Desde hoy y hasta el 8 de setiembre tendrá lugar la 6ta. edición del festival de cine Llamale H. Esta iniciativa busca propiciar cambios culturales que favorezcan la aceptación de la diversidad sexual. Por esa razón las temáticas de sus films suelen abarcar conflictos de identidad sexual, discriminación o historias de amor entre personas de un mismo sexo.
Esta año el encuentro cinematográfico se realizará en tres salas: Auditorio de Antel, Sala Cinemateca y Centro Cultural de España. La entrada es gratuita. La programación completa se encuentra en llamaleh.org.
La apertura está a cargo del documental nacional El Bella Vista, que se estrenó en el Festival Karlovy Vary (República Checa) y en unos días concursará en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián (España). Su directora, Alicia Cano, comentó que se inspiró en una nota de prensa que publicó el diario El País, sobre un local en Durazno en el que funcionaba el desaparecido Club de Fútbol Bella Vista y que pasó a ser un burdel integrado por travestis. Pero uno de los ex- dueños del club de fútbol, decidió recuperar la moral del lugar y re-convirtió el espacio en una capilla religiosa. Los travestis tuvieron que volver a las calles para ejercer la prostitución.
La función es hoy a las 20 hs. en el Auditorio de Antel.