Dos de los personajes de Patricia Pillar (45 años) marcaron a fuego a los seguidores de telenovelas brasileñas en Uruguay. Primero aquella joven Alaíde que, en La reina de la chatarra, se enamoraba de un hombre que creía era su hermano. Luego, la inolvidable Luana de El rey del ganado, robándole el corazón a Antonio Fagundes. Había debutado en otra recordada telenovela, Roque Santeiro. En cine, sus dos trabajos más importantes fueron O quatrilho (candidata por Brasil al Oscar a Film Extranjero) y Zuzu Angel.
Más cerca en el tiempo, en 2002, se la pudo ver como compañera incansable de su esposo, Ciro Gomes, candidato a la Presidencia de Brasil que perdió las elecciones con "Lula" Da Silva. Por esa época le tocó sobreponerse al cáncer de mama, convirtiéndose en un ejemplo de empuje y voluntad de vivir.
Con la enfermedad ya en el pasado, volvió a zambullirse en su carrera de actriz. Estuvo en Niña moza, pero su más reciente trabajo, el que hizo que la revista Istoé la eligiera Personalidad de 2008, fue la malvada Flora de La favorita. En esta telenovela de TV Globo, que Canal 12 emite de lunes a viernes a las 19 horas, Pillar comparte el protagónico con Claudia Raia.
Flora es una asesina fría y calculadora, que sale de la cárcel en la que estuvo 18 años recluida por asesinar a Marcelo, su amante, casado con su amiga Donatela (Raia). Flora sostiene que es inocente y lo que quiere es vengarse de su ahora ex amiga, que crió a su hija Lara (Mariana Ximenes) mientras estuvo en prisión. El presente las vuelve a enfrentar no sólo por el cariño de Lara, sino también de un nuevo hombre del que ambas se enamorarán por igual.
-¿Cómo llegó el personaje de Flora a sus manos?
-Fui invitada por el autor, Joan Emanuel Carneiro, y el director, Ricardo Waddington. Es agradable cuando los escritores y directores te miran de una forma inesperada, que no es evidente. Me sentí muy honrada con la invitación.
-¿Siempre se pensó en usted para interpretar a Flora o en algún momento iba a hacer el papel de Donatela?
-Desde el principio se me invitó a interpretar a Flora.
-¿Cuándo se enteró de que iba a ser la villana de la historia?
-En primer lugar, ni Claudia ni yo sabíamos quién sería la villana. Cuando descubrí que sería yo, me encantó. Fue un gran reto interpretar a un personaje completamente diferente a mí. Fue un año increíble para mí.
-¿Cómo fue el proceso de creación de Flora?
-Busqué en la dureza de la experiencia en la cárcel, leí varios libros sobre este tema. El boxeo también me ayudó mucho en la composición física del personaje.
-¿Qué respuestas tuvo del público en general?
-Yo estaba muy feliz sobre todo porque, incluso haciendo una villana, recibí el cariño de la gente. Creo que el público brasileño es maduro y sabe separar el personaje de ficción del actor que lo interpreta.
-¿Cuáles fueron las escenas memorables o que más le gustó interpretar como Flora?
-Una de las escenas más difíciles fue la muerte del personaje de Gonzalo (Mauro Mendonca). Era una escena muy violenta psicológicamente y exigió mucha concentración y energía.
-¿Cómo fue salir del personaje?
-Pude reanudar mi rutina, volver a leer los libros que quería, salir con amigos y con mi familia… todas esas cosas que no podía hacer mientras grababa la novela.
-¿Qué cosas extraña de Flora?
-Era una mujer muy compleja, con problemas de rechazo y de falta de amor. Esas cuestiones la hacían más humana y, al mismo tiempo, más paciente.
-¿Qué representó para usted?
-Me planteó un nuevo desafío, Fue un trabajo muy difícil, pero también me hizo superar muchos límites.
-Cine, teatro, televisión, ¿qué le gusta más?
-Me gustan los personajes buenos, no importa dónde. Cada vehículo es un reto diferente.
-¿Cuál fue su primer proyecto enseguida de terminar La favorita?
-Lancé en cines de Brasil mi primer trabajo como directora, el documental Soriano, siempre en mi corazón. Se ocupa de un gran artista popular brasileño llamado Cristian Soriano.
-¿Existe algún nuevo proyecto con Juan Emmanuel Carneiro?
-Aún no, pero tengo la intención de volver a trabajar con él.
-¿Cómo fue trabajar con Claudia Raia?
-¡Fue una gran experiencia! Además de ser una gran actriz, Claudia es muy cariñosa y divertida.
-¿Cree que le será difícil encontrar un personaje que supere al de Flora?
-¡Será todo un desafío!
Entrevista gentileza TV Globo