Pasión sin preconcepto

| Taís Araújo encarna su primera protagonista en Red Globo.

 sabado show 20062801 200x234

Ser la primera protagonista negra de una novela de Red Globo es motivo de orgullo para Taís Araújo. Pero ella no hace de eso una bandera por la igualdad racial. Serena, la actriz cree que solamente una cosa cambiará con su interpretación de la feriante Preta, personaje principal de "El color del pecado" (Canal 12, lunes a viernes 18 horas): graba más escenas que sus colegas. La verdad, ésta no es la primera vez que su nombre abre los créditos. En 1996, Taís interpretó a la protagonista de "Xica da Silva", una megaproducción de la desaparecida Red Manchete.

"Ya fui protagonista en condiciones bien adversas, con poca estructura. Grababa en tres frentes todos los días, usando ropa de época y peluca —recuerda la actriz—. Estoy muy feliz. Ahora tengo la chance de hacer un segundo gran personaje en televisión. Es como un empujón en mi carrera".

Taís podía haberse deslumbrado con el éxito cuando hizo el personaje histórico. Tenía apenas 17 años. Pero el fallecido actor Walter Avancini, famoso por el excesivo rigor con los actores, tuvo una participación fundamental en el crecimiento de su pupila. "Agradezco mucho a Avancini por haberme obligado a ir a las grabaciones en Kombi. El podría haberme dado un auto sólo para mí, pero no lo hizo. Tenía miedo de que me deslumbrase", cuenta quien debutó en la Globo con la remake de "Anjo mau" (1997) y apareció por última vez en la pantalla con la miniserie "O quinto dos infernos" (2002).

En esta nueva trama, escrita por Joao Emanuel Carneiro y dirigida por Denise Saraceni, Taís es una joven marañense de aspecto simple, trabaja en la feria local vendiendo hierbas y se presenta en las ruedas de tambor de "crioula", una danza típica de Marañao. Su pareja romántica es Reynaldo Gianecchini, que interpreta al carioca Paco, heredero de una gran fortuna, que se dedica a la profesión de botánico por pasión. "Preta es simple, pobre, pero digna. Es una mujer que va a la lucha, lidia con la gente y usa su carisma para ganarse el pan de cada día —resume la actriz que durante un mes se entrenó en los pasos del tambor de crioula con el grupo marañense Mariocas—. Es preciso tener flexibilidad. Cada uno puede danzar diferente, usando su personalidad".

La pareja enfrentará muchos obstáculos para poder vivir su historia de amor. Paco se enamora de Preta durante un viaje a Marañao. En el comienzo de la historia, es el novio de Bárbara (Giovanna Antonelli), su enamorada desde hace ocho años; mientras la feriante está terminando su relación con Dodó (Jonathan Haagensen), músico de una banda de reggae. Cuando sabe que puede perder un buen partido, Bárbara, la villana de la trama, hará todo para separar a Paco y Preta usando, inclusive, la discriminación racial. "Barbara aprovechará la fragilidad de la pareja en un país prejuicioso para conseguir su objetivo: reconquistar a Paco. El racismo es un tema cotidiano, que la gente ve día a día. Lo que la novela va a mostrar es que el amor de una pareja es más fuerte que cualquier diferencia social o de color. No se trata de un blanco y una negra, sino de dos personas que se aman", dice Taís.

Fueron 40 días de grabaciones en Marañao, a fines de 2004. Allí, Taís celebró sus 25 años y recibió una fiesta sorpresa. La actriz elogia la alegría y la hospitalidad del pueblo y destaca la belleza de Lenois Maranhenses y la preservación de la cultura popular. El viaje, segundo de Taís, también fue fundamental para la unidad del elenco. Compartió muchas escenas con Matheus Nachtergaele, que encarna al falso vidente Helinho, el mejor amigo de Preta, y Solange Couto, que es Lita, la madre de la protagonista. "Fuimos un equipo súperunido", asegura.

A pesar de coprotagonizar con Gianecchini por primera vez, Taís ya había trabajado con su amigo, como modelo, hace casi diez años. Los dos hicieron fotos para la tapa de un cuaderno escolar. Ella admite que se sintió impresionada, pero entiende el asedio al galán. "Giane es un príncipe. Es de lo más educado, el más lindo, el más simpático, el más todo. Las mujeres caían muertas a sus pies. En Marañao, cada vez que se cambiaba de ropa, las mujeres gritaban".

La actriz está viviendo un momento especial en su vida personal. En diciembre de 2004 se puso de novia con el luchador de jiu-jitsu Marcio Feitosa, con quien salía desde hacía dos años y medio. Planeaban casarse después del fin de la telenovela. "No imaginaba ponerme de novia. No le daba corte, pero ahora lo encuentro lindo. Fue una sorpresa —dice ella, jurando que su novio no es celoso ni violento—. Marcio es tranquilo, no lee revistas de la farándula, no ve novelas y no sabe quiénes son los artistas".

LA TRAMA. El tema principal de "El color del pecado" no es el racismo. Es lo que asegura Joao Emanuel Carneiro, debutando como autor de novela en la Globo. Director de cine, colaborador en las miniseries, tiene en su curriculum éxitos como los films "Estación Central" y "Dios es brasilero", además de haber sido colaborador en las miniseries "Os Maias" y "A muralha". Afirma que escribió un folletín tradicional, mostrando la historia de amor de Preta y Paco. Pero el tema es que será diferente. "Comencé a pensar en la historia imaginando a la villana, Bárbara, una hija de la burguesía decadente carioca que pierde el novio, un millonario que se enamora de una chica pobre", cuenta el autor.

El triángulo amoroso va a mover toda la trama, que también mezcla drama y humor. Joao Emanuel Carneiro no quiere crear polémicas, por eso el hecho de que la protagonista sea negra no será usado para abordar el prejuicio racial. Explica que sólo quiso eliminar la diferencia entre las mujeres que se disputan el galán.

Además, Reynaldo Gianecchini hace dos papeles: el botánico Paco y el hijo más apuesto de una familia de luchadores, Apolo. Son gemelos que no saben de la existencia uno del otro. El autor asegura que ellos jamás se encontrarán. Sin embargo, Paco asumirá la identidad de su hermano cuando Apolo desaparezca en un accidente en un barco.

Joao Emanuel contó con la supervisión del texto del autor Silvio de Abreu hasta el capítulo 36. Luego siguió solo con la trama, que tiene 24 personajes (más participaciones especiales) y 187 capítulos.

O Globo - GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar