FOTOS: ANDRÉS FERNÁNDEZ
Un ranking la ubica como una de las periodistas más influyentes en Twitter, junto a sus colegas Martín Charquero y Rodrigo Romano. La periodista deportiva de Subrayado, Ana Inés Martínez, tiene 26.178 seguidores en la red social y un perfil muy activo: sube 25 comentarios al día como promedio. Lo usa principalmente para el trabajo: informar e informarse sobre cuestiones del mundo deportivo y con una característica: le responde a todos los que escriben, incluso a los críticos. "Es una herramienta de trabajo muy importante y de vez en cuando pongo algo personal, que a la gente le gusta", asegura.
"Hacemos un trueque? Mandamos a 10 periodistas deportivos de Paraguay allá a Uruguay y que venga @AnaInesMartinez acá!". La periodista de Subrayado tiene una hinchada cada vez más fuerte Paraguay y este es uno de los mensajes que le ha enviado un admirador guaraní. Gracias al Twitter, Ana Inés cultiva esta audiencia que de otra forma no podría comunicarse con su nueva ídola.
Martínez asegura que usa su cuenta en la red social en 90% para trabajar. Es decir, informarse e informar sobre el mundo del fútbol. Un ranking elaborado por la firma Adsocia ubica a Ana Inés Martínez como una de las figuras más influyentes de Twitter. El índice no solo mide la cantidad de seguidores o la actividad en la cuenta, sino las veces en que la información fue replicada ("retwiteada") por otros usuarios.
Pero no solo de deportes y noticias vive Ana Inés Martínez. De cuando en cuando, la periodista pone algo de su vida personal y especialmente le responde a todos, incluso los piropos y hasta propuestas de matrimonio que ha recibido a través de Twitter: "La gente es muy cariñosa, por suerte son más los halagos que las críticas", asegura.
-¿Desde cuándo usas Twitter?
-Abrí la cuenta en enero de 2011. No fui de las primeras, por lo menos aquí en el canal. Veía que era herramienta de trabajo que estaba creciendo, muy útil para estar actualizada, informarse e informar. Lo veía ya en colegas y en jugadores de fútbol, muchos que en ese momento ya tenían. Al principio, me olvidaba algunos de abrirlo pero luego lo agarré como arma y hoy es imposible que un día no entre. Tenerlo en el teléfono es forma de estar conectada e informándote todo el tiempo.
-En promedio, subís unos 25 twitts por día...
-¡No es tanto! (risas). Pongo infamaciones y algunas cosas fuera del trabajo, que a la gente le gusta. No sé: cosas como estoy en tal lado, gracias por tal cosa... En fin, a veces también para cumplir con gente que me apoya. Pero esencialmente pongo las noticas del día o links a notas que hago para el noticiero. Una nota que rompió todo hace poco fue la de Daniel Fonseca, un personaje que no habla mucho y dijo cosas comprometedoras, fue sumamente vista en la red.
-¿Eres de responder cuando te escriben televidentes?
-Totalmente. Soy así. Me considero normal, natural, simpática y respondo todo, en la medida que los vea y tenga tiempo.
-Incluso cuando te critican...
-Sí, también. En Twitter todos somos periodistas o directores técnicos, porque hay mucho anonimato.
-Alguna vez te asociaron a Peñarol, otras a Nacional o incluso, alguna crítica a tu forma de vestirte... ¿te enojan esas cosas?
-Sí, me he enojado pero normal. ¡No me conocen enojada! (risas) Soy muy calderita de lata, soy muy espontánea y no tengo esos aires. A veces me dicen: "te bajaste a un nivel de un televidente y me estás contestando". Perdón, yo me considero igual que tú y que todo el mundo. No discrimino.
-Tienes muchos de seguidores de Paraguay, ¿cómo fue ese vínculo?
-Todo nació a raíz de una nota que le hice al presidente de Olimpia, Marcelo Recanate, que es un personaje muy polémico y suele decir cosas fuertes. En esa nota que le hice, una vez que vino a Uruguay con su equipo, justo había temas candentes, había criticado a (Sergio) Orteman, a Martín Silva y otros jugadores uruguayos de Olimpia. La nota se colgó en la web de Subrayado y explotó en Paraguay. Salió en todos lados y ahí me empezó a seguir todo el mundo en Paraguay. Después, hace un par de meses publiqué la información de que Gerardo Pelusso iba a renunciar a Olimpia para ir a la selección paraguaya. Me criticaron, me desmintieron y después, sucedió. Eso hizo que ganara mucha credibilidad en Paraguay. Me llaman de las radios, una vez por semana al menos me llaman.
-¿No fuiste?
-No, aún no. El presidente de Olimpia me había invitado si salían campeones, pero no ocurrió. Me encantaría ir. La gente es muy amable, me dicen cosas muy cariñosas y yo trato de devolverles algo de esa gentileza e informo mucho sobre la liga paraguaya. A veces me critican que subo ese tipo de información, pero lo que hago es reflejar noticias de Paraguay que tienen que ver con Uruguay. En Olimpia hay cinco jugadores uruguayos, otro tanto en Cerro Porteño. Hay cinco entrenadores del fútbol paraguayo que son de acá. Entonces, hay mucho qué decir.
-¿A quiénes seguís?
-Sigo básicamente a colegas y a jugadores de fútbol por mi trabajo. Muchas veces me he enterado de cosas porque las ponen en sus cuentas.
-¿Con los colegas hay competencia sobre quién sube primero la información?
-No sé si hay... Es un método instantáneo para dar a conocer algo, pero yo trabajo en un medio, como Subrayado y primero está eso, luego mi Twitter.
-Recibís también muchos piropos...
-Sí, son los más por suerte (risas). A veces yo miro más el vaso medio vacío que el lleno. Es la verdad. Pero la gente es muy amable, muy cariñosa. Me piropean, de casamiento para arriba, me han hecho todo tipo de propuestas.
-¿Y seguís sola?
-Por ahora sí.
Gracias: A Adidas, Enjoy Doris y a Beauty Planet Spa.