La Reina del Sur: Andrea Curbelo

 20120406 800x581

Andrea Curbelo, guitarrista y cantante, el máximo talento que el Uruguay ha dado dentro de esa música fascinante que es el blues, está de nuevo en actividad. Y ésas son muy buenas noticias.

Por: Elbio Rodríguez Barilari

El blues es un género que a través de las décadas ha mantenido una especial vigencia en Uruguay. Ha tenido altibajos, en cuanto a la cantidad de conciertos, o de músicos practicándolo, pero siempre ha contado con seguidores fieles, dispuestos a ir adonde sea con tal de oír un buen blusacho.

En los `90, cuando prácticamente el único baluarte eran los conciertos que Juan Faccini hacía con su banda, El Conde de Saint Germain, se produjo el primer regreso de Andrea Curbelo.

Tras muchos años en los cuales recorrió varias veces Estados Unidos y Europa, Andrea tuvo la ocasión de volver a su país y estudiar el panorama blusero.

De manera totalmente inesperada, su debut en la escena del blues uruguayo ocurrió en Piriápolis haciendo dúos conmigo en el saxo. Fueron una serie de conciertos íntimos, prácticamente acústicos en el parador del Cerro del Toro.

Había conocido a Andrea, justamente, haciéndole una entrevista para Sábado Show. Descubierto nuestro amor mutuo por el blues, vino esa invitación para los duetos bluseros.

Un poco más tarde arribaron los miembros británicos de su mitológica banda Short Fuse. Este trío lo completaban Steven Coleridge en el bajo y ese personaje histórico, el baterista conocido como The Baron, que de Jimi Hendrix para arriba y para abajo, tocó con todo el mundo. Con la llegada de la banda en pleno, se armó toda una serie de conciertos, donde tuve la suerte de participar en el saxo, así como el Wacky Mendez en guitarra (ahora hace muchos años que vive en EE.UU.).

El impacto fue impresionante. Recuerdo que las series en un boliche que no existe más, cerca del Parque Hotel, la gente hacía colas de más de una cuadra para ver a Andrea Curbelo y Short Fuse.

Se hicieron múltiples toques y el interés por el blues fue reavivado por la posibilidad de ver a estos músicos que venían de mundo real del blues.

Un año y pico después Andrea volvió, esta vez para radicarse en Uruguay. Y allí comienza el ciclo de Andrea Curbelo y Planeta Blues.

Con esa combinación tocamos por todos lados. Para el sello Sondor grabamos el primer CD de un grupo de blues uruguayo. Además, se abrió el primer show de Buddy Guy en Uruguay y Andrea fue invitada especial del mitológico John Primer y del no menos mitológico Pappo.

Fuimos la primera, y hasta ahora única, banda de blues uruguaya en hacer una gira en Europa: España y Francia. Fueron 25 toques en 30 días. Una experiencia agotadora pero muy gratificante.

Es notable la adoración que tiene por Andrea el público blusero de España. Los toques no terminaban nunca, le seguían pidiendo bises, y después de los conciertos siempre había una invitación para seguirla en otro lado.

Fue un auténtico honor acompañarla durante esos años. Luego, ya en Estados Unidos, he tenido la ocasión de ver el respeto que le tienen gigantes del blues como Larry Garner y Henry Grey, con quienes tocaba durante su estadía en Baton Rouge, Louisiana. Allí, y con las lecciones del guitarrista Rudi Richard fue que esta uruguaya aprendió los secretos de esta música afro-norteamericana.

Tras una larga ausencia de los escenarios, y dos hijos, Andrea está de nuevo en actividad. Junto a sus nuevos acompañantes, The Evolution Band, han hecho presentaciones en el Este y en la capital. La más reciente fue una noche memorable en El Tartamudo, el boliche del querido Jorge Schellemberg.

Los invito a visitar el sitio web www.andreacurbelo.com donde podrán ponerse al tanto de las carrera y futuras presentaciones de esta uruguaya tan singular. Sin ninguna duda, la reina del blues del sur.

barilarius@yahoo.com

El papel de Andrea en la historia de este género está documentado en CD`s como La extraordinaria serie Louisiana Swamp Blues, donde aparece junto a los más puros representantes de esa tradición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar