La ley que da pie a la batalla

Aquí, los proyectos recientemente premiados por la Ley de cine.

 20110513 800x503

Sucede que una vez que tenés un premio nacional, te permite conseguir otros fondos internacionales o locales. Es como si siempre necesitaras o el premio del ICAU (Instituto del Cine y del Audiovisual) o del FONA (Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional) para poder salir a batallar la realización. Resulta más fácil", concluye Guillermo Casanova.

Hace unos días doce proyectos audiovisuales fueron premiados por los Fondos de fomento que entrega el ICAU, surgidos a partir de la Ley de cine.

Casanova (El viaje hacia el mar) es uno de los ganadores. Recibirá $2.615.100 para producir su segunda ficción. "Es mucho más difícil hacer la segunda que la primera. Me enteré tarde", dice entre risas. Hace 6 años que se prepara para grabar Otra historia del mundo. Es la adaptación de la novela Alivio de luto. El guión lo escribió junto a Inés Bortagaray y al propio autor, Mario Delgado Aparaín."Es una película sobre la amistad. Creo que se ha perdido el tiempo de los amigos".

-¿Tragicómica?

-Creo que es una fábula, una comedia con ciertos rasgos de tragedia porque los personajes viven en un tiempo de los últimos coletazos de la represión dictatorial. Es a partir de ahí que se cuenta la historia: de una tragedia que ocurre por culpa de dos amigos, tienen que remar esa cosa perjudicial que sucedió.

Aclara que es una película "ágil, de mucha acción". Será protagonizada por César Troncoso, Roberto Suárez y posiblemente Juana Molina. Se trata e una co-producción con Argentina que ya había obtenido el fondo Ibermedia. José María Ciganda se encargará de la fotografía. Piensa filmar el año que viene.

FICCIÓN. Las otras dos ficciones premiadas ya tienen fecha de rodaje prevista. El militante, la segunda película de Manuel Nieto (La Perrera) comienza la primera parte de su rodaje en estos días. Se filmarán escenas en Montevideo y otras en Salto. El realizador argentino Lisandro Alonso es co-productor de este film, que ya recibió el premio FONA e Ibermedia. El ICAU le dará $2.702.500. El elenco, dice Nieto, "estará compuesto por amigos y otros actores profesionales y amateurs". La fotografía será de Arauco Hernández.

"Es un drama personal. Es la historia de un chico del interior que estudia en Montevideo. La película se desarrolla en el contexto de la crisis del 2002, en medio de las ocupaciones estudiantiles. Comienza en medio de una asamblea en Montevideo, donde el protagonista recibe la noticia de que el viejo se le murió en Salto, y tiene que irse volando para allá para enterrarlo y para hacerse cargo de la herencia." Se encuentra con un campo endeudado y una casa ocupada por una pareja de su padre que él no conoce dispuesta a disputarle la propiedad. La película, según explica el director, tiene tres partes que atravesará un personaje al que se le trastocó la vida.

El ingeniero es un proyecto de Diego Arsuaga. El apoyo será de $2.702.500. El director de Otario y Corazón de fuego trabaja en este guión desde hace seis meses. Piensa filmar en octubre. "Es una película sencilla, muy dialogada. Son básicamente entrevistas de un periodista a un director técnico de fútbol muy exitoso que se retiró hace 20 años y nunca explicó por qué ."

Documental. De este género se presentaron 22 propuestas, 5 menos que en el caso de las ficciones. Fue reconocido Mario Handler (Carlos, Elecciones, Aparte). Obtendrá $1.175.000 para rodar Obreros. Cuenta en un mail desde Alemania: "Lema inicial: LOS PROLETARIOS NO ESTÁN DE MODA ¡Son la mitad del país! Nos hemos olvidado de los trabajadores". No quiere contar mucho más, "seré lento, improductivo y paciente". Dice que "cambiará muchas veces de idea, que está en la búsqueda". "Hay que ser prudente", agrega, "tengo siempre confusiones ya que mis films son investigativos. Cada tanto hay que salir a ver la vida real."

Con la misma suma se reconoció Roslik, sospechosamente rusos, un proyecto de Julián Goyoaga. Pretende reconstruir la persecución que sufrió la comunidad de inmigrantes rusos de San Javier, "víctimas de una irracional persecución política y étnica con consecuencias que perduran hasta hoy", aclara el productor, Germán Tejeira. El documental se concentra en la figura del médico Vladimir Roslik, el último muerto por la dictadura. Su hijo y su viuda encabezan la historia, "que estructuralmente transcurre en el día de la fiesta de San Javier". Por esa razón este año el equipo de rodaje asistirá a la celebración a modo investigativo, y rodará el año entrante.

CORTOS. "Los cortos de animación tienen bastante más capacidad de distribución que las ficciones de cortos. Como que es algo acabado, y en ficción el corto es un camino hacia otra cosa", explica Tejeira, también productor, co-guionista (junto a Lucía Silva) y director de sonido de Irma, cortometraje de animación premiado con $300.000. "No alcanza la plata del ICAU, pero no hay más financiación para cortos de animación", dice. Esta historia original se realizará con la técnica puppet, "es una técnica mixta entre 2D, 3D, collage y fotografía". Dirige Alejo Schettini, director de animación de Anina, largo de animación que se estrenará en unos meses.

Emilia Carlevaro debutará en la dirección con La masajista. Recibirá $200.000. Se filmará en setiembre en Colonia. La fotografía estaría a cargo de Pedro Luque. "Es sobre una muchacha que vive en Colonia, que trabaja en un hotel de lujo y la bookean para dar masajes. Conoce a un manager de un programa de Tinelli y se empieza a enloquecer un poco con la onda de Bailando por un sueño. Es una comedia tragicómica". Tiene intenciones de trabajar con actores de Colonia.

Monstruo obtuvo el mismo monto. Guionado y dirigido por Carlos Morelli, guionista y director que actualmente vive en Berlín. Esta historia conectada a la novela Una cuestión personal de Kenzaburo Oé, se rodará esta primavera. Los protagonistas serán Roberto Suárez y Jorge Bolani.

TELEVISIÓN. Por primera vez se premió un ficción televisiva, Marionetas de cartón, con $812.500. "Creo que es un paso correcto para empezar como realizador de ficción: un universo controlado, 50 minutos en televisión, que es a lo que yo me dedico", dice Javier Cedrés, director de Crea."Son dos empleados de un canal de televisión que de noche sueñan que el canal es de ellos". Gustavo Bouzas y Horacio Nieves, ambos de Rescatate, serán los actores. "Habitualmente estos unitarios no son redituables. Yo le veo el sentido comercial: hay muchos canales en el mundo. Vamos a tratar que el formato no sólo se exhiba en Uruguay y desaparezca". 5 días de rodaje, 10 de ensayos. En agosto estará pronta.

-¿Algún canal ya está interesado?

-Acá tengo los fondos, está financiado, no tendría ningún costo sólo repartir ganancias y aún no me llamó nadie. Eso te da a entender qué lento está el negocio y qué desconocida que es la ficción en la TV nacional.

El telefilm documental premiado es Adagio, con $800.000. De Gabriel Szollosy (El destello). Vive en Hungría, dice que está en busca de su propio adagio. Que esta película es una necesidad personal, "un convencimiento y un compromiso que he venido adquiriendo y por el que lucho tomando como arma al documental". Dos preguntas introductoras: "¿Tiene sentido planificar la vida? ¿Se puede planear una sociedad?", "Adagio es una reflexión original sobre la historia reciente del Uruguay, desde la perspectiva de tres buscadores del conocimiento". Quiere filmar cuanto antes.

Otros dos proyectos recibieron menciones -honoríficas- en esta categoría. Itacumbú, de José Pedro Charlo. "Para la producción televisiva el único fondo es este llamado", aclara. El proyecto sigue en la etapa inicial. "Es a propósito de los hechos sociales por los cuales son conocidos públicamente los cañeros de Artigas".

El silencio de Tacuarembó (foto) ya está en rodaje. Ricardo Casas (Palabras verdaderas) investiga la vida del Crl. Escayola, el supuesto padre de Gardel. "Hace 6 años que estoy investigando. Es una historia curiosa propia del realismo mágico". También escribirá un libro junto a un colega brasileño. Es una co-producción con Brasil y Cataluña.

Y así sucesivamente. Es un proyecto ideado por Eleonora Navatta que dirigirá Casanova. Además de $500.000 recibirá un complemento de Televisión Nacional (TNU) de U$S 7.000. "Pensamos cada programa en 6 mini clips de 4 minutos cada uno. Cada programa es una letra, y lo primero que se aborda es el color. Cada clip que termina engancha al otro, es una asociación de ideas", explica Navatta. "La idea es que sea un proyecto que lo veas como un viaje de imagen. La primera propuesta es basarnos en una animación tipo un zoom in de textos e imágenes. Pero sólo animación sería costosísimo. No tenemos animadores elegidos, va a ser un trabajo en el que se va a tallerear permanentemente", agrega Casanova.

REC será una "comedia familiar adolescente. El protagonista tiene 17 años, le regalan una cámara y filma todo lo que le pasa a su familia. Es una especie de video casero". Co-producida por Buen cine, Matías Ganz y Rodrigo Lappado ya tienen los 12 guiones prontos. Esperan el pago de $2.000.000 y los complementos de TNU y de Tevé Ciudad, cada uno de U$S 9 mil.

-Estudiaron cine, ¿por qué pasarse a la TV?

-(M.G.)Quisimos probar utilizar este medio como algo más que un negocio. Estos fondos ayudan a que el audiovisual se pueda desarrollar por otros lados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar