Pantera rosa

Hace 45 años Blake Edwards inventó uno de los personajes más entrañables de la comedia. Hoy regresa triunfante apoyado en el brillo de un elenco internacional.

 20090206 480x513

En Nueva York: Gonzalo Sobral

Todo comenzó en 1963. El director y libretista Blake Edwards tenía 40 años, venía de estrenar en lo que iba de la década dos títulos fundamentales, como Muñequita de lujo y Días de vino y rosas, sobre guiones ajenos, y había decidido abandonar la televisión luego del éxito de las cuatro temporadas de la serie policial Peter Gunn. Desde hacía tiempo trabajaba la idea de una comedia elegante y sofisticada, basada en una serie de enredos a cargo de un detective torpe. Mas o menos así es que nació La Pantera Rosa.

un felino con cola enorme. Pero la pantera no era un animal, al menos al principio. La historia original de La Pantera Rosa está centrada en las desventuras de un torpe inspector de la Sureté llamado Jacques Clouseau, quien debe proteger a la bella princesa india Dala de las malas artes de Sir Charles Lytton, El Fantasma, un sofisticado ladrón internacional de joyas. El objetivo del playboy metido a delincuente es La Pantera Rosa, el diamante más grande del mundo, que Dala recibiera como regalo de su padre.

Desde su estreno, la historia fue un éxito y se convirtió en el disparador de una saga que se ha extendido por casi medio siglo, ocho películas, una serie de dibujos animados y un sinfín de productos de merchandising. Una parte importante de ese suceso estuvo marcado por la genial interpretación de Peter Sellers como Clouseau, quien aún después de su muerte siguió viviendo al personaje, en una maniobra de montaje que terminó en juicio. En el proyecto original, el policía iba a ser interpretado por Peter Ustinov, pero su alto salario lo dejó fuera. La historia había sido concebida para que el gran protagonista fuera El Fantasma, pero desde las primeras escenas Sellers fue haciendo crecer a Clouseau y se quedó con el protagonismo.

ANIMACIÓN Y GLAMOUR. Otra de las marcas de fábrica de la serie fue el personaje animado creado por el mítico dibujante Friz Freleng (padre de Tweety, Bugs Bunny y Yosemite Sam, entre otros personajes de la Warner), originalmente pensado para los títulos de la película, pero que se transformó en la marca registrada de la saga, tomó vida propia e inclusive obtuvo un Oscar como mejor corto animado en 1964, antes de saltar a la televisión.

La serie de elementos característicos incluye al tema musical original de Henry Mancini, de espíritu jazzístico y ejecutado con saxo, y a los habituales elencos multinacionales que procuraban dotar de mayor glamour a cada una de las historias. En la primera película, el núcleo principal de actores incluía británicos (Peter Sellers, David Niven), norteamericanos (Robert Wagner), italianos (Claudia Cardinale) y franceses (Capucine). Y eso se extendió a lo largo del tiempo.

Sólo tres meses después del debut de La Pantera Rosa se estrenó Un disparo en la sombra, segunda historia policial protagonizada por Clouseau y en la que aparecen dos personajes fundamentales de la saga: el inspector Dreyfus (Herbert Lom), superior de Clouseau con quien mantenía una tensa relación, y su asistente Cato (Burt Kwouk). La serie de filmes originales se extendió hasta 1993 con el estreno de El hijo de la Pantera Rosa, protagonizada por el italiano Roberto Benigni. Una década antes, Edwards había utilizado material descartado de películas anteriores para hacer La pista de la Pantera Rosa, en la que Peter Sellers volvía a la pantalla tres años después de su muerte. La película fue un fracaso y terminó en un juicio que la viuda del actor le hizo al realizador. Como una rareza aparece Inspector Clouseau, una producción de 1968 con Alan Arkin como protagonista, consecuencia de una pelea entre Sellers y Edwards.

SOBREVIVIENDO AL TIEMPO. A principios de esta década los responsables de la franquicia trataron de revivirla sin éxito, hasta que lograron que Steve Martin se entusiasmara con el proyecto. El comediante no sólo se hizo cargo de personificar al protagonista, sino que financió parte de la producción y escribió parcialmente los guiones. "Siempre se asume un riesgo cuando se compromete en este tipo de proyecto", asegura el actor a SÁBADO SHOW durante la presentación internacional del filme, hace dos semanas en Nueva York. "Todo el mundo piensa que sólo se trata de remakes y quieren compararme con Peter Sellers. Pero esto es otra cosa. El éxito de la primera parte indica que la gente entendió y disfrutó el nuevo producto".

Consultado sobre las razones que lo llevaron a involucrarse, el actor apela a los recuerdos. "Era lo que más me divertía de adolescente. La pantera animada era única, explotaba muy bien el humor del cine mudo. Además me permitía hacer algo de comedia física, que es un rubro que escasea en Hollywood", responde y agrega que fue doblado por especialistas en unas pocas escenas. Para demostrar eso se levante de la mesa y, para asombro de los cinco periodistas presentes, toma tres botellas de agua mineral Fiji y se pone a hacer malabares, al igual que en una de las más divertidas escenas de la película.

Para Steve Martin hacerse cargo de personajes ya transitados por el cine no es nuevo en su carrera. En El padre de la novia tuvo que interpretar el mismo hombre atribulado que Spencer Tracy había hecho cuarenta y cinco años antes. "Hay que ignorar lo que hizo el actor original, hasta donde eso es posible", sostiene Martin. Consultado por SÁBADO SHOW sobre la manera que encaró el trabajo en La Pantera Rosa explica: "Fui el primero en escribir ambas historias. Eso me permitió tener unas veinte páginas con algunas escenas bien definidas. Así, cuando el resto de los guionistas se sumó, ya estaban algunos de los lineamientos fundamentales de la trama".

El mal ataca nuevamente. Cuando La Pantera Rosa 2 comienza, Clouseau ha sido desplazado de los primeros planos de la acción policial y enviado por su jefe a poner multas de tránsito en las cercanías de la Torre Eiffel. Pero el robo masivo de una serie de objetos únicos, entre ellos el diamante Pantera Rosa, lo pone de nuevo en carrera como parte de un equipo internacional del que participan el experto italiano en huellas dactilares Vincenzo (Andy García), el detective británico Pepperidge (Alfred Molina) famoso por su método deductivo y el analista japonés en seguridad informática Kenji (Yuki Matsuzaki). Desde los primeros pasos tras la pista del escurridizo delincuente conocido como Tornado, se les agrega la bella experta india Sonia, interpretada por Aishwarya Rai Bachchan, estrella mayor de Bollywood.

El elenco internacional lo completan el británico John Cleese como Dreyfus, la norteamericana Lili Tomlin como una consultora policial en comportamiento social, Jeremy Irons como un coleccionista de arte robado de apellido Avellaneda y el cantante francés Johnny Hallyday, que interpreta al delincuente. Regresan a sus roles de la primera entrega, el francés Jean Reno, como Ponton, el asistente de Clouseau, y la inglesa Emily Mortimer, como Nicole, el objeto del deseo del torpe inspector.

Armar un guión pensando en esos nombres y tratando de equilibrar su peso en la historia y su presencia en la pantalla fue una de las tareas más arduas para los escritores. "Fue complicado equilibrar los personajes para respetar la carrera de los actores", recuerda Martin, quien se sintió complacido de poder trabajar junto a uno de sus mayores ídolos dentro del mundo del cine, John Cleese. "En comedia nunca vi nada como los Monthy Pyton", afirma. Respecto a sus preferencias actuales aclara: "Me gustan Woody Allen, Ben Stiller, Mike Myers y Jim Carrey".

Más o menos la misma tarea de manejo de un elenco multiestelar la encaró el director noruego Harald Zwart (Cody Banks). "No era fácil llegar al set y pensar que ibas a estar varias horas al frente de un elenco de primeras figuras. Habitualmente estás acostumbrado a tratarlos con cierta deferencia, pero esta vez fue imposible hacer distingos. Ellos tuvieron un comportamiento ejemplar a la hora de esperar su turno y hacer sus aportes al guión", explica el realizador. "Igual, mi mayor desafío era la ambición de rescatar el glamour de la serie original".

La Pantera Rosa 2 se estrena la próxima semana en todo el mundo y sus responsables aspiran a un éxito similar a la primera parte. Si bien los protagonistas principales firmaron contrato por dos entregas, casi todos están dispuestos a trabajar en la tercera parte. "Ya tengo escrita la primera escena", explica sonriente Steve Martin. "Es en plena luna de miel de Clouseau con Nicole, cuando un nuevo robo requiere sus servicios".

PR

LAS PELÍCULAS DE LA PANTERA ROSA Y EL INSPECTOR CLOUSEAU

La Pantera Rosa (1963) Dir: Blake Edwards

Un disparo en la sombra (1964) Dir: Blake Edwards

Inspector Clouseau (1968) Dir: Blake Edwards

El regreso de la Pantera Rosa (1975) Dir: Blake Edwards

La Pantera Rosa ataca de nuevo (1976) Dir: Blake Edwards

La venganza de la Pantera Rosa (1978) Dir: Blake Edwards

La pista de la Pantera Rosa (1982) Dir: Blake Edwards

La maldición de la Pantera Rosa (1983) Dir: Blake Edwards

El hijo de la Pantera Rosa (1993) Dir: Blake Edwards

La Pantera Rosa (2006) Dir: Shawn Levy

La Pantera Rosa 2 (2009) Dir: Harald Zwart

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar