la hora de opinar. El presidente de Peñarol (Juan Pedro Damiani), por ejemplo, sabe que yo fui hincha de Nacional, pero me respeta, como todos en el fútbol. Y eso es lo importante".

"Lo que yo no comparto -acota Sonsol- es que algunos colegas se mueran por un cuadro grande y después digan que son de Miramar, Sudamérica, etc. Te voy a dar una ejemplo para que veas el panorama: cuando Peñarol ganó el quinqueño, hubo un asado entre cinco periodistas que terminó con una vuelta olímpica alrededor de una mesa".

Y Lalo Fernández cuenta otra historia: "El otro día, me pararon unas señoras de Peñarol que se quejaban del juez en el partido que perdieron con Bella Vista. Yo les decía que el equipo no jugaba nada bien tampoco. Y ahí me preguntaron: `¿Usted de qué cuadro es?`. ¿Qué importa eso? Lo que importa es lo que digo y analizo. Pero la gente busca por otro lado, la pasión los desborda, el hincha de Nacional ve al de Peñarol como una enemigo y viceversa. Después, aceptan que un jugador se cambie de un grande al otro, pero al periodista no se la perdonan".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar