Luz, cámara... ¡ficción!

| Entre julio y agosto, se estrenarán tres producciones uruguayas: Hogar, dulce hogar, Charly en el aire y Las novias de Travolta.

 20090703 600x368

Por: Analía Filosi

Un conductor de radio que lucha por su espacio, varias parejas que coinciden en un mismo edificio y cuatro amigas cuarentonas con diferentes relaciones detrás, serán los protagonistas de las historias que comenzarán a adueñarse de la pantalla chica uruguaya entre julio y agosto. Estas tres ficciones tienen varias coincidencias: irán una vez por semana en canales privados, ocuparán el horario central y, quizás lo más alentador, son uruguayas.

Este año, como nunca, las ficciones nacionales tendrán un espacio en la televisión, un fenómeno que sorprende y por el que muchos vienen clamando desde hace mucho tiempo. Experiencias han habido, pero aisladas y no como parte de un proceso en continuo desarrollo. ¿Habrá llegado finalmente ese momento en que las historias locales se instalarán definitivamente en la TV nacional?

¡QUÉ VECINOS! Según lo que se viene anunciando, la primera ficción en ver la luz sería Hogar, dulce hogar. La misma se lanza el miércoles que viene en el Teatro Solís y se estaría estrenando a mediados de este mes, ocupando el horario de los lunes a las 21 horas por Canal 10.

Esta producción de Saeta, realizada 100% en HD, está inspirada en la serie española Escenas de matrimonio, de Telecinco, emitida con singular éxito en nuestro país durante 2007. Canal 10 vio como una buena idea llevar adelante una serie similar "a la uruguaya" y adquirió entonces los libros de 13 capítulos de la ficción española. Faltaba darles el color local y para ello contrató a un equipo de guionistas provenientes del teatro y el Carnaval uruguayo (Daniel Bello, Ana Magnabosco, Jimena Márquez y Eduardo Rigaud, coordinados por Gonzalo Gómez). Y para proporcionarle el toque de experiencia en el género, recurrió a Diana Álvarez, directora, productora y escritora argentina, responsable de éxitos como Mi nombre es Coraje, Estrellita mía y La extraña dama, y la producción de Alta Comedia y Andrea Celeste. Con ella vienen grabando los actores que prestarán su cuerpo a una serie de personajes que se cruzarán en un edificio.

Rolando y Julia, interpretados por Hugo Arana (único protagonista argentino) y Graciela Rodríguez, serán una de las dos parejas de mediana edad que veremos interactuar en la historia. Llevan más de 20 años de casados. Él es un bancario que encuentra la felicidad en las pequeñas cosas de la vida, como comer a toda hora o ver jugar al club de sus amores, Nacional. Ella, sin mucha educación, se ha sabido ganar la vida desde muy joven como una hábil vendedora de todo lo que se le ponga por delante. No tienen hijos y ese es motivo de muchas de sus discusiones, así como la frecuencia de sus relaciones sexuales.

La otra pareja de mediana edad la componen Carmen (Elena Brancatti) y Quique (Jorge Bazzano), que se conocen desde la preadolescencia. Él trabaja en un laboratorio de productos veterinarios, al que entró siendo cadete y hoy es su Gerente de Ventas, lo que hace que hable de la empresa como si fuera propia. Carmen sufre el síndrome del "nido vacío" por la partida de su hijo a España y, como escape, realiza compras compulsivas en el "Llame ya" o se anota en cursos de todo tipo. Quique y Carmen se desean, pero tienen tiempos sexuales distintos que provocan situaciones hilarantes.

Begonia (Cristina Morán) y Cayetano (Hugo Blandamuro), la pareja mayor, se "divierten" con un constante ping pong de insultos y reproches. Ya han pasado las Bodas de Oro y no tienen hijos. Provienen del interior del país y, gracias a que ganaron la lotería, se compraron un apartamento en la capital, donde Begonia siempre soñó vivir. En tanto Cayetano, jubilado, es feliz encerrado en su casa, una burbuja en la que se refugia.

Federico (Sebastián Almada) es un escritor fracasado que no consigue que ninguna editorial se interese por su trabajo. Eso se traduce en falta de dinero, lo que lo obliga a compartir su apartamento y elige para ello a Leticia (Leonor Svarcas), una amiga de la infancia que Federico recuerda como fea, pero que los años han transformado en una mujer bella e inteligente, hoy recibida de abogada. Los compañeros de techo deben compartir también la cama dado que es la única que hay en el apartamento. Desde ese momento él no piensa en otra cosa que en tener sexo con ella que, si bien sabe controlarse, empieza a celarlo con una amiga de la ex de él.

El cuadro se completa con Tito (Ernesto Liotti), el típico portero "mil oficios", cuarentón y soltero, que se entusiasma con María (Alessandra Moncalvo), mucama de Begonia y Cayetano que sueña con encontrar a su Príncipe Azul. Por último está Verónica (Paola Bianco), una chica del Interior que reniega de su ciudad natal y que, reprimida en su niñez, ahora se ha vuelto una acosadora de hombres. Entre ellos está Federico, ex de su amiga Sonia, con el que ya se acostó pero quiere volver a hacerlo.

Hogar, dulce hogar tiene su centro de operaciones en Canal 10, donde se montaron las distintas escenografías. La producción general está en manos de Ricardo Artola y Anabella Pinilla, con producción ejecutiva de María Laura García.

AL AIRE. Domingo 26 de julio, a las 20 horas, son día y hora fijados para el estreno de Charly en el aire, la producción de 222 Films que emitirá Canal 4. Se trata de una serie de ocho episodios de una hora, sobre idea original de Oscar Estévez, director y guionista (esto último con Federico Roca). La historia está pensada para durar varias temporadas, pero sus responsables aclaran que la forma de trabajo "indi, romántica, de laburo a voluntad" con la que encararon el proyecto sólo es para la primera temporada. "Queremos demostrar lo que podemos hacer, que no necesitamos plata para hacer TV. Pero somos concientes de que el sistema no funciona así, sino que exige dinero, cumplir con contratos, pagar a técnicos y actores", señala Nacho Mendy, productor y protagonista de la historia junto a Alvaro Armand Ugón (también productor comercial).

Charly en el aire es una comedia de enredos que se desarrolla en una radio en la que Camilo (Armand Ugón), al que llaman Charly por ser fanático de Charly García, tiene un programa junto a "El Cabeza" (Mendy). Pero pierden el espacio con el pastor evangelista Julio César (César Troncoso, que también hace el papel del hermano gay del pastor) y deben salir a buscar plata para recuperarlo. También aparecen Karen (Carolina Alarcón), la novia de Charly; Malena (Filomena Gentile), madre del protagonista, y Alejandra (María Mendive), una ex de Charly con la que supuestamente tiene un hijo. El elenco se completa con Carolina Presno, Sergio Pereira, Gustavo Antúnez y Patricia Porzio, además de invitados en cada episodio, entre los que están el ex Gran Hermano, Poly, y el actor Daniel Hendler (25 Watts, El abrazo partido, Derecho de familia).

La serie ya tiene varios capítulos grabados en distintas locaciones de Montevideo. La radio, por ejemplo, es el Sodre; como casa de Charly funciona la propia casa de Armand Ugón, y el restaurante "A punto parrilla" es centro de la gran mayoría de las situaciones. "El Cabeza es dueño de un bar junto a su hermano (Horacio Camandule, actor de Gigante)", explica Mendy y agrega que cada capítulo insume cuatro días de rodaje. "Grabamos a dos cámaras sábado y domingo, y a una cámara lunes y martes", cámaras de máxima calidad que aporta Canal 4 con sus respectivos camarógrafos. El resto debe ser abordado por 222 Films, que trabaja en cooperativa con actores y técnicos. Cada capítulo tendría un presupuesto real de entre 13.000 y 14.000 dólares, pero lo hacen con de 800 a 1.500 dólares gracias a que consiguen mucha cosa por canje o aporte desinteresado.

La posproducción está en manos de Rodrigo Peña y la productora Punk, en tanto el sonido lo maneja Nicolás Polaco desde la productora La Clave. El equipo se completa con Pablo Berti (dirección de fotografía), Sharon Laroz (asistente de dirección y productora general), Leho Sosa (dirección de arte), y Valeria Mendieta y Gabriela de Armas (vestuario). Charly en el aire tiene creada una cuenta en Facebook en la que publica fotos de los rodajes, videos, convocatorias de extras, y pedidos de locaciones y de cosas que necesitan.

"222 Films se fundó a partir de la necesidad de dos actores -Armand Ugón y Mendy- de laburar, de generar laburo y de generar ficción. La idea es, a partir de esta experiencia, formar un equipo base para generar ficción. Ya se entabló el vínculo con Canal 4, que está dispuesto a comprar formatos de la productora. Estamos trabajando en un par de ideas más, siempre de ficción", destaca Mendy y anuncia que hay posibilidades de colocar la serie en Argentina.

"Apostamos a que el uruguayo se reconozca en esta ficción. No es una ficción de millones de dólares y no es ostentativa desde el guión tampoco. Aparecen problemas sentimentales de uruguayos promedio y, si bien tenemos chicos y chicas atractivos, se ve gente normal, gente común", aclara el productor. "Espiritualmente nos está sirviendo mucho, y también nos está permitiendo realizarnos como personas y como profesionales".

CUATRO NOVIAS. "Ellas pertenecen a esa generación puente entre la botella de leche y el sachet, entre la máquina Olivetti y el Word, entre Andrea Celeste y Sex and the city". Así presenta la productora Punto Alto a las "cuatro mujeres en busca de la felicidad" que protagonizan Las novias de Travolta, la ficción que Canal 12 estaría estrenando entre julio y agosto. La misma está basada en la obra de teatro homónima que se representó con gran éxito hace cinco años en la Sala Teatro MovieCenter, convocando a más de 30 mil espectadores. En ese entonces las novias eran Roxana Blanco, Carmen Morán, Ana Pañella y Paz Saprisa. De ellas, sólo Blanco está en la ficción televisiva, que también repite el guionista del teatro: Andrés Tulipano, que en este caso trabaja al frente de un equipo de jóvenes escritores. En cuanto a la dirección, pasó de Alvaro Ahunchain a Jorge Denevi.

La obra de teatro vendría a ser como el primer capítulo de los trece que conforman la temporada. Con los personajes ya presentados, llegarán situaciones nuevas que comenzarán y terminarán en cada episodio, si bien habrá una continuidad. Alrededor de setenta actores (sin contar los extras), caras conocidas de la TV incluidas, pasarán por esta historia que girará en torno a las cuatro protagonistas:

Gaby (Roxana Blanco, con el mismo personaje que hacía en teatro), una Ejecutiva de Cuentas de una agencia de publicidad. Está divorciada de Jorge, un periodista deportivo y profesor de periodismo en una universidad privada que desde hace dos años convive con una ex alumna veinte años menor. Con él, Gaby fue madre de Diego (16 años), estudiante de diseño gráfico e integrante de una banda de rock.

Estela (Jenny Galván) trabaja en el comercio de antigüedades que heredó de su padre. Vive con su marido Ricardo, un hombre aburrido con el que tiene una hija, Sofía, de 5 años.

Cris (Alejandra Wolff), una médica que vive al servicio de su profesión. Divorciada desde hace 10 años de Daniel, médico con el que estuvo casada menos de un año y que sigue enamorado de ella. Ahora sale con Santiago, pero lo guarda en secreto porque es 20 años menor que ella.

Lucía (Andrea Davidovics), fotógrafa que regresa tras vivir 30 años en Estocolmo, a donde partió con 12 años por el exilio político de sus padres. Ambientalista y luchadora por los derechos de la mujer. Se divorció dos veces, primero de un músico de rock y luego de un profesor de Astronomía. Ahora está de novia con una sueca.

La serie está en su última etapa de rodaje, trabajando cuatro días a la semana, doce horas por día. Si bien la mayoría de las escenas se filman en una casa en Carrasco, hay muchos exteriores. La idea es que Las novias de Travolta pueda colocarse también en el exterior para lo que, según sus productores, ya hay varios interesados en contar con ella.

Otros dos proyectos

Vieja Cocina: El actor argentino Alejandro Fiore (Los simuladores), junto a Andrés Geloz, venía por estos días a Uruguay para grabar el piloto de esta sitcom. Fiore es actor y productor de la ficción cuyo protagonista será su compatriota Matías Santoianni. La idea es que participen actores uruguayos, entre ellos Ruben Rada. Se trata de una comedia familiar sobre idea de Oscar Gatti, gerente de Contenidos de Canal 4, pantalla por la que se emitirá la historia. La idea es que el piloto esté terminado para el 14 de julio, fecha en la cual se comenzaría con el casting para el armado definitivo del elenco.

Correr el riesgo: El lunes 22 de junio se presentó en sociedad esta miniserie policial escrita y dirigida por Mario Banchero Dabo (Al desnudo), y producción de 4K. Si bien se graba en Montevideo, la historia puede transcurrir en cualquier lugar del mundo, lo que facilita su colocación en otros mercados (esa es la idea). Correr el riesgo, aún sin pantalla uruguaya, muestra a doce personajes que deben elegir entre la lealtad a su profesión o a las relaciones personales que los unen. Hay políticos, jueces, policías, periodistas, modelos... interpretados por un atractivo elenco: Gloria Demassi, Fabiana Eloy, Graciela Hernández, Daniel Javier, Laura Martínez, Jorge Nasser, Silvia Novarese, Franklin Rodríguez, Victoria Rodríguez, Virginia Russo, Petru Valensky y Omar Varela.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar