¿En qué coinciden "Mochileros" y "Las cacerolas del Negro"?. ¿Qué tienen en común "Fuera de foco", "Ciudad Oculta" y "Vidas"? OZ y Contenidos TV son las respectivas respuestas para estas dos preguntas, los nombres de dos productoras nacionales que están en manos de jóvenes que rondan los 30 años de vida. Ellos lo viven con entusiasmo y empuje, pero al mismo tiempo no dejan de sorprenderse por las oportunidades que están teniendo en una televisión y un país que siempre dieron prioridad a la experiencia que conceden los años.
La llegada a la categoría de "productores independientes" se dio por diferentes caminos y con distinta trayectoria: mientras unos tenían años de televisión y trabajo en otras formas de comunicación, los otros debutarían en la pantalla nacional al mismo tiempo que lo harían como realizadores televisivos.
El primer ejemplo corresponde a OZ, la productora de Pablo Arriola y Soledad García, que ya cuenta con dos años de existencia y varios productos en su haber (ver recuadro). "Durante muchos años trabajamos en Canal 10 como empleados y en un momento los dos dejamos el canal y nos fuimos a vivir un tiempo a México. Eso fue en el 2000, porque sentíamos que estaba bueno experimentar un poco, conocer otras realidades y agarrar un poco de experiencia en otro lugar que no fuera como el país. Estuvimos un año y algo en México trabajando básicamente en multimedia, algo que no habíamos hecho en Uruguay: CD Roms, webs, proyectos multimedia", recuerda Arriola de la experiencia que en el país azteca los unió a un mexicano en una sociedad en la que ellos aportaron sus conocimientos audiovisuales y su socio lo que sabía de años de multimedia. "Trabajamos para Mattel, que es la empresa que hace la mayoría de los juguetes que conocemos, como las Barbies o los Match Box. Teníamos contacto con gente que, a nivel de marketing, hacen escuela", agrega García.
Este año y medio de trabajo en México les sirvió para aprender lo que realmente significa ser productores, saber lo que es estar del otro lado del mostrador. "Siempre habíamos trabajado en la parte creativa. En México nos relacionamos con ese otro mundo publicitario y entendimos muchos más sobre la venta, lo que hay que hacer para tener un producto de una empresa y que sea exitoso o te vaya más o menos bien", cuenta García sobre un rol que lejos de asustarlos o espantarlos los llevó a poner en práctica una idea que tenían en la cabeza: elaborar una herramienta multimedia para promocionar a Uruguay como destino fílmico. "Desarrollamos un kit de promoción con un CD Rom, una web y elementos impresos que te comunicaban cuáles eran las ventajas de Uruguay respecto a otros países para poder venir a filmar". La idea fue bien recibida tanto por la Asociación de Productores de cine y video a la que pertenecen (ASOPROD) como por la Oficina de Locaciones de la Intendencia Municipal de Montevideo. La pareja pensaba desarrollarla desde México, pero cuando García vino en febrero de 2002 a ultimar detalles empezó a recibir propuestas televisivas para hacer en Uruguay, la primera de ellas el programa de salud "Consulta médica" de Selva Andreoli, a quien conocía por compartir el trabajo en "Debate Abierto". "Entonces le dije a Pablo: ‘por qué no nos quedamos un tiempo en Uruguay?’. Estábamos bien en México, con mucho laburo, y fue raro porque además vinimos en el peor momento del país, todo el mundo nos decía ‘¿qué hacen acá?’", recuerda García y Arriola acota "los contadores nuestros, cuando fuimos a crear la empresa, nos preguntaban ‘¿están seguros de lo que van a hacer?’". Esto último ocurrió en marzo de 2002, a pocos meses de su regreso a Montevideo. Era el nacimiento de OZ y con él llegarían la realización y producción de "Cerrá y vamos" —al retirarse Kroma— y los actuales "Mochileros" y "Las cacerolas del Negro".
PRIMERO LA GALLINA. En el caso de Contenidos TV la cosa fue más imprevisible. "Se puede decir que nació primero la gallina que el huevo", bromea Gustavo Rojo al remontarse a los orígenes de la productora, que se dieron después de tener su primer producto al aire. "Primero nace ‘Fuera de foco’ y en el camino de este programa nos surgieron ideas, inquietudes, básicamente necesidades de ver programas en la tele. Como ya teníamos la estructura un poco armada, decidimos hacer los programas y es así como nace Contenidos TV, en marzo-abril de este año", explica Conrado Polvarini que, al igual que sus compañeros, era la primera vez que hacía televisión.
"Fuera de foco" los llevó por el interior uruguayo y en ese viaje empezaron a tropezar con historias anónimas que reclamaban un espacio propio, pero no eran el objetivo de este programa. "En Paysandú encontramos un personaje que nos marcó, que era riquísimo pero que no daba para explayarse mucho por los tiempos de la televisión. Eso nos pasó muchas veces y nos decíamos ‘¡qué lástima que no dé el tiempo!’. Entonces pensamos ‘¿por qué no hacemos un programa que hable de las vidas de las personas, pura y exclusivamente de la vida de las personas’", recuerda Rojo de lo que fue la semilla de "Vidas". Presentaron el proyecto en Canal 12, gustó y lo aprobaron, "pero en el ínterin nos llamaron del canal para proponernos hacer la parte artística de ‘Ciudad Oculta’. Entonces se atrasó la salida de ‘Vidas’. Esto también nos dio fuerza, nos dijimos ´bueno, ahora sí, tenemos tres programas, fue como el broche", acota Fernando Laureiro sobre lo que finalmente desembocó en la creación definitiva de Contenidos TV, cuando ya eran tres socios con programas y no una productora sin aire como suele ser el primer paso en un desarrollo lógico del proceso.
NUEVA TELEVISION. Este es apenas el resumen de dos historias que, imaginarán, tuvieron más vueltas y detalles pero un mismo final: la presencia de productores jóvenes en la pantalla chica nacional manejando un lenguaje que atrae a todas las edades por igual. "Me parece fundamental que sean programas nacionales, mostrando gente de acá, que se vea lo que se ve en la calle y que la gente se dé cuenta de eso, más allá del tema de la originalidad. No hay originalidad en la tele. Cuando a mí me dicen que ‘Vidas’ no es original, ¿qué quieren decir?, ¿qué es original?, ¿qué hay en Argentina original?. No hay nada. Entonces lo importante es que es uruguayo y está bien hecho", subraya Rojo defendiéndose de aquellos que comparan a "Vidas" con "Ser urbano" y quizás también de quienes pudieran ver en "Ciudad oculta" algo de "Cuerda de presos" de Jesús Quintero. Para los responsables de Contenidos TV lo que coincide es la estética desprolija, que es la única posible si ellos quieren "entrar en la vida de la gente sin molestar" ("Vidas"), o el lugar (la cárcel en "Ciudad oculta"), el único posible para entrevistar a un preso.
"Yo creo que lo interesante, al menos en este último año, es que es una televisión más democrática, hay productos para todo tipo de público. La televisión uruguaya tenía, en ese sentido, un debe. Había una programación para un público más masivo, ahora creo que hay una cosa de poder hacer también productos para ese otro público y ese otro y ese otro. Nosotros buscamos hacer el diferencial, cuando estamos en un proyecto de tele pensamos ‘qué es lo que hay y cómo lo vamos a hacer distinto’, porque en realidad en televisión hay muchas cosas que ya se hicieron", aporta García al tan mentado tema de la originalidad, en el que también se mezcla el surgimiento de un nuevo lenguaje televisivo. "El clásico comunicador ya se está dejando un poco de lado y, al mismo tiempo, la televisión y los comunicadores son gente común, como ‘El Piñe’, la única diferencia que tienen con vos es que están en la tele. También se equivocan, dicen una mala palabra, se despeinan. A la gente le está gustando porque se sienten identificados", agrega la productora al referirse a un tema que también tiene su ejemplo en Contenidos TV, en lo que fue la elección de Facundo Ponce De León como conductor de "Vidas". "La primera vez que nos reunimos con Facundo dijimos ‘es él’. Es una persona muy cálida, muy entradora, cuando lo conocés te cae bien. La idea del programa también era esa, no sólo vidas anónimas sino también con una persona que no fuera el conductor de un programa de televisión, sino una persona como cualquier otra, que pudiera hablar de la misma manera que el entrevistado", destaca Loureiro.
OTRO LADO DEL MOSTRADOR. Todos coinciden que, como productores, aprendieron a entender y valorar a los famosos "chivos", esas presencias comerciales que siempre les rechinaron como realizadores pero que son tan necesarias para la vida de los productos. "Antes había peros, ahora lo piden", bromea Polvarini sobre esas menciones comerciales a la que se resistían sus compañeros en "Fuera de foco" y que ahora saben tan necesarias para que haya programas en su productora, pero siempre respetando y cuidando la calidad del producto por encima de todo. Algo que también ocurre en OZ, donde García aclara que buscan "la forma de que las cosas se vean bien estéticamente, que los conductores se sientan cómodos y que a nosotros nos guste el producto final. Nunca vamos a hacer algo en detrimento del producto". En ambos casos, las productoras comparten la venta con el departamento comercial de los canales. Es interesante destacar que si OZ produce para el 10 y Contenidos lo hace para el 12, es porque la relación se ha venido dando naturalmente y de manera tal que hoy les parece impensable colocar sus productos en otra empresa, lo ven casi como una "traición".
Claro que nunca está dicha la última palabra en productoras de vida tan joven, pero lo cierto es que si hoy están pensando nuevos proyectos lo están haciendo para esas dos pantallas. Y, como era de esperar, para no perder esa costumbre tan uruguaya de esconder hasta el último minuto, ninguno quiere largar prenda sobre lo que vendrá. OZ sólo confirma que desde enero de 2005 volverá "Mochileros" con "El Piñe" y Claudia Fernández y sumando destinos internacionales, que "Las cacerolas del Negro" irá hasta el 8 de enero y luego descansará para retornar en abril o mayo, y que hay muchas ideas "en pañales". Contenidos TV, en tanto, anuncia que este año termina definitivamente "Fuera de foco", que "Vidas" concluye su primer ciclo en diciembre y regresa en marzo y que "Ciudad oculta" depende de lo que decida Teledoce. En cuanto a nuevas ideas, no quieren adelantar nada, pero confiesan que mueren por hacer ficción para lo cual reclaman más apoyo de las empresas. Apoyo que también para OZ es fundamental, acompañado de reglas claras y flexibles para poder concretar ideas.
Con esas cosas o sin ellas, las dos productoras se sienten privilegiadas y en un lugar que no imaginaban ocupar a esta altura de su vida profesional. "En ningún momento pensamos que Contenidos, a esta altura del año, iba a tener tres programas", dicen unos. "Sentimos que OZ ha crecido, que la gente ya la conoce y el ambiente de las agencias y los canales también. Es un gran logro", completan los otros. Y los de este lado del televisor disfrutamos de esas propuestas con ganas de más y ellos prometen que habrá más y mejor.
Oz
Se formó en 2002 y desde esa fecha produce y realiza programas de televisión, publicidad y productos multimedia. Durante 2004 realizó los dos ciclos de "Mochileros" (Jorge Piñeyrúa, Noelia Campo y Claudia Fernández) y el programa gastronómico "Las cacerolas del Negro" (chef Juan Pablo Capdepon, sábados 12:30), ambos en coproducción con Canal 10. También en 2004 organizó junto a ECU y REDS la primera edición de cortometrajes "La Pedrera Short Film Festival", cuya segunda edición será entre el 7 y 9 de enero de 2005. Página web: www.oz.com.uy. Sus responsables son:
Pablo Arriola: Más de 15 años vinculado a los medios audiovisuales como director, realizador y productor en proyectos de televisión para Canal 10, además de publicidad y multimedia. Algunos ejemplos: "Teletón", "Todo por los niños", "Cerrá y vamos", "Confidencias", "Subrayado", "Tiempo de decisión", elecciones nacionales y dirección de videoclips (Los Fatales, Pólvora en Chimangos, Las Pororó).
Soledad García: Licenciada en Comunicación Social con experiencia en producción audiovisual en Canal 10, VTV, Señal 1 TV, producciones independientes, realizaciones periodísticas y entretenimientos. En México coordinó proyectos de televisión empresarial y trabajó como productora y guionista para proyectos multimedia. Algunos ejemplos: "Aventujuegos", "Millonario", "Debate Abierto", "Consulta médica", elecciones nacionales, jefa de producción del corto "The Puf Movie" y producción de videoclips.
Este año se suma a OZ, Rodrigo Guillenea. Trabajan con equipos rotativos de acuerdo al proyecto.
Contenidos TV
Productora creada en 2004, actualmente con tres programas en Canal 12: "Fuera de foco" (conduce Sebastián Beltrame, viernes 21 horas), "Ciudad oculta" (Daniel Figares, martes 23 horas. Sólo realización) y "Vidas" (Facundo Ponce De León, jueves 23 horas). Integran la empresa diez personas bajo estos tres responsables:
Fernando Laureiro: Egresado de la Escuela de Cine de Cinemateca. Asistente de sonido en las películas "Otario" y "Una Forma de Bailar". Director de post producción de "Naturaleza Viva" (Canal 12), de la serie documental sobre el Voto Verde (Tevé Ciudad), de "Montaño" de la serie "Documentales Falsos" (Tevé Ciudad) y de "Canal X" (Canal 10). Director de producción para TV de los recitales "Buitres 10 Años" y The Wailers, La Fiesta Final (1999, 2000, 2001 y 2002) y post producción de "Una Luz Entre Rejas" (Canal 10).
Gustavo Rojo: Egresado de la Escuela de Cine de Cinemateca. Asistente de producción de la película "El Chevrolé". Producción en avisos publicitarios. Dirección de producción del documental "Diario de Fulano de Tal". Dirección de "Martín Serra" (16mm, Argentina). Post producción, producción y cámara de "Canal X" (Canal 10). Post producción de "Buitres 10 Años", The Wailers, La Fiesta Final (1999, 2000, 2001 y 2002). Post producción y cámara de "Una Luz Entre Rejas" (Canal 10).
Conrado Polvarini: Técnico en Administración Comercial y Analista en Marketing (ORT). Cursa 3er. año de Licenciatura en Administración de Empresas (ORT). Innomedia y Buró de Medios: Auxiliar de la Gerencia General que se encargaba de las revistas Tres, del Cable, Cien% y Sapo Ruperto. Tareas en el Dpto. Comercial de X FM, "Canal X", Radio Carve y AIRE FM 100.3. Producción Comercial del recital The Wailers y de La Fiesta Final (1999, 2000, 2001 y 2002).
Analía Filosi