Marcos Pereira, la voz más escuchada del Norte: "Siempre prioricé mi carrera en Tacuarembó"

El comunicador de Radio Tacuarembó está en zafra por la fiesta de la Patria Gaucha. Conduce prácticamente todo lo que hay en la celebración y habla de su día a día en la emisora.

WhatsApp Image 2024-03-06 at 1.11.04 PM.jpeg
Marcos Pereira es el comunicador de Tacuarembó con más seguidores en Facebook.

Con 20 años en medios, la de Marcos Pereira es una de las voces características de Radio Tacuarembó (1280 AM). Realiza todo tipo de programas y su comunidad de Facebook es la más grande de un comunicador del departamento, con casi 70.000 seguidores. Por estos días, Pereira está transmitiendo todo el día desde la celebración más importante del departamento norteño y también cuenta su historia de comunicador de sol a sol.

-¿Cómo es la rutina de comunicación durante la Patria Guacha, que va hasta este domingo?

-En Radio Tacuarembó planteamos una transmisión total. Empezamos a las 8 de la mañana y terminamos cerca de las 2 de la madrugada. Desde temprano reportamos en vivo las pruebas de campo, seguimos en la tarde con el ruedo y luego, con toda la actividad sobre el escenario se va hasta el final y el cierre con los espectáculos. La emisora cuenta con relatores de ruedo y locutores comerciales. Yo estoy en la conducción prácticamente de todo lo que se desarrolla en el predio de la Laguna de las lavanderas, lo que hacemos con mucho gusto.

-La Patria Gaucha finaliza este fin de semana, ¿cuál es tu balance primario?

-El comienzo fue un poco accidentado por el temporal del sábado pasado, que voló todo. Luego se fue acomodando. Es la fiesta más importante de Tacuarembó y año a año está creciendo. Vienen muchísimos visitantes y miles y miles de personas. Ahora cuando lleguemos a los shows finales de este fin de semana estaremos hablando de decenas de miles de personas en el predio de Laguna de las Lavanderas de distintas partes del país y del mundo.

-Fuera de la fiesta en particular, ¿cómo es tu rutina como comunicador?

-Estoy en la radio casi todo el día porque comienzo a las 7 de la mañana con un programa que se llama Despierta Tacuarembó y lo continuó luego haciendo producción de Micrófono abierto, que es el programa emblema de la emisora porque reúne a todos los periodistas de la radio. Después acompaño a Daniel López Moroy en Todo deporte: soy el locutor comercial en este caso. A la tarde tengo un programa que se llama Aplausos, que va de 16:00 a 18:00. Y luego hago el informativo hasta las 19:00. Recién dejamos la radio, así que estoy de 7 a 7. Es cansador pero aquí en el Interior es la forma de poder este vivir del trabajo que amamos. Si no, tendríamos que hacer otra cosa también aparte de la radio.

-A lo largo del día, además, cultivás diferentes perfiles…

-Sí, tratamos de ser lo más versátiles posible. También nos gusta mucho dar nuestra opinión sobre los temas de actualidad, en lo nacional y en lo local. En esos asuntos no soy de andar con medias tintas.

WhatsApp Image 2024-03-07 at 2.16.26 PM.jpeg
Marco Pereira en la Patria Gaucha.

-En redes sociales generaste una comunidad interesante. En Facebook, por ejemplo, acumulas casi 70.000 seguidores…

-Sí, soy la persona de Tacuarembó que tiene más seguidores. Se generó una comunidad bastante interesante; imagino que a base de la confianza de la gente en la información que uno brinda. Difunto la información que me parece que puede interesar.

-¿Qué tipo de contenido es el más requerido por el público?

-En la actualidad la gente consume noticias buenas o malas o memes. En nuestro caso, memes no manejamos, así que nos especializamos en noticias. En nuestro caso busca mucho la información local, de los accidentes, lo policial, los logros que puedan tener los tacuaremboenses a nivel nacional o internacional. A todo eso la gente está muy atenta.

-Estamos en año electoral y seguramente los candidatos pasan varias veces por Tacuarembó en sus giras…

-Así es. Este fin de semana estará también el presidente de la república tres días en Tacuarembó: luego de inaugurar un liceo en Curtina, el sábado va a estar en el desfile de la Fiesta de la Patria Gaucha, entre otras actividades. En cuanto a los candidatos, suelen visitar la radio para notas y allí ejercemos el periodismo que más nos gusta, y es el que pregunta. Como tenemos mucho contacto con la gente a través de las redes, preguntamos generalmente lo que la gente quiere saber y lo que nosotros nos atrevemos a preguntar.

-¿Habitualmente se muestran abiertos los políticos?

-Sí, todos saben todos saben que cuando llegan a una entrevista con conmigo es generalmente una entrevista abierta que vamos a hablar de varios temas y que puede haber preguntas que no están dentro de su catálogo de preguntas habituales.

-Decías que tenés una opinión jugada. ¿Eso te ha jugado en contra en algún momento?

-No. En la radio nunca fui censurado ni nada por el estilo. Ni en el gobierno de Frente Amplio ni en el gobierno actual. Hace 20 años que estoy en los medios y nunca viví nada semejante. Ahora empecé a conducir el carnaval en Tacuarembó como presentador y yo tenía cierto temor poque he hecho críticas muy profundas hacia el Frente Amplio y la mayoría del público carnavalero aquí, como debe suceder en Montevideo, es simpatizante de esa fuerza política. Sin embargo, me recibieron de gran manera. A pesar de que yo haya apoyado el cambio de gobierno que se dio, también ha sido muy crítico de este gobierno sobre las cuestiones que estén rayando con la corrupción o con promesas no cumplidas.

-Tenés una voz bastante particular, ¿las has trabajado?

-No, es algo innato. Mi padre también era locutor de ciclismo, de fútbol, de jineteadas… Yo empecé también muy de abajo, en las peñas y clubes sociales y desde allí con la publicidad callejera para después incursionar en la radio. También tuve un pasaje por la televisión local a comienzos de los 2000.

-¿Has tenido oportunidad de hacer carrera en otros departamentos o en Montevideo?

-Trabajé en algunas cosas puntuales en Montevideo. Y tuve también un ofrecimiento pero soy bastante localista en cuanto a la idea de defender lo nuestro. Siempre prioricé hacer la carrera en mi departamento, más allá del esfuerzo y las dificultades que representa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar