Iris de bronce

HEREFORD. La banda ganadora del Iris de Bronce por tener la iniciativa de llevar música y solidaridad al interior del país cumplió con una característica que siempre se da en los premiados del rock: discursos cortos y contundentes. Cuando subieron los cuatro integrantes de Hereford a recibir el premio, el que tomó la palabra fue su vocalista y guitarrista, Diego "Chirola" Martino: "Esto es un reconocimiento por algo que creímos que era correcto, tratar de llevar no sólo música hacía el Interior sino llevar ayuda hacía los niños más carenciados en épocas tan difíciles. Con ayuda de marcas y de todo el equipo pudimos hacer esto posible y salió lo que salió". Todo dicho.

GUILLERMO CASANOVA. Solitario y con pausa el director de "El viaje hacia el mar" se encargó de "abrir el paraguas" de primera: "No soy buen orador". Luego citó a uno de sus actores en la película, el argentino Hugo Arana, para señalar al cine como mayor embajador cultural de un país. Finalmente, Casanova tuvo su momento de reflexión sobre la realidad actual del cine uruguayo: "Creo que en este momento el cine uruguayo es una cosa muy fuerte para mí porque soy un veterano que crecí en una fantasía que se está haciendo realidad. Está como muy bueno ver que año a año uno ve una película uruguaya y es mejor que la del año anterior. Esto va dedicado a toda la gente para que se pueda hacer cine".

ALDO SILVA. El conductor de "Telemundo 12" se encargó de aclarar que, pese a que enfrentaba las cámaras a diario, no era una tarea sencilla encarar el discurso. Las palabras de Aldo Silva fueron ganando en emoción. Primero con el recuerdo para el Ingeniero Horacio Scheck, "decirle que hoy entiendo los rezongos del pasado, se ve que tenía planes para mí, nunca lo sabré pero me dijo cosas que se están dando". Luego agradeció a Carlos Restano por haberle dado una oportunidad, compartió el premio con todos sus compañeros de Canal 12 y lo dedicó "a todos los periodistas que día a día hacen un esfuerzo muy grande por dignificar nuestra tarea". Finalmente llegó el turno de la familia y ahí fue cuando la emoción se entrecortó en las palabras. Luego de señalar el amor indescriptible por sus hijos y su señora, el informativista recordó a su padre: "El tema de los premios siempre me lo tomé como algo no muy en serio, tampoco en broma, pero mi padre siempre soñó con que me dieran un Iris. Hace muchos años me dijo: ‘si no salís en la tapa de Sábado Show no existís’. Mi viejo nunca me vio conduciendo Telemundo, ni me vio haciendo el periodístico del 12. Traje esta corbata de Peñarol, no para sobrar a Gonzalo (Sobral) sino porque era de mi padre. Mi viejo en algún lado está, vive en mí, en mis hermanos, en mis hijos y este premio es para él. El no está pero sí está mi madre que fue la que me enseñó a ser feliz, a pelear la alegría metro a metro. Espero no haber sido demasiado cursi". Fue una de las ovaciones más grandes de la noche y el discurso que más en silencio se escuchó.

MARIO FERREIRA. Al actor de "Constructores" volvió a subir al escenario pero esta vez solo. Además de la televisión, el teatro también le valió un Iris. Entre palabras de agradecimientos se escuchó desde las mesas de teatro cómo suscolegas entonaban: ¡Mario!, ¡Mario! "Creo mucho en lo que hacemos, creo que es importante entretener a la gente y creo que es importante que aparezcan obras como ‘Séptimo Cielo’", dijo Ferreira sobre la exitosa obra que lo tuvo como director.

"CONSTRUCTORES". Jorge Muniz, productor y uno de los protagonistas de la serie de ficción de Canal 4, fue el encargado de recoger el Iris de Bronce en reconocimiento por la calidad del producto presentado en 2003. En el escenario lo acompañaron Oscar Estévez —productor de Detaquito Films y director de "Constructores"— y los actores Alvaro Armand Ugón, Gabriela Iribarren y Mario Ferreira. Muniz dedicó el galardón a sus hijas y su esposa, a su socio Estévez y a los actores y técnicos que participaron en la historia por su "apoyo incondicional" brindando "todo lo que pudieron". "Hacer ficción en Uruguay es una de las cosas más difíciles, como hacer cine, hay muchas piedras en el camino", reconoció el actor que eligió cerrar su oratoria con una frase que le dijo un amigo colombiano: "para atrás ni para coger impulso".

EDICION DOCUMENTAL. Silvestre Triunfo y Laura Redondo son los principales responsables del programa de documentales de tveo ganador del Iris de Bronce y como tales hicieron uso de la palabra al recibir la estatuilla. Luego de confesarse "muy contentos por este reconocimiento" compartieron con los presentes una excelente noticia: "fuimos seleccionados para la Muestra de Video y Fotografía Latinoamericana que se va a hacer en Albacete, España". Con ese breve y significativo anuncio confirmaron que hacer documentales en Uruguay no tiene por qué ser una tarea aburrida, sino que se puede lograr calidad y amenidad en tan sólo treinta minutos de aire si se maneja el lenguaje tan bien como sabe hacerlo la gente de "Edición Documental" cada semana.

GABRIELA IRIBARREN. Ella también debió subir dos veces a recibir premios. Al colectivo por "Constructores" le siguió la distinción personal por su labor en teatro y Gabriela reconoció su reiterada presencia sobre el escenario. "El año pasado fue muy fuerte a nivel profesional". Su incursión como directora de teatro le dejó una experiencia que agradeció intensamente a los actores de "La Mujer de Negro", Agustín Maggi y Alvaro Armand Ugón, "por su confianza, talento y entrega". Su marido Rafael Massa también estuvo dentro de los agradecimientos pero en calidad de productor, a quien se dirigió con amor. La actriz culminó recordando "al público por apreciar este espectáculo que yo quiero tanto".

BOSQUIMANOS KORIAK. El director del grupo de teatro negro, Martín Romanelli, fue quien subió a recibir la estatuilla en representación de sus compañeros. En su alocución muy breve pero contundente no faltó el nombre de ninguno de los integrantes con quienes compartió el premio. El remate estuvo al nivel de un artista que se dirige a los niños. "Un saludo especial para Fredy que hoy fue padre de Facundo".

JUSTICIA INFINITA. Los tres conductores del programa radial más destacado subieron acompañados de sus colaboradores Miguel Angel Dobrich y Ronnie Méndez. No parecía estar muy planificado quién iba a hablar. Salvador Banchero le dio un empujoncito a Gonzalo Cammarota y éste tomó la posta del micrófono sin mucho convencimiento. "Yo hago radio y tampoco soy buen orador", dijo retomando palabras de Casanova, "pero tengo buenos amigos". Con su humor característico continuó: "No creemos en los premios hasta que los ganamos así que ¡arriba los Iris! Agradeció a todos quienes participan y participaron de la salida al aire del programa. Pensó que no se olvidaba de nadie pero Banchero desde el fondo le apuntó un par de nombres. "Si claro, a Karen (Yawetz) y Nicole (Mitnik) que son nuestras madrinas... Y si me olvido de alguien que me perdonen", terminó el conductor liberándose de toda culpa. Carlos Tanco callado y a un lado, mostró su costado tímido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar