Iris de Oro

| El martes a la noche, a pesar del frío y la lluvia, la tradicional fiesta de entrega de los premios de SÁBADO SHOW convocó cientos de invitados que llenaron las instalaciones del Salón Flamingo.

 sabadoshow 300x300

Por Analía Filosi, Bernadette Laitano y Mariángel Solomita

Zona Urbana: El periodístico que marcó un antes y un después en la TV nacional, fue elegido lo mejor de 2006.

No habían terminado los abrazos y las felicitaciones por el Iris de Plata para Bendita TV, cuando la gente de ZURInfotainment recibió la segunda gran sorpresa de la noche. La cara del director de la productora, Iván Ibarra, al escuchar que el Iris de Oro iba para su primera criatura, Zona Urbana, fue prueba fehaciente de que no lo esperaba. A su lado, su esposa y conductora del programa, Cecilia Bonino, fue de inmediato aturdida por los gritos y aplausos de todo el equipo de producción con quien compartía la mesa. Esa noche ella era la única cara del periodístico de Canal 10 presente en el Flamingo, dadas las ausencias de Gabriel Pereyra e Ignacio Álvarez, este último de viaje por Irak y países vecinos para su nueva propuesta, Pan y circo. Cecilia ya había subido a recibir el Iris de Bronce, destacando lo contentos que estaban "por el trabajo que pudimos hacer en estos cuatro años de Zona Urbana". Pero faltaba lo mejor, recibir la estatuilla más preciada de la entrega, esa que llegó de manos del Administrador General de EL PAÍS, Dr. Guillermo Scheck. "¡Dedíquenlo a Bendita!", gritó uno de los integrantes del otro producto de ZURInfotainment, mientras las productoras de Zona Urbana -mujeres todas- terminaban de subir al escenario. Cecilia nombró a sus compañeros ausentes -como ya lo había hecho al recibir el Bronce- para enseguida destacar el apoyo de Canal 10, que les dio "la confianza y libertad con la que pudimos trabajar, y eso vale oro". Con una gran sonrisa dibujada en el rostro, la periodista remarcó que "en el acierto o en el error, hicimos esto con mucha honestidad". A casi medio año de haber dejado la pantalla, el Iris de Oro quizás funcione como buena excusa para un pronto y esperado retorno.

IRIS DE PLATA

Empate un año más, esta vez entre dos propuestas que destacan por su popularidad.

El Cuarteto de Nos consideró que no había nadie mejor que ellos mismos para recibir los premios que le correspondieran esa noche y, como lamentablemente no estaban en Uruguay, sus Iris de Plata y Bronce sólo fueron anunciados sin que nadie subiera al escenario por ellos. Pero éste no quedó vacío, porque a la hora de entregar el Iris de Plata, el ex director de SÁBADO SHOW, Miguel Álvarez Montero, tenía otros ganadores a quien darles la estatuilla ya que el premio fue compartido. Una de las mesas más divertidas de la noche festejó por partida doble: Bendita TV sumaba al Bronce, la Plata, y Jorge Piñeyrúa y Gustavo Escanlar trasladaban al escenario esa química tan particular que juegan como bueno y malo. "Alcahuete", le decía Escanlar cuando "El Piñe" agradecía a Canal 10, a ZURInfotainment, a los productores, a los visualizadores -"que hacen un laburo de porquería"- y al 99 por ciento de los programas de TV que tomaron a Bendita TV con humor. Minutos antes, su compañero había agradecido a sus colegas de la TV "porque nos dan material para el programa". A la hora de recibir la Plata, los conductores arrastraron consigo a todos los que hacen posible este humorístico. Escanlar le pedía -más bien le robaba- un beso a "El Piñe", mientras éste se preguntaba quién conservaría la segunda estatuilla y volvía con los agradecimientos, a los que se sumaba uno personal a sus mellizos. "No sabe ni cómo se llaman", acotaba su compañero sin poder ocultar la felicidad por un premio que no esperaban, creían que si sumaban otro Iris, sería el del Público. Y para mantener el espíritu del programa, la pose para los fotógrafos fue entonando cánticos de hinchada de fútbol, el gol del triunfo lo venían de convertir y a estadio lleno.

Iris de bronce

EN FOCO

A Sebastián Beltrame, conductor de En foco, le tocó romper el hielo y ser el primero en recibir el Premio Iris. Beltrame aprovechó el momento para responder a los presentes la pregunta más habitual que recibe sobre su trabajo y confirmó que en efecto, el programa emitido por Canal 4 no se realiza sólo con él cámara en mano, sino que existe un gran equipo de producción que hace posible que, como el conductor hizo notar, un programa que no cuenta con las dosis de morbo y sensacionalismo característicos de la mayoría de los programas exitosos y con buen rating, pueda triunfar en calidad y en la receptividad de la audiencia. Acompañado de su equipo de trabajo, aclaró que el reconocimiento entregado por SÁBADO SHOW es muy significativo ya que él no proviene del medio televisivo por lo que fue un desafío ingresar y ganarse al público. Además hizo hincapié en que la principal característica de su trabajo es la sencillez, tanto en las historias que se cuentan, como el trato con sus protagonistas, "apostamos a un programa que lo hace la misma gente del país y eso es un orgullo".

LA PÚA

"Buen provecho. No se distraigan, sigan en lo que están". Y es que mientras Carlos Dopico subía a recoger su Iris, los mozos acababan de servir la entrada. Pero para los que intentaron concentrarse en la comida, los aplausos y gritos de apoyo al ex integrante de SÁBADO SHOW hicieron difícil la tarea. Desprovisto de inhibición, el conductor del programa de Canal 12 comentó que en realidad su presencia en la TV recorrió el camino inverso: en lugar de ser él quien presentó una propuesta al canal, la iniciativa surgió por parte del medio. Y justamente lo que intentó hacer Dopico fue diferenciarse del resto de estos programas, apostando a "hacer un programa de música y sobre música". Aunque no asumió el elogio de la redacción de nombrarlo "un entendido de la música", dejó en claro que ganas de trabajar no le faltan, agradeciendo a su pareja por entender las exigencias de su tarea y a todo el equipo de producción que lo acompaña en cada recital o entrevista que debe cubrir para el programa. A pesar de que el conductor se esmeró en nombrar a cada uno de los rubros, sus compañeros fueron más tímidos y lo dejaron subir solo al escenario.

VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS

El dueño de la crónica roja fue ovacionado por sus colegas de todos los medios y los aplausos no pararon hasta que Aureliano Folle, rebautizado como Nano, puso un pie en el escenario, frunció el ceño, impostó la voz y dijo: "Se callan todos". Risas. De esta manera quedó plasmada la esencia del personaje que creo Folle, una medida de seriedad y una medida de humor para comunicar las peores noticias diarias ganándose el cariño del público. Además de llevarse un Premio Iris entregado por el equipo periodístico de SÁBADO SHOW por la calidad y el buen tratamiento que demostró tener el programa de Canal 10 Víctimas y victimarios, el conductor también obtuvo un galardón otorgado por el público como Mejor Programa Televisivo. En sus dos discursos, Folle agradeció al equipo de producción que, luego de haber ganado confianza, se animó a acompañarlo en el escenario para retirar el Iris del Público. "Estábamos comentando hace una rato en la mesa que en realidad a quien más debemos agradecer es a las víctimas. No sólo a las víctimas que nos contaron sus historias, sino también a aquellas que no están y cuyas historias nos permitieron hacer el programa".

vidas

Había sido Iris de Oro el año pasado y repetía por segundo año consecutivo el Iris de Bronce. El programa de Canal 12 volvía al escenario porque su segundo ciclo confirmó y mejoró lo hecho un año atrás. Lamentablemente no estaba allí para recibirlo uno de los grandes responsables de la calidad y llegada al público del producto, Facundo Ponce De León, actualmente en España cursando un Doctorado en Filosofía. En su lugar, recibieron el premio los tres responsables de Contenidos TV: Conrado Polvarini. Fernando Laureiro y Gustavo Rojo. El primero recordó que ésta era la cuarta vez que la productora recibía un Iris (uno por Fuera de foco y dos por Vidas), algo que agradeció especialmente destacando el Oro del año pasado. El segundo tuvo palabras para todos quienes hacen posible que el programa salga al aire y quienes los apoyan en su entorno familiar. Y el tercero se ocupó de destacar la figura de Facundo, "que tendría que estar acá porque el programa es él". Este último, días antes de celebrarse la Fiesta de los Iris, envió a la revista un mail de agradecimiento por el nuevo galardón, lamentó no poder estar para recibirlo y nos deseó suerte. La misma que le deseamos a él para el tercer ciclo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar