Por: Mariángel Solomita
La puerta está abierta: desde el 7 al 20 de octubre Montevideo vivirá de teatro en teatro. El Festival Internacional de Artes Escénicas se celebra por segunda vez, tiene como director artístico al dramaturgo y actor Iván Solarich, y defiende una consigna: Territorios de la memoria. Otra vez el Bicentenario.
Serán treinta y tres espectáculos de danza y teatro, diecisiete de ellos extranjeros, sobre todo atendiendo a algunos de los más interesantes artistas de la región, y respetando montajes en lugares no convencionales.
La memoria. Cuatro obras recordadísimas tendrán su reposición. Jorge Bolani dirigirá, esta vez invitado por la Comedia Nacional, Doña Ramona (de Víctor Manuel Leites).
Omar Varela volverá a montar ¿Quién le tema a Italia Fausta? La obra brasileña que se mantuvo en la cartelera nacional durante 23 años, hasta el fallecimiento del actor Luis Charamello. Petru Valenski retoma su personaje más recordado, justamente acompañado de su amigo y colega Marcelo Galli.
El herrero y la muerte. El texto que Mercedes Rein y Jorge Curi estrenaron en 1981 en el teatro Circular se presentará en el Victoria. Nuevos ojos podrán ser testigos de esta farsa que expone la astucia del viejo Miseria y sus negociaciones con Dios, el Diablo y la Muerte.
Y Alberto Restuccia recordará la época de Teatro Uno. Salsipuedes, el exterminio de los charrúas. La obra se estrenó en 1985, en co-dirección con Luis Cerminara: la historia desdramatizada, contada y cantada, que hubo detrás de la contraseña "préstame tu cuchillo para picar tabaco".
VOLVER A SER. El teatro es un arte efímero, y este carácter despiadado muchas veces es doloroso para quienes lo viven. Terminar una obra es triste, pero a veces vuelven. De la escena local se seleccionó la segunda parte de la trilogía de Alberto Sejas: Esperpento el insolvente niño distinto. Una troupe de artistas sin teatro que viaja contando la leyenda de Próspero, sirviéndose de música, escenarios móviles y marionetas de grandes alturas.
También Locas, dirigida por Lila García. Se ubica en 1900. Pilar es una mujer incomprendida encerrada en un manicomio sin diagnóstico, por decisión familiar. La escultora francesa Camille Claudel inspiró la obra.
Las actices (dirección Diego Minetti), pieza teatral que se replantea la teatralidad jugando con la no-actuación, la no-obra: cuatro actrices que mirando al público dialogan sobre sus vidas.
En el Hotel Spléndido se podrá ver la creación de Florencia Linder, que se definió como un estudio de situaciones de orden dramático, fuertemente influenciadas por el escritor Lewis Carroll: Habitación 105 impresiones sobre Alicia Lidell y el país de las maravillas.
Una plaza, la Líber Seregni, quedará en manos de Iván Corral y su Siza. "Toda la acción sucede dentro de una sastrería abandonada hace muchos años. Un día llega un restaurador, con la intención de darle nueva vida al lugar: pero descubre que el lugar ya tiene vida".
La mujer justa (dirección de Cecilia Baranda) volverá a presentar su versión de la novela de Sándor Márai. Muñecas armadas (dirección y texto de Richard Riveiro), que ubica en un sótano a dos personajes en aislamiento, que perdidos en el tiempo construyen su presente armando muñecas para una revolución que cambiará al mundo.
Por último Graciela Escuder trae de regreso su versión del genial texto del argentino Mauricio Kartún, La Madonnita.
ESTADO DE ALERTA. El teatro argentino mereció un lugar destacado. A atender: El box, de Ricardo Bartís. Ni vanguardista, ni tradicional, él quiere un arte que no sea individualista, y regresa con esta obra -segunda parte de La Pesca- donde la política argentina vuelve a atravesar la narración. Pone el patetismo y lo grotesco en manos de "La Piñata", una boxeadora que pretende celebrar sus 50 años de carrera con una fiesta que fracasa. Así la resumió un crítico: "cómo la solidez de un discurso al final puede ser una masacre". Bartís dice que en su país, pareciera que el sacrificio de algunos es necesario para recobrar la lucidez política.
Estado de ira se preocupa de los procesos del actor. "El punto es cómo vuelve el actor a generar presente". Ciro Zorzoli reflexionó junto a sus actores por dónde pasa la necesidad de hacer teatro, y lo materializó en una obra que transcurre en una noche, único ensayo posible para que una actriz suplente prepare el rol de Hedda Gabler (Ibsen). La "ayudarán" un grupo de actores que forman a reemplazantes para las obras en cartel.
Con una forma de hacer emparentada, se programó Mi vida después, de la multidisciplinaria Lola Arias. Algunos actores contaron el pasado de sus padres y lo reconstruyeron llevándole fotos, ropas, recuerdos a Arias; ella armó la obra. "Es una generación que mira al pasado con ojos de espía". Actores/ hijos que reconstruyen la vida de sus padres.
Y Viejos, el último espectáculo de El titiritero de Banfield. En su afán de recorrer el continente con su obra, vuelve a Uruguay con una obra de títeres sobre la vejez, "vieja: expresión despectiva llena de ternura". Utiliza siete tipos de manipulación.
De Chile el programa propone Villa + Discurso, montaje compuesto por dos obras ovacionado por público y crítica en el festival Santiago a Mil. Su autor y director Guillermo Calderón propone en Villa a tres actrices que, sentadas en un escritorio, discuten cómo remodelar el principal centro de tortura pinochetista. Las mismas tres ,en Discurso, presentan tres discursos de despedida ficticios en boca de la ex-presidenta Michelle Bachelet.
De Perú, Pillpintuywayta, se presentará en la Plaza Matriz. Javier Maraví se basó en el cuento La hija del rico, de José María Arguedas para crear esta obra fresca, con cuentista que entreteje la historia inundada de humor y de una visión andina, "con elementos populares como la poesía, el canto, la danza, la música y la artesanía".
El texto In on it, del canadiense Daniel Macivor, fue montado por el brasileño Enrique Díaz con inmenso éxito. Traducida "Por dentro", la crítica de Brasil la describe como una puesta escenográfica sencilla, centrada en el texto y el actor, sobre la vivencia humana. Genial, "una experiencia estética, emocional e intelectual".
La compañía española El Pont Flotant encantó al público con la trasparencia de sus integrantes: ellos son sus propios personajes, sus cosas, sus problemas, también pueden ser los de todos. Aquí presentan Ejercicios de amor, que partió de una investigación y análisis sobre las emociones, es decir, hablan del amor, y no sólo el de pareja.
Desde Canadá la compañía Le Carrousel expondrá Cuentos de niños reales. Son seis cuentos de niños y de adultos. El enfoque varía de lo lúdico a lo dramático.
La explana del teatro Solís será tomada por Polonia. La compañía de Biuro Podrozy se contactó con refugiados de la ex-Yoguslavia, y sus relatos inspiraron la construcción de las escenas de Carmen fúnebre, obra sobre seres humanos arrancados de sus raíces. El idioma no será un impedimento para el disfrute: la narración incluye zancos, fuego, luces de alarmas, música que genera miedo y compasión, que alguien comparó a la impresión que causa estar frente a un cuadro de Goya.
Cierre de lujo, en manos del maestro inglés Peter Brook. Este notable retornó al Mozart de La flauta mágica para crear la suya, Una flauta mágica. Ópera de espacio limpio, elenco de cantantes y actores jóvenes. Se actúa descalzos, y remplazó a la orquesta por un piano en un gesto descarado que la crítica, como siempre, aplaudió. Idiomas: alemán y francés, pero la prensa española asegura que se entiende con facilidad.
PORQUÉ MOVERSE. Dos obras de danza de coreógrafas-directoras locales: Amorfo y Periférico. La primera, es de Florencia Martinelli, "la premisa: la alteración del orden que entendemos como lógico; el acontecer y sus posibles transformaciones". La creación habla sobre la creación; "es una obra de danza contemporánea, es un concierto, y es una grabación".
Periférico, de Federica Folco, inspecciona el lenguaje del tango. El original, sus mutaciones, el de hoy. Y sus movimientos, en relación con la concepción contemporánea del cuerpo y del movimiento.
España presentará Vergüenza, de Juan Carlos Santamaría, obra sobre la violencia estructurada en "cuatro situaciones desesperadas" concebida para la bailarina Aída Abadía. Para niños, la compañía DA.TE.DANZA expondrá Tondo Redondo. Y María Múñoz está al frente de Bach: "una aproximación al Clave bien temperado de Bach, donde se combina la danza de algunos preludios que suenan en directo con la memoria de algunas fugas bailadas en silencio".
Guía de ideias correlatas viene de Brasil. La compañía CENA 11 propone un espectáculo seudo teórico, para plantear sus últimas investigaciones.
Finalmente Oyster (imagen pág.42). La compañía INBAL PINTO & AVSHALOM POLLAK, desde Israel, llenarán la noche de magia. Dicen que combina las cualidades de ensueño de Federico Fellini y la inteligencia de Pina Bausch. Un circo extrañamente hermoso.